>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Tres anuncios en las afueras’, bofetones que dejan marca

Tres anuncios en las afuerasTRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Año: 2017

Duración: 112 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónMartin McDonagh

GuionMartin McDonagh

MúsicaCarter Burwell

FotografíaBen Davis

RepartoFrances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges,Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones,Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy,Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison,Sandy Martin, Christopher Berry y Zeljko Ivanek

ProductoraBlueprint Pictures

GéneroThrillerDramaComedia

Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. (FilmAffinity)

Ganadora absoluta de los Globos de Oro en las categorías de Mejor películamejor guionmejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y ya ha llegado a nuestros cines. Pasó por festivales, entre ellos el Zinemaldia donde obtuvo el Premio del Público, entre las películas que se mostraban en la sección Perlas. Una película que está dando mucho que hablar.

Tres anuncios en las afueras

‘Tres anuncios en las afueras’ podríamos entenderla como una película protesta a la inoperancia de la policía, y de la sociedad, americana. Una madre pierde a su hija que ha sido asesinada y violada. Tras siete meses sigue si haber ningún tipo de avance en el caso, los policías no dan con el asesino o, directamente, han aparcado el caso en un cajón. Esta madre desesperada decide contratar tres vallas publicitarias a la entrada del pueblo, en una carretera poco transitada, y decide escribir tres mensajes que ponen patas arriba a todo el pueblo.

Ese grito de desesperación de Frances McDormand, Mildred Hayes, levantará una polvareda que pondrá a todo el pueblo en su contra, ya que el policía jefe (Woody Harrelson) al que se refieren directamente los carteles, padece un cáncer terminal. A pesar de todos los obstáculos que se le pondrán en medio, incluidos los que su exmarido y su hijo le querrán poner en un momento dado, sabemos que esta madre seguirá adelante porque tiene la razón de su lado.

Tres anuncios en las afueras

‘Tres anuncios en las afueras’ no es más que una historia de denuncia social ante la inoperancia real de los cuerpos de policía de los Estados Unidos. Se trata de un país donde un porcentaje elevadísimo de asesinatos, robos, violaciones… pero me refiero a más de un 60%, quedan sin solucionarse. En cambio, constantemente vemos cómo esa misma policía, la que debe solucionar los problemas, se encarga de dar palizas a negros y otras minorías.

La película sirve como una llamada de atención a todos estos trabajadores que no hacen su trabajo. La cinta resume bien esto en un momento donde Frances McDormand, impactante y soberbia en cada una de sus líneas de diálogo, viene a decirle a su exmarido que desde que puso los anuncios todo el pueblo ha ido y le ha hablado. Esta película funciona de la misma manera. No se regodea en un mensaje de odio, ni en palabrotas, ni en gritos… se trata de un toque de atención, un bofetón que deja marca, en una sociedad que necesita abrir los ojos ante una problemática realmente acuciante y desoladora.

Tres anuncios en las afueras

Bien dirigida, aunque no deja de ser una película bastante convencional en su desarrollo, ‘Tres anuncios en las afueras’ brilla especialmente por su elenco de actores. Desde la enorme interpretación de Frances McDormand hasta el desfile de grandes actores que dan vida a los secundarios de lujo. Woody HarrelsonSam RockwellPeter Dinklage, Caleb Landry Jones o, el joven Lucas Hedges. Todos ellos dotan a la película de una fuerza visual impactante a pesar de lo sencillo de toda la puesta en escena.

Su otro gran acierto, un guion donde no hay una coma fuera de lugar. Martin McDonagh, director y guionista, escribe una historia llena de frases lapidarias, situaciones sorprendentes y grandes escenas para la posteridad.

Tres anuncios en las afueras

‘Tres anuncios en las afueras’ llega en el momento preciso. Si bien tendrá que enfrentarse, presumiblemente (en el momento de escribir esta crítica no se habían anunciado las nominadas al Óscar), para el Óscar a una debilitada ‘La forma del agua’, una incógnita como Call Me By Your Name, una promesa como Dunkerque, una película que veremos si llega por los escándalos que le salpican como The Disaster Artist, una rareza como Déjame Salir o una posible sorpresa como ‘Lady Bird’, sus opciones, hoy por hoy, parecen mayores que las de ninguna otra cinta.

Al igual que ocurriera con Moonlight’, trata un tema que sigue siendo una cuenta pendiente para Hollywood, y en esas estamos cuando se avecina una temporada de premios muy abierta. ¿Es la mejor película? No lo sé, yo me sigo quedando con la de Luca Guadagnino.

Lo mejor: La impactante actuación de Frances McDormand.

Lo peor: Si bien parte de una idea impactante, su desarrollo no deja de ser bastante típico.

Tres anuncios en las afueras

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031