El inagotable filón de los detectives literarios británicos esconde pequeñas joyas desconocidas como la pareja que forman Ben Cooper y Diane Fry, surgidos de la pluma del autor Stephen Booth y que acaban de ser adaptados a la televisión con el título explícito de ‘Cooper & Fry’.
El entorno rural del Peak National Park en el condado de Derbyshire es el escenario ideal para unos crímenes con vistas, bastante bien elaborados y desarrollados en forma de películas de noventa minutos en las que solo nos tenemos que dejar llevar por las pesquisas de la pareja protagonista.
Este tipo de misterios clásicos de corte dramático dependen siempre de la ejecución final y sobre todo del carisma de sus protagonistas, por lo que si han disfrutado de series con detectives literarios en entornos rurales, como ‘Vera’, ‘Shetland’ o ‘Grace’, pueden apuntar a ‘Cooper & Fry’ como su próximo placer culpable, a pesar de haberse emitido en el casi siempre denostado Channel 5.

Ficha: Cooper & Fry 4 ep 90 m nov 2025 Cadena: Channel 5 (UK) / Inédita ( E)
La trama :
La detective Diana Fry se incorpora a su nuevo puesto como inspectora en la pequeña población ficticia de Edendale en el condado de Derbyshire y situada a las puertas del Parque Nacional del Peak District en el centro de Inglaterra.
Al llegar procedente de una gran ciudad como Leeds, las razones del traslado levantan ciertas dudas entre sus nuevos colegas y en especial en Ben Cooper, el detective local que le asignan como compañero. En su primera tarea, la pareja es enviada a investigar la aparición de unos restos humanos durante unas excavaciones en una granja aislada.
Ese descubrimiento es el inicio de toda una serie de sucesos en el que se mezclan elementos y leyendas del folklore local conocidas por el detective Cooper, complementadas por una visión mucho más pragmática y científica que proporciona la detective Fry.
Los cuatro episodios tratan cuatro casos independientes que adaptan cuatro de las novelas de la saga literaria escrita por Stephen Booth, que cuenta con dieciocho novelas publicadas y que han sido muy bien adaptadas por la pareja de guionistas Caroline Ip y Ben Court, expertos en este tipo de misterios como han demostrado con ‘Grace’ o ‘Whitechapel’.
A pesar de la independencia de los casos, ‘Cooper & Fry’ tiene dos importantes hilos de continuidad que se centran en las vidas personales de los dos detectives y que se van desarrollando a lo largo de los cuatro episodios.
En el caso de Diane Fry, iremos descubriendo las razones de su traslado desde Leeds, mientras que para Ben Cooper se centra en el misterio sin resolver del asesinato de su padre policía hace varios años, que le tiene completamente obsesionado.
A un tercer nivel tenemos la evolución de la relación entre los dos policías, desde una cierta animosidad inicial hasta establecer una buena confianza mutua en el tramo final pero evitando caer en la trampa fácil de utilizar la tensión sexual para hacer fortalecer la relación, dejándola siempre en el terreno estrictamente profesional.

Otro gran acierto ha sido la elección de la pareja protagonista con dos actores bastante consolidados como Mandip Gill y Robert James-Collier que encajan a la perfección en la pantalla y que nos llevan en volandas por sus investigaciones que suelen incluir bastantes elementos dramáticos.
Robert James-Collier siempre será recordado por su papel como el maquiavélico lacayo Thomas Barrow en la longeva ‘Downton Abbey’, que le propulsó a una cierta popularidad que utilizó para protagonizar series como ‘The Inheritance’ o ‘The Level’, aunque sin llegar al nivel que ha vuelto demostrar como el atormentado detective Ben Cooper.

A su lado tenemos una actriz como Mandip Gill, muy popular en ciertos sectores por haber sido la compañera del mítico ‘Dr Who’ en su primera reencarnación femenina a cargo de Jodie Whittaker durante tres temporadas.

El personaje de Diane Fry, le ha permitido salir del encasillamiento que supone estar en la saga fantástica y que no consiguió sacudirse de encima con series como la prescindible ‘Curfew’, algo que si ha logrado como esta hábil detective con una pesada mochila personal a cuestas.
Reconozco que tenía las expectativas tan bajas con ‘Cooper & Fry’, al provenir del Channel 5, que ni me preocupe en visionarla durante 2025, para ver si podía incluirla en las recopilaciones, pero al empezar a verla durante las fiestas, me ha sorprendido muy favorablemente y se habría ganado un puesto en la lista sin ninguna duda.
Este tipo de misterios funcionan muy bien en nuestro país, por lo que no dudó que llegará con una cierta celeridad para comprobar la solvencia de este crimen con vistas de corte clásico, pero por encima de la media habitual.
Para finalizar les voy a dejar con el tráiler de su estreno en el Channel 5, el pasado noviembre.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino