Las historias de madres británicas que se ven envueltas en conflictos legales en el extranjero durante sus vacaciones son una fuente de inspiración para hacer miniseries que pongan el énfasis en esos sufrimientos como fue el caso de ‘No Return’, una fórmula que ahora replica con bastante poca traza ‘In Flight’ .
Este tipo de ficciones casi siempre convierten a las protagonistas en una especie de superheroínas al luchar contra todos los obstáculos que se les presentan en un país extranjero que carece de sus códigos de conducta morales y éticos, destilando una superioridad moral bastante cuestionable.
‘In Flight’ es un magnífico ejemplo de esa manipulación moral, en este caso dejando a los búlgaros como una banda de facinerosos corruptos, mientras que justifica sin problemas el tráfico de drogas que una azafata se ve ‘obligada’ a realizar para salvar a su hijo encarcelado en una prisión búlgara, con un doble rasero de lo más cuestionable.
Ficha: In Flight 6 ep 45 m ago 2025 Cadena: Channel 4 ( UK) / Inédita( E)
La trama :
Jo Conran es una experimentada auxiliar de vuelo en una importante línea aérea que está atravesando un auténtico infierno personal al ser acusado su hijo Sonny de haber asesinado a un joven búlgaro tras un partido internacional de futbol en una pelea posterior de hooligans en un bar de Sofía.
Tras ser encontrado culpable en un juicio, Sonny ha sido condenado a quince años en una prisión de alta seguridad búlgara, donde las está pasando canutas para sobrevivir en un ambiente tan hostil.
La situación de la desconsolada Jo va a empeorar cuando empieza a ser chantajeada por una banda mafiosa británica, para introducir heroína procedente de Estambul y Bangkok, dos de sus destinos aéreos más frecuentes, a cambio de ofrecer protección a su hijo en la cárcel búlgara e incluso ayudarle a liberarlo.
Los registros más laxos que tienen los auxiliares de vuelo son la tapadera perfecta para traficar con heroína en pequeñas cantidades de 3 a 5 kilos escondidas en dobles fondos, algo que Jo acepta a regañadientes para ayudar a su hijo por encima de todas las cosas, como explican en el tráiler oficial.
Poco a poco, la cosa se va a ir complicando todavía más, al entrar en juego un agente de aduanas amigo suyo y ex-amante que le echa una mano, además de mantener una complicada relación con Cormac, su contacto con el clan mafioso que le hace los encargos, formando los tres un extraño triángulo laboral e incluso amoroso.
A partir de esa premisa inicial, la trama empieza a hacer aguas rápidamente, entrando en terrenos de lo más inverosímiles especialmente en las maneras en que Jo debe esquivar los controles de las aduanas en su regreso a Londres cargada de heroína.
Esa justificación de que todo vale por salvar por a mi hijo es de lo más maniquea, en especial cuando no duda en presentar a los búlgaros como una tropa corrupta y criminal, por intentar juzgar el asesinato de un conciudadano, lo que estoy seguro que no será muy bien recibido por la Oficina de Turismo búlgara, dudando que llegue nunca a emitirse allí.
El tono es de un dramón sin fisuras, con la protagonista Jo con una cara de perpetuo sufrimiento y sin un solo momento de alivio en esa cruzada para salvar a su hijo, pero con un desarrollo que va de mal en peor hasta desembocar en un final de lo más sonrojante.
Por lo menos han tenido el acierto de elegir a Katherine Kelly para interpretar a esa azafata coraje, al ser una de las grandes especialistas sufridoras británicas como ha demostrado en ‘Liar’ o ‘The Long Shadow’.
Kelly hace lo que puede para intentar hacer creíbles toda una serie de decisiones de lo más cuestionables y lo cierto es que no sale muy airosa, en especial a medida que se enreda cada vez más en sus propias contradicciones.
Tampoco le ayuda mucho la presencia del siempre discreto Stuart Martin (Miss Scarlet and the Duke, Jamestown) como el mafioso Cormac, que se convierte en la fuente de todos sus problemas, con un personaje que no se creen ni sus propios creadores, los oscuros Mike Wandell y Adam Randall.
Soy consciente que el mes de agosto es la época de estrenos de los saldos veraniegos en muchos países del mundo y ‘In Flight’ es un gran ejemplo de esa tendencia, por lo que me he visto en la obligación de ponerles sobre aviso por su algún día aterriza en España.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino).
Lorenzo Mejino