>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Josh Rouse y el vals de la felicidad

Para terminar el año, y empezar el siguiente, qué mejor que un disco titulado The Happiness Waltz y que también está entre los que hemos disfrutado plenamente durante 2013. Ocurre con todos los de Josh Rouse, un cantautor que, como Ron Sexsmith (véase su post aquí), viene a ser ese fiel amigo que nunca falla y siempre está más o menos igual: agradable, cálido, dicharachero. Rouse tuvo un pequeño bajón con los dos discos en los que le dio por cantar en castellano (es de Nebraska pero lleva años viviendo en Valencia, cosas del amor al que tanto canta). En The Happiness Waltz, en cambio, está en plenitud, producido una vez más por Brad Jones, que es quien mejor ha sabido engalanar sus canciones, y acompañado por músicos diversos, entre ellos los valencianos que le han sido fieles en los últimos años, Xema Fuertes, Cayo Bellveser y Esteban Perles,  el Raúl Fernández de Refree o Paul Niehaus, tantos años asociado a Lambchop, además del propio Brad Jones en diversos intrumentos. Los dos primeros le acompañaron el año pasado en su espléndido concierto en Intxaurrondo, que ya contamos aquí.

Rouse sigue aplicando su melodiosa voz a canciones que empiezan hablando de California y terminan reclamando la primavera y dando el invierno por terminado. Pop distinguido, soul blanco, esencias de country y sonidos acústicos engalanados por pianos eléctricos, flautas y hermosas secciones de viento como la de A Lot of Magic: nada muy nuevo ni capaz de resaltar en titulares, pero Josh Rouse es de los que se defienden únicamente con el poder de captación y acogida de sus canciones, nada hay en sus pintas o en su fórmula que lo haga llamativo. Sin embargo, todo es placidez y confort cuando empieza a sonar Julie (Come Out of the Rain), Our Love o Start A Family, canciones vitalistas y melancólicas, sonrientes pero no bobaliconas, agridulces sin pasarse de nada. Los arreglos están cuidadísimos y Josh Rouse despliega buen gusto en todo lo que canta, no hay más misterio. Vale para corazones solitarios y para reuniones amistosas, es buen acompañante en el campo y la ciudad, ni peca de soberbia ni se hace el modesto. ¿Todo demasiado en su sitio? A veces es necesaria esa dulce serenidad, saberse en buenas manos, puro placer para los oídos… Cosas tan sencillas pero tan bien dichas y tan necesarias como It’s Good To Have You.



En este año, además del redondo e inmaculado The Happiness Waltz, Josh Rouse ha creado la banda sonora de la nueva comedia de Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española. El director madrileño es fan de Rouse y ya usó Quiet Town en su anterior película, Primos. Para La gran familia española pidió algo que el de Nebraska no había hecho nunca, la banda sonora completa. Y además de nuevas canciones, creo la música incidental, conectando su vena country con la referencia que subyace en la película de Sánchez Arévalo, Siete novias para siete hermanos, aunque el estilo musical esté más cerca de un Midnight Cowboy.

Además, se reeditan en estos días, por primera vez en vinilo, dos de los mejores discos de Josh Rouse, el retro 1972 y el definitorio Nashville.

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031