>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Vicios Ocultos : Colapsos personales y secretos suburbanos.

Las historias de las personas caídas en desgracia de la noche a la mañana suelen ser una buena base para crear series que desarrollen los motivos de esa caída, la adaptación a su nuevo estatus y sobre todo los esfuerzos por salir de ese pozo en que se han metido.

‘Vicios ocultos’ es una magnífica inmersión en una de esas historias con un gran protagonista que tras sufrir un brutal colapso personal y profesional, debe buscarse la vida con actividades poco edificantes robando a  sus vecinos, en el exclusivo barrio de billonarios en el que reside y sobre todo  evitando ser pillado in fraganti

El principal activo de ‘Vicios Ocultos’ es un reparto espectacular encabezado por un Jon Hamm en estado de gracia como ese canalla buscavidas en el que ha tenido que convertirse para poder sobrevivir, un personaje diseñado de forma excelente por Jonathan Tropper autor de grandes series como ‘Banshee’ o ‘ Warrior’

Ficha: Vicios Ocultos ( Your Friends and Neighbours) 9+ ep 50 min   abr 2025- AppleTV (USA/E)

Sinopsis: Andrew ‘Coop’ Cooper es un alto directivo de un importante fondo de cobertura especializado en inversiones de alto riesgo, que acaba de separarse de su mujer Mel con la que tiene dos hijos adolescentes que viven en la exclusiva zona de Westmont a las afueras de Nueva York.

Su vida da un vuelco completo, cuando es despedido de forma repentina por su jefe por unos rumores de relaciones impropias con una  subordinada y se encuentra en la calle de la noche a la mañana, pero sobre todo  sin medios para poder sufragar su elevado nivel de vida, además de tener que  seguir manteniendo a su ex-esposa.

Desesperado, Coop decide aprovecharse de las relajadas medidas de seguridad de muchos de sus vecinos billonarios para empezar a robar objetos en sus casas para poder revenderlos y mantener su estatus social.

El inicio: Jonathan Tropper es un creador televisivo de gama alta tras conseguir triunfar con dos magníficas series encuadradas en el género de acción como fueron ‘Banshee’ y ‘Warrior’ que le proporcionaron un gran prestigio en Hollywood.

Tropper siempre había querido cambiar de género para no quedar encasillado en  la acción pura y dura, por lo que  durante la pandemia empezó a desarrollar una historia basada en sus recuerdos de los quince años que vivió en una exclusiva urbanización del condado de Westchester cerca de Nueva York.

En ese barrio Tropper vivía rodeado de ejecutivos financieros mientras que él era solo un novelista de cierto éxito, pero no dejaba de sorprenderle los confiados que eran todos al sentirse completamente seguros en ese entorno tan controlado con gente de su mismo estatus, lo que facilitaba mucho entrar en sus casas.

Al empezar a diseñar la historia Jonathan Tropper tuvo muy claro desde el principio, que Jon Hamm era la única persona capaz de combinar los aspectos dramáticos de esa crisis personal con los apuntes cómicos que el personaje tenía, dentro de un tono general de comedia negra, donde las apariencias exteriores son lo único que importa a todos sus amigos y vecinos.

Tras convencer rápidamente a Jon Hamm, no le costó obtener la luz verde de AppleTv para el rodaje de una 1T que estrenó esta primavera con el siguiente tráiler promocional.

La confianza de AppleTv era tan grande que no dudaron en anunciar la renovación de ‘Vicios Ocultos’ por una 2T, antes incluso de su estreno, que tuvo una buena aceptación tanto de público como de crítica, aunque el carácter minoritario de la plataforma de la manzana mordida ha limitado bastante su popularidad general.

La trama: La primera escena empieza con el recurso cada vez más habitual de mostrar al protagonista despertándose en medio de un charco de sangre junto al cadáver de una persona, para rebobinar cuatro meses antes de ese fuerte impacto inicial, para presentarnos al personaje y conocer cómo ha podido llegar a esa situación.

