El contexto histórico es uno de los favoritos de las cadenas británicas para enmarcar sus series como ‘Jamestown’ perteneciente a otros de sus subgéneros preferidos, las historias del imperio británico en sus colonias.
Las tramas pueden ubicarse temporalmente ya sea en el el momento del inicio de su dominación como fue el caso de ‘Banished’ en Australia, épocas pretéritas de esplendor como ‘Indian Summers’ o ‘La Joya de la Corona’ ambas en la India o como sucede en el caso de ‘Jamestown’ en el siglo XVII en los primeros momentos de la colonización de la costa Este de los actuales EEUU.
La falta de mujeres para los colonizadores ya establecidos, es el punto de partida para montar primero una caravana de mujeres de las que vamos a conocer sus miserIas y penurias, así como también sus alegrías e ilusiones en esa nueva etapa de su vida, derivando rápidamente hacia un tono de culebrón histórico bastante decente que vamos a recordar en esta antesala del fin de semana.

Ficha: Jamestown 24 ep ( 3T) 45 min . May 2017-jun 2019 Cadena: SKY (UK) / Canal Cosmo ( E), ahora en Prime Video ( E)
La trama:
En el año 1619, doce años después de la fundación de la colonia de Jamestown en el estado de Virginia, llega un barco lleno de mujeres fletado por los colonizadores, que han pagado el pasaje de sus futuras mujeres para que vengan de Gran Bretaña para casarse con ellos y asegurar el futuro del enclave con familias y niños.
Todas las mujeres llegan cargadas de ilusiones para empezar una nueva vida en América, huyendo de todo tipo de problemas sociales, penales o económicos que les han obligado a tomar esa decisión tan drástica en su vida de comprometerse por correo con alguien al que no han visto.

Las protagonistas centrales de la historia son tres mujeres jóvenes que se conocieron en el barco, la granjera Alice (Sophie Rundle, der), la indómita y rebelde Verity ( Niamh Walsh, cen) y la ilustrada Jocelyn ( Naomi Battrick, izq).
Las tres van a enfrentarse a todo tipo de cosas desde enamorarse del hermano de su violento marido granjero para Alice, rebelarse contra el borracho de su marido que es el dueño de la taberna local para Verity, mientras que Jocelyn pronto empieza a moverse en las altas esferas de la colonia, gracias a su matrimonio con uno de los jefazos de la compañía colonizadora.
El piloto establece la llegada de esas tres mujeres y del resto del pasaje a Jamestown tras un penoso viaje, donde van a conocer a sus futuros maridos, con la lotería que ello supone, como muestran en el tráiler de la serie.
Tras la presentación de los personajes y del amplio elenco, ‘Jamestown’ gira con cierta celeridad hacia un tono muy coral, entrando en el terreno del culebrón histórico protofeminista, para denunciar el estado social en que se encontraban las mujeres en esa colonia, donde eran tratadas como meras mercancías al servicio de sus maridos en un esclavismo de facto con diferentes matices.

El problema es que ‘Jamestown’ carece de sutileza para desarrollar las historias corales delimitando rápidamente el bando de los hombres malos y las mujeres buenas sin demasiados puntos de encuentro, excepto por alguna villana de opereta y algun hombre bueno, para compensar las lineas de género.
Su creador fue el experto en series históricas Bill Gallagher ( Lark Rise to Candleford, The Paradise) diseñando unas tramas correctas pero predecibles, por lo que no se tenía que ser un lince para predecir lo que le va a pasar a casi todo el mundo en la serie.
En ese aspecto cabe destacar las interacciones externas con los nativos originales de la zona, que podían ser sangrientos salvajes o pacíficos colegas, dependiendo de la necesidades del guion y de la historia, siendo utilizados como un recurso habitual para generar conflictos internos en el delicado equilibrio de la colonia de Jamestown.
La serie está muy ambientada, con un rodaje en Hungría en el que han reproducido íntegramente el poblado de Jamestown hasta el más mínimo detalle, como explica en el siguiente vídeo, una de sus protagonistas, Naomi Battrick, sobre un día en el rodaje húngaro de la serie.
A pesar de gustarme este tipo de series históricas, la verdad es que el tono culebronesco y predecible de ‘Jamestown’ nunca acabó de entusiasmarme, a pesar de la buena calidad de la ambientación y el trabajo correcto del amplio reparto de actores y actrices, pero me entretenía lo suficiente para ir viendo de forma distendida sus tres temporadas
Eso no quiere decir que sea una mala serie, porque no me lo pareció, como demuestra su relativo éxito que le permitió un cierto recorrido de tres temporadas.
La historia finalizó de una forma bastante abrupta al ser cancelada al final de la 3T y en medio de una importante ofensiva india contra la colonia de Jamestown, que dejó un incierto destino para muchos personajes, como pueden intuir en este video sobre la espectacular batalla final.
Si le gustan estos culebrones históricos, donde las mujeres sufren hasta lo indecible con todo tipo de penurias sin posibilidades de escapar a ese destino al que han llegado con toda la ilusión del mundo, siempre le pueden dar una oportunidad.
En su momento ‘Jamestown’ se estrenó completa en el Canal Cosmo, pero si les interesa la pueden encontrar ahora escondida en el interior del catálogo de en Prime Video, para conocer ese periodo de los inicios de la colonización británica de los EEUU.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino