Diario Vasco
img
Torchwood: La fascinante secuela del mítico y cincuentenario Doctor Who
img
Lorenzo Mejino | 06-06-2014 | 12:21

Torchwood es una magnifica serie de ciencia- ficción que a pesar de ser un spinoff o secuela de Doctor Who, consiguió desde el primer momento desprenderse de la larga sombra del original, creando su propio estilo y universo, con unos personajes realmente complejos e interesantes que fueron evolucionando a lo largo de las diferentes temporadas de la serie, hasta convertirse en una autentica serie de culto.

Esta semana se está celebrando el 50 aniversario de la primera emisión de la serie de ciencia-ficción Doctor Who en la BBC, serie que se ha convertido en un verdadero objeto de culto por parte de muchos espectadores y que con diversas reencarnaciones ha llegado hasta nuestros días.

En este sentido se ha realizado una iniciativa por parte de algunos de los más importantes blogueros televisivos de nuestro país, para hacer una serie dedicada al cincuenta aniversario del Doctor Who con artículos complementarios en cada uno de los respectivos blogs.

Iniciativa a la que nos hemos sumado a última hora para aportar nuestro granito de arena, analizando su secuela más famosa, el fabuloso Torchwood, cuyo nombre es un anagrama de las palabras Doctor Who. El análisis va a ser diferente al resto de la serie de artículos, ya que no he visto apenas la serie original, que abandoné en sus primeros tiempos en los lejanos sesenta y mi perspectiva de Torchwood es totalmente virgen de influencias y referencias del Doctor Who, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes como iran descubriendo a lo largo del articulo.

Ficha: Torchwood 41 episodios. Oct 2006- Nov 2011 . BBC (UK)-Cuatro- Neox (E)

Sinopsis: Torchwood es una institución secreta paragubernamental, dedicada a investigar fenómenos paranormales, y la serie sigue a la rama del instituto radicada en Cardiff. El equipo está bajo el mando del capitán Jack Harkness, un ser inmortal proveniente del futuro que junto con un grupo de especialistas en diversas ramas de la ciencia se dedican a cazar de incógnito todo tipo de alienígenas y posibles amenazas para la raza humana, que debido a una falla temporal en ese lugar de la capital de Gales, aparecen con gran frecuencia en esa zona.

Aquí pueden ver la introducción en castellano de la serie


Y los cortos y desasosegantes títulos de crédito de la serie

El inicio: Russell T. Davies era un guionista galés que había creado dos series de relativo éxito como Queer as Folk y Casanova y que se empeño en la resurrección de la difunta serie Doctor Who, muerta desde 1989.

Davies había estado jugando con la idea de una serie de ciencia-ficción antes de encargarse de la resurrección del Doctor Who, con el titulo de Excalibur. Por ello decidió rescatar la idea del cajón durante la producción de la primera temporada del resucitado Doctor Who y recibió el encargo de BBC3 de hacer una serie de ciencia-ficción para adultos y decidió ligarla con su nuevo proyecto. Creó el nombre Torchwood a partir de un anagrama de Doctor Who e introdujo su personaje principal en diversos episodios del año 2005, para plantar la semilla de la serie entre el público ferviente seguidor del Doctor Who.

La serie fue estrenada en 2006, y tuvo criticas de todo tipo, desde las personas que sentían que se había mancillado el espíritu del original Doctor Who, hasta las mas favorables que veían una premisa muy interesante para desarrollar.  La audiencia respondió favorablemente a la propuesta y la serie tuvo las mejores audiencias de la historia para el minoritario canal BBC3, la hermana pobre de la cadena publica.

Al final de la primera temporada de 13 episodios, recibió el encargo para la segunda, pero ascendiéndolo a BBC2, como prueba de la confianza en la serie.

En el video pueden ver el inicio del primer episodio, con ligeras diferencias del resto de la serie y con la narración original inglesa

La trama: Torchwood es una serie que presenta como mayor diferencia con su original, la presencia de un equipo como el protagonista de las tramas, en lugar de un personaje único con una ayudante. La dinámica del equipo cambia totalmente la forma de proceder en los casos a investigar, necesitando  los conocimientos de todos sus miembros para poder resolver los casos.

La opción elegida para presentarnos al equipo es la llegada de un elemento externo a un grupo establecido y que se va enterando de las cosas y conociendo a los personajes al mismo tiempo que la audiencia, lo que en ingles se llama un ‘audience surrogate’ y nos permite tener desde el primer momento un personaje con el que empatizar para descubrir al grupo.

En este caso el personaje es una joven policía galesa llamada Gwen, que es reclutada para la rama galesa de Torchwood, la llamada Torchwood 3, en el episodio piloto conoce a su jefe, el capitán Jack Harkness (John Barrowman) un viajero del tiempo del siglo LI y que es inmortal en esta línea temporal.

Jack le presenta al resto del equipo, formado por su segunda de a bordo Suzie ( Indira Varma), una investigadora de sucesos alienígenas, una especialista en informática Toshiko ( Naoko Mori), un medico especializado en alienígenas Owen (Burn Gorman) y el encargado general de la logística de Torchwood Ianto ( Gareth David-Lloyd).

