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Lorenzo Mejino

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Country Queen ( Kenia) / Savage Beauty ( Sudáfrica) : las reinas africanas de Netflix

La globalidad de Netflix le obliga a realizar productos específicos de nicho para todos los mercados regionales para poder competir con las plataformas locales con una mezcla de sus publicitadas y reputadas series de alta gama como ‘Stranger Things’ con productos absolutamente africanos como la keniata ‘Country Queen’ o la sudafricana ‘Savage Beauty’ dos de sus estrenos más recientes y que comparten una serie de características que me permiten agruparlas en el presente artículo.

Ambas son series dirigidas exclusivamente al publico africano, pero con cierto guiños que denotan su origen diferente en especial en el caso del primer original keniata de Netflix, mientras que en el caso sudafricano sigue la estela de series previas como ‘Queen Sono’ , ‘Blood and Water’  o  ‘Jiva’

Sus protagonistas son mujeres fuertes inmersas en complejas dinámicas familiares donde el machismo y la misoginia son las conductas dominantes por parte de sus padres y hermanos, ante las que nuestra heroína de turno va a tener que luchar en diversos entornos empresariales en busca de justicia o de venganza.

Las dos propuestas son producciones lujosas tanto a nivel de ambientación como sobre todo de vestuario, para reforzar ese carácter aspiracional y de intentar concienciar a las mujeres africanas a través de la ficción, de que pueden aspirar a más cosas en la vida que a cuidar de la casa, aunque sea mediante estructuras de culebrón familiar con personajes bastante maniqueos en todos los casos.

El exotismo de ambas propuestas es un buen aliciente para conocer otro tipo de explicar las cosas con unos códigos y expresiones diferentes que en mi caso presentan suficientes puntos de interés como para dedicarles esta entrada postvacacional.

COUNTRY QUEEN/ UNA REINA EN SU TIERRA ( KENIA) LA MINA DE ORO DE LA DISCORDIA,

 

Ficha: Una Reina en su Tierra / Country Queen 6 ep 60 min jul 2022- . Idioma: ingles/ swahili/ español Cadena: Netflix (E)

La trama:

Akisa Musyoka es una ambiciosa mujer que ha conseguido el triunfo profesional en Nairobi con su empresa de organización de eventos, que se ha convertido en la favorita  de las personas adineradas de la capital keniata, para organizar sus fiestas y celebraciones de todo tipo.

Akisa lleva diez años sin volver a su aldea natal Tsilanga de la que partió en busca de fortuna y tras conseguirla ha renegado de sus raíces, completamente adaptada a ese ambiente de la alta sociedad keniata, tanto a nivel de costumbres como de lenguaje como explican sus protagonistas en el siguiente video sobre el ‘slang’ local keniata

Su vida sufre un gran cambio cuando su familia le ruega que les ayude en un grave enfrentamiento que tienen con una empresa minera que quiere abrir y explotar una gran mina de oro a cielo abierto en su pueblo Tsilanga y está haciendo unas ofertas muy agresivas para comprar todos los terrenos posibles, lo que está dividiendo al pueblo entre los partidarios y los detractores de esa mina.

Akisa  (Melissa Kiplagat)  pone sus conocimientos e influencia a manos de su familia y en defensa de sus tierras ancestrales y en contra de la mina, pero pronto se va a encontrar con personas de su pasado en el pueblo que le van a poner en graves disyuntivas personales sobre las decisiones a tomar.

‘Country Queen’ juega con las enormes diferencias entre la vida rural en una polvorienta aldea keniata y la lujosa vida de una triunfadora como Akisa en la capital Nairobi, acentuadas por la presencia de varios hombres en su vida que intentan conquistarla pero todos con intenciones nada claras como irá descubriendo a lo largo de los seis capítulos de la 1T de este miniculebrón rural minero, del cual les dejo con su tráiler.

BELLEZA SALVAJE / SAVAGE BEAUTY ( SUDÁFRICA). LA INDUSTRIA COSMÉTICA PARA PIELES NEGRAS

Ficha: Belleza Salvaje ( Savage Beauty) 6 ep 50 min .  May 2022. Idioma: ingles/ español Cadena: Netflix ( E)

La trama :
Zinhale es una misteriosa joven que consigue tras una dura competición convertirse en la imagen comercial de Benghu Beauty, la principal empresa cosmética sudafricana que domina el mercado con todo tipo de marcas y productos dedicados a las especificidades de las pieles negras.

Zinhale se introduce poco a poco en las interioridades del clan familiar propietario de Benghu, dirigido con mano de hierro por el patriarca Don, que se resiste a nombrar un sucesor a pesar de tener una salud bastante frágil que puede acabar con su vida en cualquier momento.

Sus hijos se disputan el favor del padre pero ninguno le acaba de convencer, los chicos por ser poco fiables y pésimos gestores y la chica, que es la más preparada, por diferentes problemas personales entre los que se cuenta su orientación sexual.

Para acabar de complicar las cosas, la entrada de Zinhale en ese clan tan cerrado, tiene como objetivo una venganza personal por unos sucesos del pasado que la marcaron a ella y a su familia, como muestran en el siguiente video de presentación de los personajes.

‘Savage Beauty’ está claramente influenciada en todos los aspectos por ‘Succession’ cambiando la empresa de comunicaciones por un emporio cosmético y sus tribulaciones accionariales por un controvertido producto cosmético blanqueador de pieles negras con peligrosos efectos secundarios, que pueden hundir la reputación de la empresa si todo sale a la luz.

Por lo demás ‘Savage Beauty’  ofrece las raciones habituales de los culebrones familiares empresariales, con traiciones, alianzas contranatura, puñaladas traperas donde todos atestan  y reciben sus golpes, destacando la interpretación de Rosemary Zimu como la enigmática modelo Zinhale que no va a tardar en descubrir sus cartas.

Al tener escasamente seis episodios se me han pasado bastante rápido, al dejar muy claro desde el principio el tono culebronesco de lujo ambientado en la alta sociedad de Johannesburgo, donde no vemos ni rastro de la miseria que rodea a la capital comercial de Sudáfrica, como muestra el tráiler oficial de ‘Savage Beauty’

Hoy hemos viajado hasta el continente africano con dos propuestas disponibles en nuestro país a través de Netflix y que intentan mostrar la realidad de la mujer africana aunque desde una perspectiva de las clases más pudientes y que permiten soñar durante un rato a la inmensa mayoría de mujeres africanas que no pueden permitirse ni el más mínimo accesorio o elemento que ven en su pantalla.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

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