Best Interests: decisiones familiares imposibles | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Best Interests: decisiones familiares imposibles

La visibilización de las discapacidades de una manera realista y honesta nunca ha sido una de las preferencias de las producciones televisivas, incluyendo la posible utilización de actores y actrices discapacitados para reflejar mejor esas problemáticas, por eso adquiere una gran relevancia el estreno de la miniserie ‘Best Interests’ un lujo televisivo como suele haber pocos cada año.

La historia de la lucha de una familia para prolongar la vida de su hija Marnie, aquejada de una devastadora enfermedad degenerativa es verdaderamente sobrecogedora, gracias a dos protagonistas de lujo como Sharon Horgan y Michael Sheen que dan absolutamente todo para interpretar al guion escrito por el genial Jack Thorne (National Treasure, The Virtues),

Ficha: Best Interests 4 ep 60 min. -jun 2023- Cadena: BBC One (UK) / Inédita (E)

La trama :

El matrimonio formado por Nicci y Andrew ha dedicado toda su vida al cuidado de su hija pequeña Marnie, aquejada de una grave enfermedad muscular degenerativa que ha ido superando las escasas expectativas de vida que le dieron, hasta llegar a cumplir los doce años.

A pesar de sus gravísimos problemas de salud, Marnie es una niña alegre y vivaracha que disfruta jugando con su hermana mayor Katie haciéndose querer y estimar por todos los miembros de su núcleo familiar.

Esa relativa estabilidad familiar se pone a prueba cuando Marnie sufre una grave crisis que la deja en un estado inconsciente y conectada a un ventilador sin apenas posibilidades de recuperarse.

En esta encrucijada, la familia se va a tener que enfrentar a decisiones imposibles de tomar sobre la vida de su hija, presionados por la dirección del hospital y que abren una enorme grieta entre Nicci y Andrew con dos opiniones completamente divergentes sobre las decisiones a tomar sobre la vida de su querida Marnie, en virtud de esos mejores intereses, o como dice el título original, ‘Best Interests’, de la niña, que todo el mundo interpreta a su manera.

‘Best Interests’ tiene una estructura de cuatro actos que corresponden a los cuatro episodios, tras la habitual primera escena que nos muestra el grave conflicto de buenas a primeras. De esta forma tenemos cuatro partes que corresponden a  la presentación familiar, el inicio de la crisis de Marnie, el punto álgido del conflicto y el desenlace final, perfectamente estructurados por su creador Jack Thorne, como muestra su tráiler oficial para la BBC.

‘Best Interests’ muestra la evolución de Marnie con una gran crudeza, sin esconder la gravedad de su situación, pero haciendo que nos preocupemos por ella, tras conocerla en la primera parte de la miniserie. Un gran acierto ha sido la elección de una joven actriz irlandesa Niamh Moriarty ( der) aquejada de parálisis cerebral que consigue trasladar desde su propia experiencia, esa cárcel que es el cuerpo de Marnie, frente a su mente completamente libre.

Su gran compinche y un personaje clave en la miniserie es Katie, su hermana mayor que siempre se ha sentido desplazada de la atención familiar centrada lógicamente en Marnie, pero que quiere a su hermana por encima de todo, en una delicada interpretación de otra joven actriz irlandesa Alison Oliver (izq), que no me acabó de convencer en ‘Conversaciones con Amigos’, pero que aquí esta impresionante.

Las dos jóvenes actrices han podido aprovecharse de estar junto a dos fieras escénicas como Michael Sheen ( Masters os Sex, Good Omens)  y otra  gran actriz irlandesa como Sharon Horgan ( Catastrophe, Bad Sisters) que están sobrecogedores como esos padres  completamente desbordados por las decisiones imposibles que ningún progenitor debería estar obligado a tomar.

Su creador Jack Thorne, con la complicidad del director Michael Kellior ( Line of Duty) ha evitado tomar partido ante esa complicada disyuntiva dándonos todo tipo de información y matices sobre el proceso de decisiones que van a  llegar incluso a instancias judiciales para determinar esos ‘Best Interests’ de Marnie, con todas las partes mostrando sus opiniones.

‘Best Interests’ es una de esas series que golpea al espectador desde la primera escena y no busca la complacencia ni la sensiblería, porque intenta que nos pongamos en el lugar de esos dos padres y hacernos recapacitar sobre lo que haríamos si nos encontráramos en esa situación.

Un gran valor añadido es la concienciación sobre la problemática de las personas discapacitadas con esa brillante utilización de varios actores y actrices con diversos grados de incapacidad para no centrarse únicamente en el problema de Marnie, como explica la propia BBC en el siguiente video divulgativo sobre la importancia de esa visibilización del colectivo de discapacitados  en las series televisivas.

‘Best Interests’ va a ser una de las series del año 2023 y  estoy seguro que va a tener un gran protagonismo en los premios BAFTA, tanto por la temática como por las personas implicadas delante y detrás de las cámaras.

No tengo la menor duda de que no tardará mucho en estrenarse en nuestro país, para que puedan comprobar todas mis aseveraciones sobre ella.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2023
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31