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Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Queen Sono / Blood & Water (Sudáfrica) : los erráticos escarceos africanos de Netflix.

La semana pasada nos hacíamos eco de los esfuerzos de Netflix para entrar en el elusivo mercado árabe con ‘Six Windows in the Desert’ , por lo que nada mejor que continuar por esa linea fijándonos en sus dos primeras producciones originales africanas ‘Queen Sono’ y ‘Blood & Water’ destinadas principalmente a ganar cuota de mercado en el continente con mayor potencial de crecimiento audiovisual.

Tras empezar comprando series producidas en Sudáfrica de forma independiente como ‘Shadow Khumalo’ o ‘The Agent’, para colarlas como originales suyos, Netflix ha decidido producir y controlar directamente sus series, empezando también en Sudáfrica, con una estrategia  consistente en africanizar de forma muy sanitaria y generalista, formulas y formatos de probada solvencia en los mercados internacionales.

El resultado final en ambos casos ha sido similar a ponerle especias africanas a una comida insípida preparada por su algoritmo infalible, pensando que de esta manera ya tenían resuelto el problema.

Precisamente el principal problema que he encontrado en ambos casos ha sido su completo desapego hacia sus posibles raíces africanas, con unas tramas y unas puestas en escena completamente intercambiables con cualquier país del mundo, cambiando únicamente las etnias de las actores y las cuatro referencias locales introducidas a capón en la trama diseñada por el algoritmo.

Las recomendaciones de estas dos series dependerán mucho de sus  preferencias personales hacia  historias globales con un pequeño sabor local o por las  historias locales con un atractivo global. En mi caso siempre me posiciono claramente en el segundo grupo, pero si sus preferencias están en el primero, igual le convencen este par de series bastante más que a mí como puede comprobar en Netflix.

QUEEN SONO. LA PRIMERA GRAN SUPERESPÍA AFRICANA

Ficha: Queen Sono 6 ep + 45 min .  Feb 2020 . Idioma: Ingles Cadena: Netflix (E)

La trama :
Queen Sono es la mejor agente encubierta del grupo de Operaciones Especiales, una organización clandestina de la inteligencia sudafricana, encargada de desarticular amenazas contra la integridad de su país.

La vida de Queen Sono quedó marcada por la muerte en extrañas circunstancias de su madre Safiya Sono, una líder revolucionaria anti-apartheid y gran luchadora por la libertad de Sudáfrica.

La historia empieza con una misión encubierta en Zanzibar, donde Queen Sono intenta recabar información sobre un poderoso contratista de seguridad, Superior Solutions, que está empezando a controlar aspectos estratégicos de muchos países como un ejercito paralelo paramilitar y privado.

Poco a poco en su investigación por muchos lugares de África,  Queen Sono va a descubrir estrechas relaciones entre esa corporación liderada por Ekaterina Gromova, la heredera de una poderosa mafia rusa y la organización terrorista Watu Wema que planea liberar por la vía armada a  África del yugo de la economía occidental.

Queen Sono debe evitar que la unión de esos dos grupos pueda poner en peligro el precario equilibrio en muchos países africanos por lo que  empieza una persecución por toda África para acabar con esas amenazas, como muestran en el primer trailer de la serie.

‘Queen Sono’ se plantea como una serie de espionaje y acción desde la primera escena que transcurre por las estrechas callejuelas de Zanzibar, para moverse posteriormente por Zimbabwe, el Congo o Nigeria, para mostrar todos los tentáculos africanos del enemigo. Su influencia más clara es la Sidney Bristow de ‘Alias’ tanto por su comportamiento como por su capacidad camaleónica de disfrazarse no dudando en meterse en grandes peleas como la del siguiente vídeo.

Con una clara estrategia comercial, los productores no dudaron en darle el papel protagonista a Pearl Thusi una de las personalidades sudafricanas más populares. Thusi ha presentado numerosos programas de éxito que alternaba con papelitos en series como ‘The N 1 Detectives Agency’, lo que la ha convertido en un verdadero sex-symbol en la África Austral y en ‘Queen Sono’ lo han aprovechado hasta el ultimo detalle sexual y sensual.

Desde el punto de vista narrativo, todo discurre por cauces demasiados conocidos sin arriesgar en ningún momento, sobreexplicando todas las cosas para que nadie se pierda si se ha dormido escuchando los diálogos que mantienen en las reuniones.

De todas formas ‘Queen Sono’ también tiene que ser analizada en el contexto para el  que ha sido creada, como es un publico africano que busca acción y sexo a partes iguales y en ese sentido es de reconocer que ha cumplido sus objetivos, como me consta por los comentarios que me han hecho amigos sudafricanos, tanto es así que ha sido rápidamente renovada para una 2T, donde intentaran resolver el enorme cliffhanger con que han acabado su 1T.

Por suerte, he visto series sudafricanas bastante mejores y que reflejan mucho mejor la realidad social del país como ‘Tjovitjo’,  ‘Intersexions’ y apurando hasta ‘Trackers’ que ocupó nuestro espacio del pasado  lunes en esta semana temática.  Pero siempre viene bien que Netflix apueste por reforzar su apuesta africana para conseguir que entre la cantidad inicial, empiece a llegar la calidad que he visto en esas series locales. Para finalizar este apartado y como curiosidad les dejo con este vídeo sobre las interioridades de la serie, que me ha enseñado más cosas del país que la propia serie.

BLOOD & WATER . UN CLON AFRICANO DE LOS DRAMAS DE INSTITUTO

Ficha: Blood & Water 6 ep 45 min .  May 2020. Idioma: Inglés Cadena: Netflix

La trama :
Puleng Khumalo es una joven de diecisiete años que vive obsesionada por descubrir el paradero de su hermana que fue secuestrada al nacer por una banda de traficantes de bebés y que ha marcado la dinámica familiar durante toda su vida.

Al acudir a una fiesta, conoce a Fikile Bhele, la reina de la fiesta y nadadora estrella del Parkhurst College un colegio de élite en Ciudad del Cabo. Desde el momento en que la ve, sospecha que podría ser su hermana desaparecida y no duda en cambiar de colegio para incorporarse con una beca a ese lugar de élite  y poder  indagar sobre la verdad de su hermana perdida.

‘Blood & Water’ desarrolla todo ese misterio central entre las paredes del instituto combinándolo con la adaptación de Puleng a ese nuevo entorno, donde va a hacer amigos y enemigos a partes iguales, a medida que va descubriendo cosas sobre su nueva amiga Fikile, como muestran en el trailer inicial de la serie.

‘Blood & Water’ ni intenta disimular desde el primer capitulo que es un clon africano de ‘Élite’ o de subproductos posteriores de Netflix como ‘Baby’. Desde la estética de los uniformes hasta el misterio central, pasando por el diseño de los personajes y las angustias existenciales de una panda de chavales millonarios y malcriados de cuna, todo recuerda al gran éxito español que ha sido ‘Élite’.

Lógicamente han tenido que rebajar mucho el contenido sexual de la serie, en lo referente a desnudos explícitos para evitar problemas con el conservadurismo religioso que predomina en todos los países de las ex-colonias inglesas africanas,  el mercado al que va dirigida con ejemplos como  el segundo trailer de la serie.

De todas formas, a pesar de su origen sudafricano, el mismo guión podría haber sido utilizado para rodar la misma serie en Majadahonda con actores blancos, tal es la asepsia del mismo en todo lo que concierne a África excepto en dos o tres detalles.

Las tramas son las habituales en las series juveniles de institutos, desde relaciones prohibidas entre profesores y alumnas hasta relaciones no heterosexuales de todo tipo incluyendo la pansexualidad, pero realizadas con una torpeza bastante evidente, partiendo de una premisa bastante inverosímil y con unos giros chapuceros que no sorprenden ni al atrezo de la escena cuando es cambiado entre tomas.

El casting parece realizado a partir del numero de seguidores que tienen los influencers que han sido seleccionados para hacer de actores, pero debo reconocer que la protagonista Ama Qutama, destaca mucho por encima del resto de sus compañeros y ha sido la principal razón para ver entera su primera temporada, gracias a su poderosa presencia escénica y buenas dotes para la interpretación.

En cambio, el rasgo común para el resto del reparto es la ausencia absoluta de conocer los más mínimos resortes del noble arte de la interpretación, con una mención especial para Dillon Windwogel ( centro, abajo) , que interpreta a Wade, un fotógrafo y mejor amigo de Puleng, que es lo peor que he visto en una pantalla en mucho tiempo, con un corte de pelo que expresa muchas más cosas que la cara perpetua  de alelado  que mantiene inalterable en todas sus apariciones.

Siempre me han gustado los buenos dramas juveniles con personalidad y ganas de contar las cosas con una perspectiva local, por eso ‘Blood & Water’ me ha decepcionado completamente al montar una copia del instituto de ‘Las Encinas’ en Ciudad del Cabo, sin preocuparse en disimularlo ni lo más mínimo, por lo que para eso me quedo con el original.

Para finalizar te dejo con un paseo virtual por los decorados que han servido para recrear el instituto


La andadura de series originales sudafricanas en Netflix ha empezado con dos historias descafeinadas y sin personalidad africana alguna, por lo que solo espero que vayan ajustando la mira en sus posteriores proyectos, para intentar explicar historias más originales y con sabor local, porque para ver copias, siempre voy a preferir el original.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

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