Las partes más duras del confinamiento que sufrimos hace ya cinco años tuvieron una enorme influencia en las formas de consumo habitual y posibilitaron el descubrimiento de series aparentemente humildes y modestas como ‘Normal People’.
‘Normal People’ se convirtió de la noche a la mañana en la serie favorita de muchas personas que la devoraron durante la obligada cuarentena a un nivel solo comparable en su momento a ‘Gangs of London’, pero en dos estilos completamente diferentes y antagónicos que demuestran que las buenas series no entienden de géneros y se pueden disfrutar por igual, como ha sido mi caso.
Nada hacía presagiar que una serie de corte intimista sobre la evolución de la relación de una pareja de adolescentes en un pequeño pueblo costero irlandés y protagonizada por dos actores desconocidos, se convirtiera en una verdadera obsesión británica y estadounidense durante la pandemia, lanzando a sus dos interpretes y en especial a Paul Mescal al estrellato absoluto.
A pesar de estrenarse en su momento en una plataforma tan minoritaria como Starzplay, ahora acaba de ser incorporada al catálogo de la plataforma gratuita RTVEPlay,, por lo que me brinda una magnifica oportunidad de recordarla y que ustedes puedan descubrirla por si se les pasó en su momento o revisionarla para ver como le ha afectado el paso de este lustro.
Ficha: Normal People 12 ep 30 min Abr 2020. Cadena: BBC 3 ( UK) / Hulu ( US) / RTVEPlay ( E)
La trama:
Marianne Wallace es una joven adolescente que no acaba de encajar en el instituto de Sligo, una ciudad de provincias del Oeste de Irlanda. Tímida y retraída, apenas se relaciona con sus compañeros de clase que le hacen objeto de diversas bromas y humillaciones.
Su único apoyo es Connell Waldron uno de los chicos mas populares de la clase y buen deportista, que es el hijo de la mujer que ayuda en las tareas del hogar de la enorme mansión en que vive la adinerada familia de Marianne.
Poco a poco vamos a ser testigos de como ambos jóvenes empiezan a relacionarse y a derribar las posibles barreras de clases entre ellos, empezando por el primer beso que pueden ver en el vídeo
‘Normal People’ nos disecciona con una enorme sutilidad y elegancia la evolución de esa relación entre Marianne y Connell, a lo largo de sus años de instituto en Sligo y posteriormente en la universidad en el prestigioso Trinity College de Dublin.
Muchos factores influyen en la relación, pero sobre todo la diferencia de clases entre ambos jóvenes, pudiente y adinerada en el caso de Marianne, humilde y trabajadora para Connell.
Sus comportamientos vienen muy determinados por sus relaciones familiares que en el caso de Marianne le hacen buscar ese cariño donde sea para paliar esa carencia de su entorno familiar.
‘Normal People’ es la adaptación de un best-seller escrito por Sally Rooney ( izq), una jovencísima escritora irlandesa que la escribió con solo 26 años. Solo era su segunda novela y se convirtió en un superventas inesperado en medio mundo.
La escritora decidió tener un férreo control sobre la adaptación televisiva, escribiendo junto a la joven dramaturga Alice Birch ( Lady MacBeth, Succession) , los seis primeros episodios de la serie y eligiendo personalmente al director irlandés Lenny Abrahamson (nominado al Oscar por ‘The Room’ der) para ese primer tramo de la historia.
‘Normal People’ tiene dos partes bastantes diferenciadas por la intervención del dúo Rooney-Abrahamson en esa primera mitad, en la que ambos establecen y construyen de una forma sutil y delicada la estrecha relación que se forma entre Marianne y Connell, incluyendo sus primeros escarceos sexuales filmados con una naturalidad y una veracidad realmente insuperables. En el siguiente vídeo nos explican los retos de adaptar la novela.
Toda la continuidad de la relación que se establecía en la primera mitad, cambia de enfoque en los segundos seis episodios escritos en solitario por Alice Birch y dirigidos por Hettie McDonald ( conocida por haber dirigido Blink, el mejor episodio de ‘Doctor Who’ ).
En esta segunda mitad, los episodios son casi independientes explorando en diferentes lugares y con saltos temporales, las consecuencias de la evolución de su relación de los seis primeros episodios, mostrando un camino en el que se han inspirado otras series posteriores como ‘One Day’ o nuestros ‘Los Años Nuevos’
En esta segunda mitad, la serie abandona en algunas ocasiones Irlanda, realizando excursiones a Suecia o a Italia, explorando en cada episodio de esta segunda mitad, de una forma muy específica, un aspecto de esa relación tan compleja llena de altibajos, roturas y reconciliaciones.
Debido al enorme éxito de la serie le faltó tiempo a la oficina de turismo irlandesa, para promocionar los paisajes dublineses y sobre todo los del desconocido condado de Sligo, para mostrar los escenarios donde se ha rodado la serie en el siguiente vídeo promocional.
Su estreno arrasó en las audiencias de BBC Three, doblando el anterior récord de audiencias de la cadena que tenía el estreno de la gran ‘Killing Eve’. Más de veinte millones de espectadores devoraron los episodios durante el encierro forzado, hasta conocer el final de la historia.
De hecho, esperaban continuar este éxito con la adaptación del primer gran éxito literario de Sally Rooney, ‘Conversation with Friends’, a cargo del mismo equipo creativo tanto en el guion como en la dirección, pero el resultado final no fue tan brillante como ‘Normal People’
Los protagonistas:
La elección de dos desconocidos para los personajes principales de Marianne y Connell era una autentica lotería pero el acierto que han tenido al elegir a Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal nos han permitido descubrir a dos grandes actores en dos personajes que pueden definir una carrera artística de por vida.
Esto ya es cierto para el caso de Paul Mescal, convertido en una gran estrella de cine protagonizando grandes producciones como ‘Aftersun’ o ‘Gladiator II’ y llenando teatros en Londres en su reciente debut teatral, con una obra mítica como ‘Un Tranvía llamado deseo’.
Antes de este personaje, el irlandés Paul Mescal nunca había trabajado en televisión, aportando únicamente una cierta experiencia teatral, mientras que Daisy Edgar-Jones había hecho sus pinitos en papeles secundarios en series como ‘Cold Feet’, pero nada parecido al personaje de Marianne.
Su compenetración en la pantalla es impresionante con más química en la pantalla que todo el polígono petroquímico de Repsol en Tarragona y no tengo ninguna duda que han sido fundamentales en el brutal éxito que está teniendo ‘Normal People’.
Epílogo :
‘Normal People’ es una serie intimista, con una música muy minimalista y sobre todo muy personal que apela constantemente a los sentimientos del espectador, por lo que no esperes grandes escenas de acción o un ritmo trepidante para entretenerte sin más distracciones.
‘Normal People’ le va a hacer cavilar y replantearse muchas cosas de nuestras propias relaciones a través de esta historia extraordinariamente contada e interpretada, sobre la vida de esos dos jóvenes ordinarios a los que hace referencia ese título de ‘Gente Corriente’ ’.
Recordando que se encuentra disponible completa en RTVEPlay les voy a dejar con el tráiler de una de las joyas de 2020.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino