>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La mejor hermana: rivalidades y desamores fraternales

Una tendencia importante de este primer semestre de 2025 han sido las series sobre hermanas separadas y con agravios graves entre ellas como hemos podido ver recientemente en series como ‘Sirenas’ o ‘El Largo Rio de las almas’, una linea que sigue ‘La Mejor Hermana’ .

‘La Mejor Hermana’ combina el concepto del ‘murder mistery’ con la evolución de la dinámica familiar entre dos hermanas que apenas mantienen el contacto a pesar de tener muchos vínculos y secretos en común, que les van a explotar de forma imprevista con consecuencias devastadoras.

El tono de melodrama es el predominante con la presencia de un gran elenco femenino encabezado por Jessica Biel, Elizabeth Banks y Kim Dickens que mantienen a flote un tinglado que haraganea bastante en el tramo central tras un vigoroso inicio y a la espera del final impactante, como les voy a comentar a continuación.

Ficha: La Mejor Hermana 8 ep 60 min   may 2025- Prime Video (USA /E)

Sinopsis: Chloe Taylor es la editora de una importante revista de estilo de vida felizmente casada con Adam y haciendo de madrastra de Ethan, el hijo de Adam.

Un día tras volver a su lujosa casa de los Hamptons, descubre horrorizada el cadáver de su marido Adam, acuchillado en el interior de su casa, por lo que se ve obligada a contactar con su hermana Nicky con la que tiene una relación de lo más tirante debido a sus adicciones, para comunicarle esa muerte que le va a afectar muy personalmente.

El inicio: Alafair Burke es una novelista fabricante de best-sellers que copan las listas de los libros más vendidos con cada nueva entrega. Uno de sus grandes éxitos fue el libro ‘La Mejor Hermana’ que atrajo la atención de la productora Tomorrow Pictures ( One Piece, Snowpiercer) para adquirir sus derechos junto con Amazon, para asegurarse su emisión.

La elección de la adaptación de la novela recayó en Olivia Milch, la hija del insigne creador David Milch ( Policías de Nueva York, Deadwood) que les convenció con un planteamiento en el que no dudó en inspirarse para redondear las tramas, en sus propias experiencias personales con su problemático padre famoso y su tirante relación con su propia hermana Elizabeth

Olivia Milch ( izq) no tenía mucha experiencia en el tema de series al haber escrito únicamente un episodio de la muy extraña ‘Por un mañana mejor’, por lo que no dudó en acudir a una de las mejores colaboradores de su padre David Milch, Regina Corrado ( der) , con el que trabajó en ‘Deadwood’ y en la marciana ‘John from Cincinatti’ antes de pasar muchos años en ‘Sons of Anarchy’ para acabar en series de Taylor Sheridan como ‘Tulsa King’ o ‘Mayor of Kingstown’

Las dos guionistas se pusieron manos a la obra en el tema de la escritura, convenciendo a dos grandes actrices como Jessica Biel y Elizabeth Banks de involucrarse plenamente en el proyecto tanto a nivel de las dos hermanas protagonistas como de productoras ejecutivas.

Para el resto del reparto, Olivia Milch no dudó en utilizar a muchos secundarios de ‘Deadwood’  como Kim Dickens, a los que conocía tras pasar mucho tiempo con su padre durante el rodaje, por lo que decidió tirar de contactos para trabajar con gente conocida.

El rodaje se realizó en Nueva York durante el verano de 2024, para ser estrenada con bastante publicidad a finales de junio precedida del siguiente video con un adelanto de lo que iba a venir, lo que el argot se llama un ‘Sneak Peek’.

Su estreno fue recibido con corrección pero sin excesivo entusiasmo por gran parte de la crítica, al estar algo saturados de historias de conflictos entre dos hermanas, sin que aportara muchos aspectos originales, más allá de disfrutar de ese magnífico elenco femenino.

La trama: ‘La Mejor Hermana’ empieza con una presentación del personaje de Chloe Taylor, una triunfadora a todos los niveles en el complicado mundo de las revistas de estilo y moda, lo que le permite llevar una vida de lo más lujosa, asistiendo a numerosas fiestas y eventos por su trabajo de directora de la revista ‘ The Real Thing’.

Su marido Adam McIntosh es un abogado corporativo de una importante firma neoyorquina que no comparte ese gusto por las fiestas y eventos, por lo que suele intentar librarse de acudir a esas fiestas con cualquier excusa peregrina de trabajo.

Una noche tras regresar Chloe de una gran fiesta se encuentra con el cadáver de su marido Adam, acuchillado en el suelo de la cocina y sin noticias de su hijo Ethan, un chaval apocado y algo problemático.

El mundo de Chloe se derrumba en ese instante y en especial cuando debe comunicarle a su hermana Nicky, que reside en Cleveland, la muerte de Adam por una relación muy especial que tienen del pasado y que se irá revelando durante la investigación.

Los problemas crecen cuando los policías encargados del caso consideran que su hijo Ethan es el principal sospechoso del caso, al empezar a encontrar pistas e indicios tanto en la casa como en el exterior que le incriminan, como adelantan en el tráiler original de ‘La Mejor Hermana’ .

‘La Mejor hermana’ plantea en primer lugar un misterio bastante clásico para averiguar el culpable del asesinato de Adam, con cada persona de su entorno que puede tener sus razones para haberlo asesinado, aunque la policía decide centrarse en Ethan, como principal sospechoso desembocando en terrenos legales de abogados y juicios.

El hilo conductor principal es la relación entre las dos hermanas desde el momento en que se reencuentran hasta la necesidad que tienen de luchar conjuntamente para conseguir averiguar el culpable de la muerte de Adam y si es posible exonerar al joven Ethan.

Esa relación es turbulenta y tumultuosa con bastantes flashbacks para mostrarnos su infancia en una casa con un padre alcohólico y abusador, pero que vista con perspectiva, ambas hermanas la recuerdan de formas muy dispares, empezando por  la felicidad y buen rollo que recuerda Chloe, mientras que su hermana mayor Nicky sigue traumatizada por los hechos de esa infancia, que desembocaron en todo tipo de adicciones, en especial al alcohol.

Como suele ser habitual en estas adaptaciones de obras literarias, los giros y las sorpresas son muy frecuentes, buscando la sorpresa del espectador para que no dé por sentado nada de lo que está viendo, porque puede aparecer cualquier revelación que desmonte todas nuestras teorías.

Ese contraste entre las dos hermanas viene reforzado por el contraste entre el lujoso mundo de Chloe y la desastrosa vida de Nicky que no consigue levantar cabeza desde que tocó  fondo con el alcohol.

En un tercer nivel tenemos las tramas secundarias, que implican por un lado a los compañeros de oficina de Adam, en especial su inescrupuloso jefe Bill Bradock,  mientras que en paralelo tenemos   las historias personales de los dos detectives encargados del caso y por último las tramas del hijo Ethan y su entorno de amigos.

La trama es bastante densa y con muchos personajes, pero de forma bastante inexplicable en el tramo central de los episodios 3 a 5 se dedican a marear la perdiz, lanzando hipótesis para ser rápidamente descartadas con la única función de estirar la historia hasta ocho episodios, cuando la historia no daba para más de seis.

Ese gran planteamiento inicial vuelve a resurgir en el tramo final, donde regresa a terrenos mucho más interesantes olvidando esas prescindibles tramas secundarias que además están mal resueltas y sin aportar nada a los dos hilos principales, el misterio del asesinato y la relación entre las dos hermanas.

‘La mejor hermana’ me ha parecido un melodrama familiar muy correcto y digno, diseñado para mantener el interés de los espectadores en misterios de un cierto recorrido muy bien interpretados lo que lo eleva un poco por encima de la media, pero sin llegar a unas cotas de excelencia que la pudieran aproximar a estar entre las más destacadas del año.

Los actores:

Jessica Biel es un rostro muy conocido de Hollywood desde sus tiempos de actriz infantil en ‘Siete en el Paraiso’ que la lanzó al estrellato. Su carrera ha sido algo extraña ya que es más popular por su matrimonio con el cantante Justin Timberlake, con el que forma una de las ‘power couples’ más importantes del mundo del espectáculo.

Tras muchos años alejada de la televisión, concentrada en su carrera cinematográfica, decidió  recientemente enfocar su carrera hacia el terreno televisivo tanto como productora en ‘Cruel Summer’ como haciendo de protagonista en ‘The Sinner’ o ‘Limetown’.

Jessica Biel ( sentada) siempre me ha parecido una buena actriz pero su faceta más mediática la ha penalizado bastante en la apreciación de muchas personas, aunque demuestra aquí toda su calidad para este tipo de papeles dramáticos.

Por el contrario la carrera de Elizabeth Banks ha tenido un enfoque diferente al triunfar en sagas cinematográficas como ‘Los Juegos del Hambre’ o ‘Pitch Perfect’ como muestra de su enorme versatilidad tanto en comedia pomo en drama como demuestran sus apariciones en series tan dispares como ‘Scrubs’ ‘Wet Hot American Summer’ o ‘Mrs America’ en registros completamente diferentes.

En esta ocasión cumple a la perfección como ese juguete roto que es Nicky, que en el fondo solo desea hacer las paces son su hermana y volver a encauzar su vida tras los varapalos que ha recibido, destacando la enorme complicidad con Jessica Biel en las numerosas escenas que comporten.

Siempre he tenido una predilección especial por Kim Dickens por sus fabulosos personajes en dos de mis series preferidas de la historia como son ‘Deadwood’ y ‘Tremé’, por lo que ha sido un verdadero placer ver como Olivia Milch ha seguido el camino de su padre, dándole el personaje de la detective encargada de la investigación Nan Guidry, tras estar muchos años matando zombies en ‘Fear the Walking Dead’

El problema es que a pesar de todos sus esfuerzos, su trama es la peor resuelta de toda la serie, algo que no se merece una actriz de su calibre.

Su compañero Matt Bowen, está interpretado por Bobby Naderi, un oscuro secundario que no recordaba de haberlo visto en ningún sitio y que me ha sorprendido gratamente al mantener el tipo frente a la gran Kim Dickens, con una trama personal  bastante más consistente a todos los niveles

Por último no puedo olvidar de mencionar a Corey Stoll que saltó a la fama com0 un memorable senador corrupto en ‘House of Cards’ y luego estuvo tres temporadas cazando vampiros en ‘The Strain’ y que en esta ocasión interpreta al asesinado Adam McIntosh.

Como se pueden imaginar, su actuación no se limita a yacer en el suelo ensangrentado al inicio de la serie, por lo que todas sus apariciones son en forma de ‘flashbacks’ que nos van dando todas las pistas de su relación con las dos hermanas así como con la firma corporativa dirigida por otro gran actor como Matthew Modine.

Final:
De vez en cuando apetece ver misterios cerrados con los que obsesionarnos un cierto tiempo, por lo que si disfruta con este tipo de ficciones no creo que salga defraudado con ese duelo de grandes actrices, Jessica Biel y Elizabeth Banks, que justifican el visionado.

Para finalizar les voy a dejar con el tráiler promocional de su estreno en la rama española de Amazon.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino).

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2025
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031