>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Key & Peele: La mejor pareja actual de cómicos televisivos

A principios de año, en una revista digital de series de televisión me hicieron una entrevista en la que al final me preguntaban por algunas de mis preferencias televisivas, y la respuesta que tuve mas clara desde el principio fue a la pregunta de mi pareja de comedia preferida, con Keegan Michael Key y Jordan Peele en mi trono particular.

La verdad es que si no había hablado antes de la serie, es porque no sabía si su serie se emitía en nuestro país, ya que esa es la condición que me auto impuesto para hablar de series británicas y estadounidenses en el blog. Por eso al descubrir que están emitiendo la 4T de la misma por el canal Comedy Central, filial de la cadena USA donde se emite, me ha faltado tiempo para hacer una reseña de la que en mi opinión es la comedia de sketches mas brillante de las que tenemos en emisión y que pueden ver sin problemas en sus hogares si disponen de dicho canal.

Su importancia en la cultura popular estadounidense ha ido creciendo a pasos agigantados y como podrán ver en el análisis, ha alcanzado a las mas altas instancias del país, que es el mayor cumplido que pueden recibir unos humoristas modestos que empezaron de tapadillo y se han convertido en dos grandes estrellas televisivas en menos de cuatro años.

Ficha: Key & Peele 42+ episodios.   Ene 2012-. Comedy Central (USA)- Comedy Central (E)

Sinopsis: Comedia de sketches, donde los dos protagonistas interpretan a multitud de personajes generalmente en situaciones que afectan a la población y la cultura negra con su forma de hablar y actuar en su afilado punto de mira lo que junto con las relaciones interraciales son el centro de la mayoria de sus gags.

El inicio: Key ( izquierda), natural de Detroit y Peele, neoyorquino de nacimiento, se conocieron trabajando en clubs de comedia de Chicago, haciendo grandes migas desde el principio, pasando en 2003, a formar parte de la irreverente serie MadTV, una comedia de sketches con muchos actores en el estilo de Saturday Night Live, pero mucho mas gamberro, que se emitía por la cadena FOX, los sábados por la noche.

Ambos formaron una pareja cómica de facto en la serie, protagonizando muchos sketches conjuntamente que eran de los preferidos del publico y estuvieron muchos años, abandonándola Peele en su penúltima temporada mientras que  Key llegó hasta el final.

Tras algunos pilotos infructuosos por separado,decidieron unir de nuevo sus fuerzas y vender a Comedy Central, un formato basado exclusivamente en ellos dos, representando a muchos personajes en un entorno racial afroamericano. La serie se estrenó en Enero de 2012, con unas críticas muy positivas que elogiaban precisamente tratar de forma muy divertida el tema de la raza, con la cabecera de la serie corta y sucinta pero dejando a las claras sus ideas sobre el tema.

La trama: Los capítulos se inician con un sketch en frio, que da paso a la cabecera de la serie y posteriormente a un escenario donde nuestros dos cómicos se presentan al público asistente a la sala y empiezan a hacer algunos comentarios jocosos referentes a alguna situación cotidiana a modo de introducción del sketch que va a venir a continuación, entrando de seis a ocho sketches en cada episodio.

Su tipo de humor es muy elaborado, basándose en la observación de la cultura negra, para sacar punta a cualquier aspecto de la misma exagerándolo hasta alcanzar un nivel brillante de parodia, cerrando los gags con algún golpe magistral y sorprendente.

Como muestra, vamos a mostrarles, el que en mi opinión fue su gag inicial mas brillante y que significó el punto de inflexión y su salto a la fama; una presentación de los jugadores de un supuesto partido all-star de fútbol americano, donde literalmente se descojonan, de los nombres extraños e inventados que muchos negros ponen a sus hijos, así como de sus acentos y de su ínfimo nivel cultural, en un in-crescendo donde cada nombre es mas absurdo que el anterior

El vídeo se hizo absolutamente viral y atrajo a mucha gente hacia el programa del que desconocían su existencia, lo que remataron con el segundo gag que les ha hecho incluso mas famosos, su desternillante invención de Luther, el traductor cabreado del presidente Obama, que en el fondo dice lo que está pensando de verdad el presidente, mientras  el titular lee las frases políticamente correctas habituales en todo político. El vídeo les muestra la primera aparición del genial Luther.

Como toda comedia de sketches, no siempre daban en la diana, pero cuando lo hacían eran insuperables, con el atractivo añadido de que su humor ha ido madurando y mejorando con el paso de las temporadas, evitando caer en el recurso de repetir cada semana, las presentaciones de jugadores y la imitación semanal de Obama, buscando nuevos cauces humorísticos mas arriesgados y elaborados como muestra de su evolución.

La 4T ha sido su definitiva consagración empezando por el cambio en su cabecera, claramente influenciada por la de “True Detective”, en su puesta al día de la actualidad.

Su disección de la cultura afroamericana les llevaba a realizar gags tan brillantes como esta parodia con mucha mala leche de la famosa serie “Cosas de Casa”, donde vemos al pobre Carl Winslow, quejarse amargamente a los guionistas de las perrerías que Urkel le hace cada semana, reflejando los problemas reales de la serie en su momento

Otro de sus mejores momentos es una parodia genial de un concurso de aerobic de los años ochenta, que empieza de manera aparentemente inofensiva y se va complicando hasta limites insospechados, ayudado por la grabación que imita la tecnología de la época

Su influencia cultural es tan grande que han conseguido que una expresión inventada “ Pussy on the Chainwax” sin ningún significado y creada para uno de sus sketches, hecha para reírse de los terroristas lingüísticos, haya conseguido entrar en el dialecto coloquial de la población negra.

El sketch ademas muestra el estupor de uno de sus amigos ante esa frase inventada y su evolución ante el uso de la misma, para acabar claudicando en un magnifica alegoría de lo que pasa con algunas expresiones introducidas a capón en los últimos años.

Key & Peele es la serie con la que mas he reído estos últimos años y de las pocas que espero con fruición el inicio de cada nueva temporada ( en Julio tendremos la 5T), la brillantez de sus gags destripando la cultura negra americana no tiene parangón en la escena actual y su evolución anual es el mejor ejemplo del enorme talento que tienen este par de cómicos.

Es una pena que el hecho de ser una comedia de sketches, retraiga a mucha gente que prefiere las comedias standards con una historia por capitulo, pero les puedo asegurar que con alguno de los sketches, se van a reír mas que con temporadas enteras de muchas de esas comedias insulsas y previsibles, entiendo que la irregularidad puede jugar en su contra, pero siempre es mejor eso que una regularidad mediocre.

Por estas razones, a no ser que tengan una intolerancia total a este genero y si encima los vídeos que les hemos enseñado, les han gustado, no duden en ver la que considero personalmente la mejor comedia de sketches que podemos ver en la actualidad.

Los actores: Keegan Michael Key nació en un suburbio de Detroit de una madre blanca y un padre negro, pero fue adoptado a una corta edad, tras acabar sus estudios empezó a buscarse la vida con pequeños trabajos en clubs de comedia antes conocer a Jordan Peele y entrar ambos en Mad TV

Key tiene una enorme capacidad histriónica, y sus personajes suelen ser los mas pasados de rosca, exagerando las facciones y los movimientos tanto de sus imitados reales como ficticios. Su fama le está abriendo muchas puertas como estrella invitada en series y comedias, con la aparición que les vamos a explicar en el último párrafo, como punto culminante de su carrera.

Jordan Peele, nació en Nueva York en 1979, de un matrimonio de raza mixta, como su compañero, y su carrera fue mas breve hasta que consiguió entrar en MadTV

Peele es el mas controlado de la pareja y encarna a los personajes mas serios e ingenuos que se van a ver arrastrados por la vorágine gestual de su compañero.

Su aparición conjunta como una pareja de agentes del FBI bastantes desastrosos en esa fabulosa serie que fue Fargo, fue un toque brillante para aligerar el tono de la miniserie y fue otro paso en su reconocimiento publico que va creciendo cada año, con una película de Judd Apatow (el rey Midas en la comedia), dentro de sus proyectos futuros.

Epilogo: La serie ha sido renovada para su 5T, pero su fama para el gran público sigue creciendo tras su aparición en Fargo, y últimamente con la presencia de Keegan Michael Key, en uno de los eventos mas prestigiosos del calendario político de Washington, la cena de corresponsales de la Casa Blanca, donde el tono distendido y de broma está presente desde hace muchos años.

Por eso ver aparecer al gran Luther, al lado del verdadero Barack Obama, que ha declarado ser un ferviente fan de la pareja y de sus imitaciones a su persona, es un gag impagable que muestra al nivel al que han llegado

Cuando un cómico interactua con el presidente de la nación mas poderosa del mundo en uno de los eventos mas importantes del año, no es necesario añadir nada mas y espero haberles abierto el apetito para adentrarse en el territorio de la risa a mandíbula batiente con que Key & Peele nos van a obsequiar en cada episodio semanal.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031