El genero de la comedia en las cadenas generalistas estadounidenses estaba atravesando un periodo de preocupante sequía creativa desde el final de sus dos grandes éxitos ‘Modern Familiy’ y ‘The Big Bang Theory’, hasta que el estreno de la brillante ‘Colegio Abbott’ ha vuelto a revitalizar nuestra capacidad de reírnos frente a una pantalla abierta.
La historia de unos profesores de una escuela pública de Filadelfia con tanta buena voluntad y entusiasmo como escasez de recursos es el foco de numerosas situaciones hilarantes con un énfasis especial en la directora de la escuela, una mujer indescriptible capaz de soltar o hacer cualquier burrada y que se ha convertido en uno de los mejores personajes cómicos de los últimos años, como vamos a analizar seguidamente.
Ficha: Colegio Abbott 35 ep 20 m dic 2021- Cadena: ABC (USA)/ Disney + ( E)
Sinopsis: La llegada de Gregory, un profesor sustituto al colegio Abbott nos permite conocer al claustro de profesores empezando por Janine, una entusiasta y optimista profesora que intenta por todos los medios influir positivamente en la vida de sus alumnos a través de sus clases y propuestas de actividades..
El problema es que la falta de fondos hace que muchas de sus iniciativas no se puedan realizar, lo que les obliga a ella y sus compañeros a aguzar el ingenio para intentar darles a sus alumnos de esa zona deprimida de Filadelfia, una educación de una cierta calidad.
El inicio:
Quinta Brunson es una joven cómica nacida y criada en Filadelfia, Su educación se realizó en las escuelas públicas de su ciudad natal ,en las que su madre fue profesora durante 40 años. Tras un breve paso por la universidad local de Temple, abandonó los estudios para perseguir su sueño de ser una comediante.
Brunson empezó a llamar la atención con videos virales de Instagram que le llevaron a trabajar como creadora de contenidos y productora en la plataforma Buzzfeed, lo que le abrió las puertas para empezar a escribir pilotos de webseries que no veían la luz hasta que finalmente se incorporó en 2018 como una de las protagonistas de la comedia de sketches de HBO ‘A Black Lady Sketch Comedy’.
En paralelo, Quinta Brunson empezó a desarrollar la idea de hacer una comedia basada en sus experiencias personales en el sistema público de educación de Filadelfia y como una especie de homenaje a su madre que dedicó toda su vida a la enseñanza en condiciones difíciles, titulando la serie como una de sus profesoras reales y diseñando un personaje de una veterana profesora completamente inspirado en su madre.
Tras recibir un encargo de un piloto por parte de la cadena ABC, no dudaron en confirmarle una primera temporada de trece episodios que fue estrenada a mitad de temporada poco antes de las Navidades de 2021 con el siguiente tráiler promocional.
A pesar de tener una promoción bastante pequeña y un estreno en unas fechas bastantes malas por estar casi todo el mundo en plena vorágine de compras navideñas, ‘Colegio Abbott’ sorprendió a todo el mundo y en especial a la crítica que la puso por las nubes, convirtiéndose en su niña mimada, al romper de forma brillante la pésima racha de las comedias en abierto de los últimos años.
Esa atención se vio revalidada en la temporada de premios con muchas nominaciones y varias victorias tanto en los Emmy como en los Globos de Oro, prueba inequívoca que la serie iba calando en la sociedad
La trama:
‘Colegio Abbott’ utiliza desde el principio el formato de falso documental, un formato similar al utilizado en las brillantes ‘The Office’, ‘Parks & Recreation’ o ‘Modern Family’ y que está plenamente justificado en este caso, para mostrar los contrastes evidentes entre lo que explican los profesores hablando a cámara y lo que sucede realmente a sus espaldas.
La protagonista principal es Janine que ejerce un poco como nuestra guía por el colegio, compartiendo todos sus deseos y esperanzas para darles la mejor educación posible a sus chavales de diez a doce años, al ser consciente que es la mejor edad para moldear sus conciencias.
Janine es una idealista de la enseñanza que se esfuerza todo lo indecible para involucrar a sus alumnos y al resto del claustro en todo tipo de actividades con la mejor voluntad del mundo, aunque no siempre se vea acompañada por el éxito, teniendo que lidiar con problemas como que un chaval haga pis en la alfombra de clase, como sucede en el mismo episodio piloto.
La sucinta cabecera de la serie es una recreación de la entrada a la escuela como forma de introducirnos en ese microcosmos escolar.
El resto del claustro es todo un compendio de personalidades, primero tenemos a Gregory el recién llegado profesor sustituto que no esconde sus ambiciones en el escalafón escolar, mientras va consiguiendo reconocimientos y premios como el que recibe en el siguiente video, que levanta ciertas ampollas entre sus compañeros de claustro.
La mejor profesora es Bárbara, una veterana de muchos años en la enseñanza y que se conoce absolutamente todos los trucos para controlar una clase con veintitantos alumnos en cualquier circunstancia, siendo el personaje que la creadora Quinta Brunson ha diseñado pensando en su propia madre.
Bárbara es el espejo en el que Janine se mira para mejorar como profesora siempre que tiene problemas como el faro que le va a ayudar a salir de sus embolados, como en el siguiente corte
Luego tenemos el personaje de Melissa Schemmenti, otra veterana profesora pero bastante más quemada en el aspecto laboral, un hecho agravado por su extraña vida personal llena de conexiones con los bajos fondos de Filadelfia debido a su ascendencia italiana y con una hermana a la que no puede ver ni en pintura como muestra el siguiente video.
El quinto profesor del claustro es Jakob, un profesor de historia bastante friki y adalid de la corrección política que se convierte en el mejor aliado de la entusiasta Janine para cambiar las cosas en ese complicado entorno escolar, aunque no duda en pelearse con el resto de sus compañeros por nimiedades como unas entradas que les han regalado para ver el partido de baloncesto de los Filadelfia 76’ers.
Pero todos ellos palidecen ante el genial personaje de la directora de la escuela Ava Coleman una inútil inconsciente con un máster en escaquearse, pero dotada de un increíble instinto de supervivencia que le permite librarse de todos los campos minados en que se mete ella y sobre todo a la escuela, con toda una serie de estrambóticas decisiones hilarantes que son lo mejor de cada episodio.
Ese contraste entre la incompetencia supina de la directora y los voluntariosos esfuerzos de los profesores es lo que ha convertido a ‘Colegio Abbott’ es un verdadero éxito, porque cada escena en que sale la directora, es una verdadera joya de la comedia, como pueden comprobar en la siguiente recopilación de sus mejores momentos.
Sin el personaje de la directora, ‘Colegio Abbott’ sería una comedia digna y correcta en un entorno laboral, pero con un grupo de profesores reconocibles y unidos por ese entusiasmo de educar a los chavales.
Su presencia eleva a la serie a las cotas de una comedia de altos vuelos que poca gente se podía imaginar al principio, por la imprevisibilidad de sus acciones y reacciones que por lo menos en mi caso siempre me provocan una enorme carcajada, algo que les puedo asegurar que no es tarea sencilla.
‘Colegio Abbott’ fue rápidamente renovada para una 2T, donde ha conseguido revalidar todas esas buenas sensaciones de la temporada inicial, siendo la única comedia generalista que se cuela en las listas de nominaciones entre todas las traumedias de plataformas y canales de pago, que han copado esos galardones estos últimos años
Para finalizar este apartado les voy a dejar con el tráiler del estreno de su 2T.
Los actores:
Una de las grandes sorpresas de ‘Colegio Abbott’ es tener un reparto sin estrellas ni actores o actrices populares que pudieran ser utilizados como gancho inicial, pero en cambio todos han aprovechado su oportunidad para alcanzar esa popularidad con la que han soñado toda su carrera empezando por su propia creadora y protagonista Quinta Brunson.
Brunson está luminosa como Janine, un personaje al que queremos que las cosas le salgan bien por lo buena persona que llega a ser y que es un poco el pilar central de la escuela. Personalmente su prestigio se está disparando y con su talento es muy posible que oigamos hablar de Quinta Brunson durante muchos años
Sheril Lee Ralph ( der) y Lisa Ann Waller (izq) interpretan a las dos profesoras con más experiencia Barbara y Melissa, buenas amigas, aunque con métodos algo dispares.
Sheril Lee Ralph es una cara que suena de haberla visto en mil ocasiones en todo tipo de papeles secundarios y recurrentes en ‘black comedies’, pero sin saltar nunca el umbral de tener mucho trabajo pero poco reconocido, por eso cuando recibió el Emmy a la mejor actriz secundaria por este personaje, su discurso de agradecimiento fue de los más emocionantes que he escuchado por ese reconocimiento final que le ha llegado entrada en la sesentena,
En cambio debo reconocer mi desconocimiento absoluto de cualquier trabajo de Lisa Ann Walter toda una revelación como la resolutiva profesora Melissa Schemmenti, aunque lo cierto es que se ha centrado en una curiosa carrera como presentadora de todo tipo de realities que iba alternando con minúsculos papeles en comedias.
Algo parecido me sucede con los dos profesores masculinos del claustro Gregory y Jakob, interpretados muy solventemente por Tyler Michael Williams ( der) y Chris Perfetti ( izq). Tyler Michael Williams destacó mucho como actor infantil al protagonizar la brillante comedia ‘Everybody hates Chris’ donde encarnaba a un joven Chris Rock.
Por suerte ha podido evitar la maldición que suele perseguir a los actores infantiles en su paso a la madurez, con apariciones en papeles importantes en ‘The Walking Dead’ y en series como ‘Whiskey Cavalier’ o ‘Criminal Minds. Beyond Borders’, pero nada comparable con este misterioso y ambicioso profesor.
Por el contrario la carrera de Chris Perfetti era muy discreta con apenas apariciones en series como ‘In the Dark’ o ‘Crossbones’, por lo que es otro de los que se va a aprovechar de la gran visibilidad que está teniendo con ‘Colegio Abbott’.
Por último, el lugar de honor de todo el reparto es para la inconmensurable Janelle James, que hace una impresionante interpretación de la directora Ava Coleman, apareciendo prácticamente de la nada, para robar toda la serie.
Nacida y criada en las islas Virgenes, Janelle James ha trabajado muchos años como monologuista y poca cosa más, hasta que le han dado el papel de su vida como Ava Coleman, tanto a nivel de gestualidad como por su capacidad de soltar todo tipo de burradas sin inmutarse y como si fuera la cosa más normal del mundo.
No ganó el Emmy a la mejor secundaria de comedia al que estaba nominada, porque se lo llevó su compañera de reparto Sheril Lee Ralph en uno de esos reconocimientos a una carrera que tanto gustan en Hollywood, pero no tengo la menor duda que lo va a ganar este año, porque es el mejor personaje en una comedia actual y de lejos.
Epilogo:
Si están huérfanos de una comedia de cabecera con la que reírse y relajarse al acabar su jornada laboral, no van a encontrar mejores opciones que las historias que suceden en esta escuela pública de Filadelfia y en especial en cuanto aparece la directora en escena, como pueden comprobar a un golpe de click en la plataforma Disney+
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino