Diario Vasco

img
Perros detectores y de rescate
img
Irene Crespo | 03-01-2013 | 23:47

Como os anunciaba hace unos días, el adiestrador canino Ángel Rodríguez (*) se ha unido al equipo de colaboradores de este blog y escribirá aquí los viernes cada dos semanas sobre diferentes temas del mundo de los perros de utilidad: perros detectores, de rescate, etc. (Pinchando aquí podéis leer el post en el que os presentaba a Ángel).

En este primer artículo, Ángel comienza a explicarnos cómo se forman los perros de detección y rescate.

“Hola amig@s del  blog “Uno más en la familia”, empezamos con el primero de una serie de artículos enfocados a explicar y aclarar conceptos sobre los perros de utilidad (seguridad, rescate, detectores, etc.). Un mundo extenso que abarca desde lo más popular (buscar drogas, por ejemplo) a facetas menos conocidas como avisar de que en breve tendrás un ataque de epilepsia, detectar cáncer, venenos… no hay límites para nuestros amigos caninos.

La primera pregunta que me hacen suele ser: ¿das drogas a tu perro para que se haga adicto y así luego las busque? Pues, sinceramente, un perro cocainómano o adicto a la heroína no tendría mucho éxito a la hora de trabajar.

Y, en el supuesto que funcionara, ¿cómo adiestro para explosivos, buscar personas, etc.?

La base de estas actividades es el juego y un fuerte instinto de caza, presa, etc. que haga que el perro esté interesado, casi obsesivamente, en ser reforzado con una pelota o un rodillo mordedor.

Por supuesto no puede tener fobias, miedos, agresividad, etc. No es fácil encontrar ejemplares con base suficiente para trabajar con garantías.

Las razas que por sus características se suelen adiestrar para estos fines son: pastor belga malinois, pastor alemán, labrador… y, en pequeño tamaño, cocker, etc.

¿Sirve un mestizo?: Claro que sí, únicamente ha de superar los mismos test de selección.

Al empezar su formación debemos decidir, en función de su trabajo, cómo queremos que nos avise de que ha encontrado su objetivo. Hay dos maneras:

A) Activa: ladrar (rescate), rascar (drogas, aludes).

B) Pasiva: sentarse, tumbarse. Para explosivos, básicamente, aunque también hay perros de drogas pasivos para tareas especiales.

Perra detectora de Ángel, Laika, trabajando

Luego. ¿Cómo queremos que busque? ¿Con iniciativa total, cubriendo grandes distancias (para búsquedas de montañeros perdidos en zonas extensas)? ¿En un entorno más reducido, como una casa derruida? ¿Punto a punto con correa, por ejemplo registrando un vehículo o una vivienda? O, la más complicada, ¿dirigiéndolo a distancia hasta la zona de búsqueda (como en el caso de un vehículo determinado estacionado en un parking y al que no nos podemos acercar nosotros)?

Está claro entonces que desde que seleccionamos el perro tenemos que diseñar un programa de entrenamiento a medida que lo vaya acercando al fin buscado.

1º paso: si el premio es el refuerzo (pelota o rodillo) hemos de elegir quién se lo va a entregar. En el caso de rescate  de personas se suele elegir a ésta (en lo entrenamientos un miembro del equipo simula ser la víctima) para que una vez localizada el perro de una manera proactiva, ladrando, lo active y aparezca el refuerzo. En otros casos el refuerzo vendrá del guía (por ejemplo explosivos).

2º paso: asociación olor-juego

3º paso olor-localización-marcaje-refuerzo. Para ello hay varias técnicas, aparatos, máquinas, etc. Pero todas parten de la misma base: se presentan  varias opciones iguales, por ejemplo cajas, y solo en una está el olor a buscar. Cuando la individualiza, se refuerza.

Bala, cachorrita perteneciente al club Ikastxakur

Poco a poco se complica “el juego”, y en el caso de rescate de personas, el figurante pasa de estar de pie a tumbado, a enterrado en una fosa, así hasta que el perro debe esforzarse para encontrarlo y jugar.

Una consideración a tener en cuenta: a los perros les encanta jugar a buscar, ser reforzados…y yo lo practico con todos los míos y los de mis amigos. ¡No hace falta ser un profesional!

Introduce juegos de nariz sencillos al principio con tu perro y descubrirás una manera nueva de disfrutar.”

(*) Ángel Rodríguez Larrarte es adiestrador canino y fundador del club de educación canina Ikastxakur.

  • shausa

    Me parece muy interesante este artículo; varias veces me he preguntado cómo consiguen adiestrar así a un animal, saber si debe sentarse, ladrar, tumbarse…

    Respecto a lo que comentas, “avisar de que en breve tendrás un ataque de epilepsia, detectar cáncer, venenos…”, lo puedo asegurar. Cuando mi hermano y yo éramos pequeños teníamos otro perro, y me contó mi madre que una vez, nuestro perro no paraba de dar vueltas por casa, yendo donde mi madre varias veces a buscarla; mi madre preocupada le siguió para ver qué pasaba, y la llevó hasta la habitación de mi hermano… y es que a mi hermano le estaba dando un ataque. (al final no le pasó nada).

    Otra cosa más que comentar. He entrado a la web de Ikastxakur y de ahí a Katamotz (amigos de Ikastxakur) y he visto la prohibición de vender cachorros en tiendas, lo que me ha llegado a recordar que el otro día en la tienda de animales de Txingud, había gatos y cachorros de perros…

    Y no os digo más que no os quiero aburrir ;p, sólo que:

    me quedo con ganas de saber más! :)

  • lobito

    Hola Shausa, soy Ángel, el cuerpo antes de tener un ataque epiléptico sufre una serie de cambios químicos, con lo cual se segrega un olor “diferente”, este es el que enseñamos al perro a identificar de manera que disponemos de tiempo para tomar medicación, llamar, dejar de conducir,etc.
    Un saludo.

  • Bufff

    Interesante artículo, sí señor. Es increíble lo que pueden hacer los perros, increíble.

    Una pregunta: ¿normalmente se les adiestra desde cachorros, o se adiestran perros adultos que ya reunen las condiciones necesarias? Gracias de antemano.

  • lobito

    Como en todo, lo ideal es empezar desde jóvenes, pero si tiene cualidades se puede hacer a cualquier edad. Y como deporte y juego toda la vida! Mi Laika ya tiene 12 años y ahí sigue, a su ritmo, haciendo sus ejercicios de vez en cuando. Es feliz así!

  • Irene Crespo

    shausa, no nos aburres, ya sabes que estás en tu casa :-)

  • Irene Crespo

    Bufff, lo que comenta Ángel, cuanto más jóvenes mejor para empezar, pero adultos también se puede, costará más, pero se puede.

  • Irene Crespo

    Bienvenido, Ángel :-)

  • garruebarrena

    Super interesante! Así hasta parece sencillo… Duda que me surge, los test de selección son difíciles de superar? O un perro equilibrado los debería de superar sin problemas?

  • Irene Crespo

    garruebarrena, me alegro muchísimo de que os guste :-)

    La respuesta a tu pregunta se la dejo al experto, eso sí, sólo una aclaración: para una persona de a pie como nosotros el hecho de tener un perro totalmente equilibrado ya es una tarea ardua en la que hay que trabajar mucho :-)

  • lobito

    Hola, como dice Irene un perro equilibrado es difícil de encontrar y además los que trabajamos con ellos buscamos que a la vez sean un “poco” obsesivos con el juego,etc.
    Los test iniciales no son complicados y se adaptan al perfil buscado, no es lo mismo un perro que va trabajar en un laboratorio analizando muestras de cáncer que uno de rescate en grandes superficies que debe recorrer varios kilómetros en su labor.

    Rasgos indeseables: agresividad tanto interespecífica como intraespecífica, fobias, miedos a ruidos, disparos, maquinarias,etc.

    A buscar: ganas de juego, dureza ante pequeñas molestias, por ejemplo si se hace daño levemente que se recupere y siga trabajando…

    Pero la idea que quiero trasmitir es que cualquier perro y su dueño, con un poco de entrenamiento pueden introducir “juegos de nariz” en su vida y a parte de divertido…..es útil! Laika ha encontrado una vez mi móvil perdido en el monte y en otra ocasión las llaves del coche!

    Lo otro (explosivos, drogas, rescate,etc.) es para profesionales y en Euskadi hay excelentes equipos, como el GPRSE de recate, por ejemplo!

  • garruebarrena

    Aclarado! Y sí, ya se lo complicado del perro equilibrado, o por lo menos lo más equilibrado que consigamos… Que siempre sale algo torcido,… Si por mi fuera el nuestro sería todo un desastre, pero bueno, mi marido me ayuda a enderezarlo, jeje.

    Lo de juegos de oler, le encantan. Es mezcla de setter, y no sé si es por ello, pero siempre tiene la nariz pegada al suelo… Y tengo que admitir que es bastante bueno si no se despista con un pájaro, un avión, o lo que sea…

    Me fascina todavía los perros que puedan detectar cancer, etc.

    Milesker!

  • Newemage SEO

    Detector Molecular GT 200

Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor