>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Un médico precoz: no puede beber cerveza, pero puede prescribir fármacos

En el inicio de la década de los 90, Un medico precoz fue el vehículo de lanzamiento de Neil Patrick Harris, ahora muy conocido por su papel del mujeriego Barney Stinson en ‘Cómo conocí a vuestra madre’ y que por aquel entonces era un adolescente imberbe en su primer papel importante en la televisión.

La serie era un híbrido entre la comedia y el drama y nos muestra el proceso de maduración personal de Doogie Howser, un médico  prodigio con una mentalidad superdotada pero que socialmente sigue siendo un niño, mezclando su brillantez como doctor con su torpeza social.

Su paso por la adolescencia es narrado de forma amena y brillante y por el relativo éxito que tuvo en nuestro país en su paso en la incipiente Telecinco, la creemos merecedora de ser recordada en nuestra píldora nostálgica semanal de nuestro blog.

 

Ficha: Un Medico Precoz (Doogie Howser M.D), 97  episodios. Sept 1989-Mar 1993. ABC (USA)- Telecinco (E).

Sinopsis: Doogie Howser es un superdotado que saca la nota máxima de coeficiente intelectual a los 6 años, ingresa en la facultad de medicina a los 10 y consigue ser doctor a  los 14, ingresando en un hospital para hacer sus prácticas de residente. La serie nos relata sus andanzas como médico en el hospital, a la vez que presenciamos su tránsito a la vida adulta a partir de una infancia muy poco convencional.

En el vídeo pueden ver un tráiler de la serie:

El inicio: El prestigioso productor Steven Bochco, después de crear dos series míticas como ‘Hill Street Blues’ y ‘La Ley de los Ángeles’, firmó el año 1988 un mega contrato con la cadena ABC para crear y producir diez series con total libertad. Bochco recabó la ayuda de su compañero en ‘La Ley de Los Ángeles’, David E. Kelley, para crear una serie basada en un niño superdotado.

Bochco tuvo sus dudas en perfilar el campo en el que el niño debía ser superdotado, buscando algún área alejada de lo habitual en estos casos, como podría ser la música o el deporte, y pensó que la medicina, una profesión donde la experiencia es muy importante, sería el lugar ideal para ubicar a nuestro personaje, compensando su gran inteligencia con su falta de experiencia.

La elección de Neil Patrick Harris para el papel fue clara para Bochco, pero la cadena ABC puso muchas objeciones porque prefería a alguien mas atractivo para el papel. Pero Bochco, después de mucho batallar, consiguió hacer prevalecer su elección y la serie se estrenó el año 1989 con un gran éxito de crítica y público, haciendo de su protagonista Neil Patrick Harris una estrella casi instantánea.

En el siguiente vídeo pueden escuchar la música pegadiza de Mike Post, cómo no, para los títulos de crédito de la serie:

La trama: La trama era relativamente sencilla y nos mostraba a Doogie Howser en sus dos entornos: el laboral en el hospital y el personal con sus padres y sus amigos.

En el entorno laboral Doogie era un médico muy listo con grandes conocimientos que despertaba la envidia de sus compañeros, pero a la vez aprendía que la medicina es algo mas que conocimientos, y que el trato humano y la relación de confianza con el paciente es tan importante como saber todos los síntomas de todas las enfermedades habidas y por haber.

Además, vemos cómo Doogie, acostumbrado a ser el número uno desde su más tierna infancia en todo lo que hacía, comprueba que en el campo de la medicina las cosas no son tan sencillas y, aunque demuestra continuamente su brillantez, también aprende duras lecciones de sus errores que le hacen plantearse muchas cosas.

En el entorno familiar Doogie vive con sus padres, que le han protegido durante sus años de aprendizaje, pero que al entrar en su adolescencia ven que ya no pueden controlar a su hijo en su paso hacia la madurez.

En su plano personal, tiene en Vinnie a su mejor amigo, un adolescente normal con las feromonas por las nubes, y que de hecho hace de contacto de Doogie con el mundo de la gente de su edad, ayudándole a tener su primera novia, y descubriendo que la vida no es únicamente estudios y conocimientos y que  la parte lúdica juega un papel importante en el desarrollo de la persona.

Por ello, como uno de los rasgos característicos de la serie tenemos el cierre de cada episodio, donde le vemos escribiendo su diario en el ordenador en la soledad de su cuarto, donde resume las experiencias vividas en el capítulo.

Las tramas eran autoconclusivas en cada episodio y no existían  grandes arcos narrativos. Su tono oscilaba entre el drama, cuando trataba temas hospitalarios, y la comedia cuando se veía involucrado en las andanzas más juveniles de su amigo Vinnie, que le hacía recuperar su infancia y su adolescencia perdida. Aquí pueden ver un vídeo donde quieren contratar a unas señoritas para una actuación:

Con el paso de las temporadas, la serie se fue decantando hacia la comedia, dejando de lado las tramas hospitalarias que perdían cada vez más peso en el global, aunque de vez en cuando se sacaban alguna parodia brillante como este doctor Doogesntein del siguiente vídeo:

A mí la serie me gustaba bastante. No era nada rompedora, pero su tono amable, original y en especial la presencia de Neil Patrick Harris la hacía sobresalir de las comedias adolescentes al uso, por lo menos en las primeras temporadas. Disfrutaba viéndola y me consta que tuvo más éxito de lo esperado en nuestro país. Era una serie que se dejaba ver sin muchas pretensiones, pero dejaba un poso de buen recuerdo que seguro que comparten aquellos de ustedes que la disfrutaron en su momento.

Los actores: Neil Patrick Harris era un completo desconocido cuando a la tierna edad de dieciséis años consiguió el papel de Doogie Howser, y se puede asegurar que aprovechó su oportunidad al máximo. Su papel era complicado porque nos debía hacer creer que era un genio, pero a la vez un adolescente buscando encontrarse a sí mismo por primera vez en su vida.

La foto inferior con sus jefes y compañeros de trabajo es una muestra fehaciente de los conflictos que tenía en el hospital debido a su juventud y al rechazo que producía en algunos pacientes el ser tratados por un adolescente.

La transición en su faceta de actor de adolescente a adulto ha sido impecable, destacando sobre todo en su vertiente teatral, protagonizando muchas producciones de Broadway gracias a sus enormes dotes de cantante y bailarín, lo que le han llevado a presentar en una ocasión los Emmys y en tres ocasiones los Tonys, los premios teatrales.

Pero para el gran público todo esto palidece por su gran interpretación del mujeriego Barney Stinson en  el bombazo que es ‘Cómo Conocí a Vuestra Madre’, de la que algún día les hablaremos.

Además, un hecho a destacar es que no reniega en absoluto de su papel juvenil y siempre ha declarado estar orgulloso de él. De hecho, ha parodiado el cierre habitual de la serie en su papel de Barney, como pueden ver en el siguiente vídeo:

El resto de actores eran meros secundarios, aunque hay que destacar a Max Casella como su mejor amigo, Vinnie del Pino, haciendo de adolescente e intentando que su mejor amigo disfrute algo de esta época de la vida. Vinnie, además, era un aprendiz de cineasta, lo que daba pie a filmaciones de películas y cortos en los que involucraba a su amigo, dando siempre el toque simpático a la serie.

Casella ha seguido trampeando en su carrera de actor y se ha especializado en papeles secundarios de mafiosos. Lo hemos podido atisbar en ‘Los Soprano’ y ‘Boardwalk Empire’ en papeles parecidos, lógicamente delimitados por su fisonomía ítaloamericana.

El papel del padre de Doogie recayó en un viejo amigo de Steven Bochco, James B.Sikking, el inolvidable teniente Hunter de ‘Hill Street Blues’. Sikking se lucía en un papel de apenas dos o tres escenas por capítulo, en las que debía educar a su hijo aún a sabiendas de que era mucho más listo que él, con la ayuda de su mujer en un papel aún más secundario.

 

El final: La serie tuvo mucho éxito sus dos primeras temporadas pero en la tercera, al independizarse Doogie de casa de sus padres, perdió un pilar importante como era la relación paterna, y empezó a derivar cada vez más en una comedia adolescente, perdiendo bastante audiencia y atractivo por el camino.

Por ello, al final de la cuarta temporada la cadena ABC decidió cancelar de forma abrupta la serie, dando tiempo únicamente a cerrarla en un episodio final donde de forma apresurada Doogie decide abandonar el hospital y marchar a Europa en un año sabático. La ideal inicial de Bochco era que el final de la serie coincidiera con una crisis de Doogie y que abandonará la medicina desengañado, por haber malgastado su juventud, pero no tuvo tiempo de hacerlo y se cerró en falso.

Un Médico Precoz no es una serie que ha pasado a la historia por sus tramas o sus historias, pero era un producto realmente entretenido y ameno. Sobre todo por poder disfrutar de los primeros pasos mediáticos de esa gran bestia de la escena que es Neil Patrick Harris, razón suficiente para echarle un vistazo aquellos de ustedes que no la conozcan.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce ) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

 

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031