Por una serie de circunstancias al final del primer episodio, Gwen es invitada a unirse al equipo y la serie continua en el segundo capitulo con los acontecimientos del día posterior.

El planteamiento de la serie en sus dos primeras temporadas es parecido, por un lado tenemos el caso semanal con el monstruo de turno que el equipo debe localizar, neutralizar y eliminar, poniendo su vida en peligro en innumerables ocasiones, y por otro vemos como se va construyendo la dinámica de grupo, con la química que se va estableciendo entre los personajes, para los que Torchwood es su única familia a excepción de Gwen.

El mayor acierto de la serie es darle a Gwen una vida privada mas allá de Torchwood, con un prometido Rhys (el actor Kai Owen, al que pueden ver en la foto con ella) al que quiere a pesar de que debe ocultarle la verdadera naturaleza de su trabajo, y un antiguo compañero en la policía al que recurre de vez en cuando y que daba algún momento cómico siempre bien recibido. Esta vida permite equilibrar la seriedad y solemnidad de los casos en los que trabajan y a medida que pasaban los episodios iban consolidando la serie.

La serie empezó algo dubitativa y le costó casi media temporada encontrar su tono entre los personajes y desarrollar su química personal, además de resolver el caso del bicho semanal, pero una vez lo encontraron, la serie fue mejorando a cada capitulo.

La segunda temporada fue mucho mejor con los personajes del equipo plenamente desarrollados y enfrentándose a decisiones muy complejas, además la serie no era nada previsible, pudiendo sorprendernos en cualquier momento con la aparición o desaparición de personajes del equipo, ante la desesperación de algunos de los fans que se habían encariñado con los mismos.

Este era otro de los grandes aciertos de la serie, ya que el trabajo era muy peligroso y era lógico pensar en que debía haber bajas de todo tipo.

En el desarrollo de los personajes los cinco del núcleo principal tienen capítulos dedicados a ellos y a sus diferentes historias personales, pero los que se llevan el gato al agua son Gwen, de la que ya hemos hablado y sobre todo el capitán Harkness, un personaje realmente interesante, totalmente inclasificable, de vuelta de todo, y con una sexualidad abierta a todas las tendencias, como muestra el siguiente video:

Con el paso de la serie vamos descubriendo mas cosas de su pasado y de su futuro construyendo uno de los personajes más interesantes de la ciencia-ficción televisiva.

La tercera temporada supuso un cambio de tono, ya que fue en forma de miniserie de cinco capítulos que fueron emitidos en la BBC1 durante cinco días consecutivos y la llamaron ‘Torchwood. Children of Earth’ y fue sin lugar a dudas la cumbre creativa de la serie, una aventura exclusiva, contada de forma trepidante en cinco capítulos, y básicamente es sobre las consecuencias de una decisión política secreta en 1965, que desata un enorme peligro para la humanidad cuarenta y cinco años después.

En el video pueden ver el trailer de esta tercera temporada

En esta tercera temporada tuvo un papel destacado como miembro del gobierno británico, el gran Peter Capaldi, que precisamente ha sido elegido para la nueva encarnación del Doctor Who

Al finalizar la tercera temporada, Davies comentó que ya tenía una idea clara de cómo debía ser la cuarta temporada y empezó a buscar socios americanos por encargo de la BBC para compartir los costes de producción, después de varios intentos infructuosos, lo cerró con la cadena Starz (Spartacus, Boss) anunciando que sería una miniserie de 10 episodios a emitir en Junio 2011, bajo el titulo Torchwood. Miracle Day.

El trailer lo pueden ver a continuación

La cuarta temporada fue una decepción para todos los fans, la americanización de la serie, tanto en algunos actores como en guionistas y directores, la hizo un producto mas vulgar, y en el que únicamente la presencia de los actores originales nos hacia recordar a Torchwood. La presencia de algunos personajes insufribles como el detective Rex, interpretado por el limitado Mekhi Phifer (Urgencias, izquierda foto), impidió a la serie llegar a las alturas creativas de sus tres temporadas precedentes

A su finalización, la serie ha quedado congelada, a la espera de que su creador le interese continuar con la saga, pero por el momento no hay nada al respecto.

Mi relación con la serie es realmente curiosa, ya que debo de ser de las escasas personas que la ha devorado sin llegar a través del Doctor Who y el Tardis, ya que por edad pude ver algunos de los episodios de la primera época, y a pesar de ser un gran fan del genero de la ciencia-ficción, nunca me acabó de convencer, por lo que nunca me interesó su historia posterior y todo el ambiente que se creaba en torno a la serie y sus reencarnaciones.

Empecé Torchwood con la mente en blanco con respecto a sus referencias anteriores, y creo que fue una sabía decisión ya que la serie me cautivó por completo desde el primer episodio y se convirtió en una de mis favoritas, por su mitología original, pero sobre todo por la personalidad de sus personajes que me parecieron muy interesantes y muy bien desarrollados.

He intentado con posterioridad por mi devoción a Torchwood, entrar en el mundo del Doctor Who, pero tengo que reconocer que todos los intentos que he realizado han sido infructuosos y nunca he conseguido que me interesará. Cada X tiempo lo seguiré intentando y sino, siempre me quedará Torchwood, siendo mi caso el ejemplo mas diáfano de que se puede disfrutar plenamente de esta serie sin apenas conocer el original.

Los actores:
Gran parte del éxito de la serie se debe a sus dos personajes principales, el capitán Jack Harkness fue para el escocés de nacimiento, pero criado en los USA John Barrowman. Barrowman se apodera del personaje desde su aparición en Doctor Who, y llena la pantalla con su interpretación de un hombre de acción inmortal pero atormentado por las cosas que ha tenido que hacer en sus viajes por el tiempo. Su ambigua y abierta sexualidad se presenta como lo más normal del mundo y Barrowman está esplendido como el capitán inmortal

Barrowman había sido un actor principalmente de musicales, trabajando a ambos lados del Atlántico, y que luego ha aparecido  en un papel recurrente en Mujeres Desesperadas y Arrow , y sobre todo con una gran versatilidad para adaptarse a los acentos de los lugares donde ha habido, como muestra en este video con su perfecto acento escocés, cuando quiere.

 

http://www.youtube.com/watch?v=DHYMG4VKbw0

La gran revelación de la serie fue la actriz galesa Eve Myles, en el papel de Gwen, la recién llegada al equipo. Myles hace una interpretación muy humana de una persona que se ve metida en una vorágine laboral muy peligrosa, pero que se niega a renunciar a sus raíces personales y al amor de su vida, a pesar de todos los problemas. La lucha entre su mundo laboral y personal es su rasgo mas interesante y le da un calor y una ternura a la serie que es un gran contrapunto a los peligros a los que se enfrentan.

Myles que era conocida únicamente en Gales, por su participación en el culebrón galés Belonging, está excepcional en este papel de una mujer fuerte que sabe lo que quiere y lucha por mantenerlo y se ha convertido en una pieza básica de la serie.

Ianto Jones es el encargado de logística de Torchwood y el papel es para otro galés Gareth David-Lloyd, capaz de conseguir cualquier cosa en tiempo record y proporcionar todo el apoyo para los operativos del grupo. Otro gran personaje y otro gran actor, buscando estabilizar su vida personal, con resultados nada satisfactorios.

Es el encargado de guardar el fuerte, cuando el equipo está investigando fuera y es del tipo gentleman ingles siempre impecablemente vestido y dispuesto a colaborar. La carrera de David-Lloyd no ha acabado de despegar después de este papel, por lo que habrá que esperar.

Burn Gorman, era el enigmático doctor Owen Harper, un mujeriego impenitente y bastante agresivo en su planteamiento de los casos, entrando en conflicto con el resto de miembros del equipo. Gorman, nacido en Los Ángeles de padres ingleses, es un gran actor  con un físico inquietante que da bastante miedo en cualquiera de sus papeles, en especial haciendo de villano, que no era el caso en esta serie.

A Gorman lo hemos podido posteriormente haciendo de villano en Revenge y en un pequeño papel en Juego de Tronos, aunque en esta serie aparecen casi todos los actores ingleses de su generación.

La última miembro del equipo es la actriz japonesa Naoko Mori, que da vida a la experta en informática Toshiko Sato. Su papel es el más discreto del equipo principal y siempre va un poco a remolque del resto de personajes, en especial en su atracción por Owen, que pasa bastante de ella, y aunque está bien es la que mas chirría del elenco principal.

Naoko Mori posteriormente hizo de Yoko Ono en una película que recreaba la vida de John Lennon, donde casualmente el que daba vida al ex Beatle, era un antiguo doctor Who, Christopher Eccleston

Consideraciones finales:
Torchwood ha tenido algunos cruces de personajes con Doctor Who, aunque mantenidos a la mínima expresión, pudiendo considerarse ambas como dos series separadas, siendo Jack Harkness, el personaje que mas se ha prodigado en la serie principal, con un total de once apariciones en la serie principal  y una de las compañeras del Doctor Who Freema Agyeman ( Martha Jones) , apareciendo en tres de esta serie.

En nuestro país la serie se ha emitido recientemente por bastantes cadenas tanto de pago como de TDT, como abiertas ( Cuatro), y ha pasado bastante desapercibida, por lo menos esa es la sensación que he tenido, aunque me hubiera encantado equivocarme y que hubiera sido  un fenómeno como lo es en el Reino Unido o en Estados Unidos

Como ya hemos comentado la serie está en estado de hibernación del que puede salir en cualquier momento si su creador decide resucitarla, porque los dos actores principales, han declarado su disponibilidad total para volver a sus papeles en cuanto Russell T. Davies lo decida.

Por ultimo les dejo con este video de tomas falsas de la serie, lo que siempre es un buen termómetro, para medir el ambiente en que se realizaba la serie.

Torchwood una grandísima serie de ciencia-ficción con la que he disfrutado lo que no está escrito y de la que he tenido el inmenso placer de sumarme con ella a este homenaje de blogueros españoles al quincuagésimo aniversario de la primera emisión del Doctor Who en el Reino Unido.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor