La moda empezó hace casi diez años. Recuerdo la primera vez que me senté en una mesa que estaba sin montar, o al menos eso pensé, pero se me advirtió que era así, que el cocinero quería que experimentáramos a comer con los dedos. Era la revolución de la sala porque, según decían los cocineros, todo había evolucionado menos el servicio de sala.
Curioso. Tres siglos de evolución en la mesa para pasar de los dedos a los cubiertos y ahora quieren que vayamos marcha atrás, de nuevo a comer con los dedos. Ya sé que hay culturas que aún lo hacen, los hay que utilizan panes, tortas o tortillas para comer y los hay que aún utilizan los dedos sin más, Etiopía entre ellos. Ya lo sé. Y los que utilizan las tortas y tortillas no suelen hacer comidas de varios platos y postre. El caso es que hemos pasado de utilizar el pulgar y los dedos índice y corazón (la manera más básica para llevarse la comida a la boca) a utilizar cuchara, cuchillo y tenedor que es lo que hoy en día entendemos como sentarse a comer tranquilamente. Inlcuso los orientales inventaron los palillos con los que simulaban unos dedos para llevarse la comida a la boca. ¿Por qué quieren que vuelva hacia atrás?
Y no pasaría nada si los cocineros se aplicaran el mismo cuento. Pero resulta que en la cocina siguen utilizando cucharas para remover las salsas y cubiertos para emplatar – o eso espero – incluso en un rizar el rizo emplatan algunos elementos con pinzas de cirujano. Ellos sí pueden utilizar pinzas porque es una evolución y el comensal tiene que experimentar con los dedos. Pues no quiero. Al menos quiero las mismas pinzas que ellos utilizan en su revolución.
Y lo que sí tengo clarísimo es que si quieren que experimente con los dedos que me pongan un lavamanos en la mesa porque si no no hay quien aguante la servilleta. Hablando de servilletas, comiendo con los dedos hay que hacer cambios de servilletas constantemente, en la última comida de est eestilo me la cambiaron tres veces y, que yo sepa, eso es muy poco ecológico. O estamos a una cosa o estamos a otra.
Que ustedes disfruten el fin de semana.
En twitter: @guiabuenamesa