El protagonista Andrew Cooper es presentado como un adinerado gestor de inversiones financieras en una poderosa firma neoyorquina que es despedido de forma fulminante por una supuesta queja de una empleada de recursos humanos, tras haber tenido una aventura con ella, unos meses antes.

En realidad Coop ha sido purgado por su jefe, deseoso de quedarse con todas sus cuentas por lo que solo necesitaba una excusa donde agarrarse para quitárselo de encima y humillarlo frente al resto de los empleados.

Tras ver como el suelo se abría a sus pies, Coop decide evaluar su delicada situación financiera con su mejor amigo y contable Barney, que apenas le da unos meses antes de encontrarse  en  bancarrota.

La sangría económica de Coop tiene varios frentes abiertos, sobre todo por la manutención y la hipoteca que debe pagar por la casa donde viven su ex-mujer Mel y sus dos hijos, tras ser engañado al descubrir a Mel durmiendo con su mejor amigo, un campeón retirado de la NBA.

En paralelo Coop tiene numerosos gastos fijos por la casa en que vive ahora, su escudería de coches de lujo y los elevados gastos de la membresía en diferentes clubs exclusivos de esa zona de Westmont, además de mantener una relación furtiva con Sam, una atractiva divorciada de una casa vecina.

Tras evaluar todas sus posibilidades, solo se le ocurre empezar entrar en las casas de sus amigos, aprovechando sus viajes y vacaciones para sustraer relojes y elementos de gran valor, pero que al tener tantos, no era muy fácil que se dieran  cuenta que les faltaba una pieza de sus grandes colecciones que apenas miraban ni lucían.

El inicio de esa carrera delictiva tiene como derivada encontrar algún perista para vender esos objetos robados como el exclusivo reloj de lujo con el que ha roto el hielo. Esa búsqueda le lleva a terrenos desconocidos al tener que negociar con personas mucho más habituadas a ese tipo de trapicheos como pueden ver en el siguiente video.

‘Vicios Ocultos’ tiene dos grandes líneas argumentales, por un lado la carrera criminal de Coop, en la que va a encontrar la colaboración de Elena, la ambiciosa asistente de la casa en que vive su ex-mujer Mel y que se convierte en su socia criminal por sus contactos con toda la red de asistentas y trabajadores de las megamansiones de Westmont Village.

En paralelo tenemos la ajetreada vida personal del pobre Coop, con ese extraño triángulo asimétrico que forma con su amante Sam y su ex-mujer Mel, de la que sigue locamente enamorado aunque sin muchas esperanzas de recuperarla, por lo que no duda en utilizar las visitas a sus hijos en común para seguir en contacto con ella.

Esa pérdida de su núcleo familiar es el aspecto de su crisis personal que le cuesta más sobrellevar, por lo que necesita encontrar válvulas de escape como tocar la batería que debería haber regalado a su hijo, de la forma que pueden en el siguiente video.

A un tercer nivel, tenemos su integración en el exclusivo grupo de propietarios de mansiones a los que debe ocultar su caída en desgracia para no ser considerado un apestado de la noche a la mañana, por lo que debe aparentar en todas las fiestas que sigue siendo el gran triunfador que todos piensan que sigue siendo, a pesar de que les está robando a sus espaldas.

En ese modo de supervivencia no duda en aprovechar todos los secretos y vicios ocultos que va descubriendo en sus incursiones nocturnas para evitar ser descubierto.

Un aspecto muy interesante es el sentimiento generalizado de pánico que tienen los ricachones de perder su estatus social, con el gran ejemplo de Coop para ver de lo que son capaces de hacer para no caer en el hoyo, como muestra de forma muy gráfica la excelente cabecera de ‘Vicios Ocultos’ con ese mundo que se derrumba al paso de Jon Hamm.

Ese sentimiento es más acusado en las personas que han adquirido ese estatus por matrimonio y no por méritos propios como es el caso de su amante Sam, una mujer trofeo que explota frente a una humilde empleada de una perfumería de la forma que pueden ver en el siguiente video.

‘Vicios Ocultos’ tiene un inicio excelente y muy vigoroso al centrarse en los inicios de la carrera criminal del protagonista y los juegos malabares que debe realizar para no ser descubierto, manteniendo ese nivel hasta resolver el enigma del crimen que se plantea en la primera escena.

En la segunda mitad va perdiendo algo de fuelle al elegir centrarse en sus líos familiares y personales que son bastante más predecibles y convencionales, en lugar de seguir a fondo con sus robos y contactos con criminales que daban mucho más juego, a pesar de que Jon Hamm está impresionante y hace creíble cualquier situación por rocambolesca que parezca.

Globalmente, mi valoración es muy positiva solo empañada en parte por ese desinflamiento del tramo final, aunque el planteamiento que hacen para la 2T, parece que quiere volver por el camino más interesante y me encantará volver a ese barrio de lujo para ver sus siguientes trastadas.

Los actores:
Jon Hamm se convirtió en una gran estrella gracias a su personaje de Don Draper en ‘Mad Men’ que ha aprovechado a la perfección para seguir brillando tanto en cine como sobre todo el televisión en series dramáticas como ‘Fargo’ o ‘Landman’ o en comedias como ‘30 Rock’ o ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, como muestra de una versatilidad que le hacía perfecto para el papel.

Jon Hamm trasmite a la perfección la desesperación de un personaje que ha perdido todo lo que le importa en la vida pero que va a hacer lo que sea para buscar su redención, con una fabulosa presencia escénica que es lo mejor de ‘Vicios Ocultos’.

Siempre es un placer ver a la gran Amanda Peet en cualquier personaje y en esta ocasión da vida a Mel, la exmujer de Coop. Mel  no puede sacudirse de encima la culpa por haber engañado a su marido siendo incapaz de pasar página a pesar de tener una fabulosa relación actual, pero es una mujer llena de inseguridades que pueden arrastrarla a la espiral descendente de su exmarido.

Amanda Peet ha tenido una buena carrera tanto en cine como en televisión, pero sin llegar a ser una gran estrella desde que empezó a tener una cierta popularidad con la sitcom romántica ‘Jack and Jill’ y posteriormente en ‘Studio 60 on Sunset Strip’ para seguir con ‘Togetherness’ y la gran joya deportiva que fue ‘Brockmire’. Su inquietud le ha llevado incluso a crear una buena serie como ‘La Directora’ para Netflix.

Otra buena actriz en Olivia Munn que fue todo un descubrimiento en ‘The Newsroom’ , pero que no ha conseguido revalidar en series posteriores como ‘Six’ o ‘The Rook’, bastante por debajo de su potencial.

Munn está brillante como una mujer trofeo de procedencia humilde que tras ser abandonada por su marido por otra como ella pero mucho más joven, debe replantearse las prioridades en su vida, empezando por no perder ni un ápice de su estatus social, mientras se alivia sexualmente con el atribulado Coop.

Por último mencionar a Hoon Lee, el actor fetiche del creador Jonathan Tropper que lo incluye siempre en todas sus series con grandes personajes irónicos y sarcásticos que sirven de contrapunto al protagonista, como hizo en ‘Banshee’, ‘Warrior’ o ‘See’.

En esta ocasión Hoon Lee, interpreta a Barney el mejor amigo y asesor financiero de Coop, por lo que es la única persona que conoce su secreto profesional y se convierte en su mejor aliado, en un registro cínico que es ideal para el actor de origen coreano.

Final:

‘Vicios Ocultos ’ me ha parecido una serie muy entretenida que nos permite volver a disfrutar de nuevo con un gran papel protagonista de Jon Hamm y solo por eso ya se merece una oportunidad si disponen de AppleTv.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino)

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2025
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031