>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Allegiance, Proof y The Whispers: Desaparecidas en el fragor de la batalla de 2015

El éxito de una serie estrenada a mitad de temporada debe superar  unas dificultades mucho mayores que las estrenadas en  la temporada otoñal, puesto que los hábitos televisivos se renuevan cada temporada en esas fechas e irrumpir y cambiar esas costumbres a media temporada no es nada evidente. Por estas razones, por cada Empire ( la excepción que confirma la regla), tenemos decenas de series que tienen un paso efímero con mas pena que gloria por las cadenas televisivas.

Ya saben ustedes que de vez en cuando hacemos algún articulo que agrupa algunos de estos fracasos, sea por lo espantoso de la propuesta o como vamos a hacer hoy, series de la clase media que no han conseguido hacerse un hueco rápido al sol de las audiencias con el resultado final de su cancelación en este 2015.

El nexo común de las tres series que les vamos a analizar es la presencia de actores notables y conocidos al frente de las propuestas, un resultado discreto y pasable que no nos indigna con su mero visionado, y sobre todo ser productos claramente influenciados por otras series o películas de éxito de público o crítica donde han intentado subirse a ese carro del que han sido descabalgados en su única temporada de vida.

Allegiance: Los problemas de la sobrepoblación de espiás rusos en los Estados Unidos
Ficha: 13 episodios (Feb 2015- Abr 2015 ) NBC (USA), Movistar + (E)

Sinopsis: La familia O’Connor formada por un matrimonio y sus tres hijos, parecen una familia normal de clase media como muchas otras en Nueva York, pero en el fondo son una célula de espías rusos que operan encubiertos desde hace mas de 20 años en los Estados Unidos, en la que los dos padres y la hija mayor forman parte activa de la misma, aunque se encuentra en situación durmiente desde hace tiempo.

Cuando el hijo, ajeno a la condición de espías de sus padres, entra como analista en la CIA, los servicios de inteligencia rusos deciden activar a esa célula dormida para detener una posible amenaza de un grupo rebelde ruso en suelo americano y son el detonante de toda una serie de conflictos familiares.

El problema: Allegiance es un ejemplo de manual de tener mala suerte en todo lo concerniente al diseño y emisión de la serie, sin que  la culpa  recaiga  exclusivamente en la calidad de la serie.

El principal problema ,supongo que lo habrán notado nada mas leer la sinopsis, no es otro que su extraordinaria similitud con una de las mejores series en antena “The Americans”, con la que comparte la premisa poco habitual de matrimonio de espías rusos con hijos integrado en la vida americana.

La serie nació como un remake de la excelente serie israelí “The Gordin Cell” que describe una situación similar pero con una familia rusa espiando en Israel para el KGB en un entorno mucho mas complicado y cuya emisión es anterior a “The Americans”.

Por ello no nos debe extrañar que algún avispado ejecutivo de la NBC, viendo el éxito de crítica que tenia “The Americans”, pero con unas audiencias muy bajas que la hacían desconocida para el gran público, intentara capitalizar el éxito con una versión mas generalista del mismo concepto, pero basado en la serie israelí.

Para darle mas credibilidad ficharon a una gran actriz como Hope Davis ( In Treatment) y un actor solvente como Scott Cohen ( Las chicas Gilmore) para dar vida al matrimonio de espías y hacer un producto mas o menos digno, que llegará a más público que la gran serie de FX.

La serie  fue estrenada a mitad de Febrero en horario estelar el domingo por la noche, con gran competencia de zombies y series consolidadas de las otras cadenas, lo que unida a unas críticas que no cesaban de compararla con “The Americans”, machacándola de paso,  dio como resultado un desastre total de audiencias que impidió incluso el final de su emisión por la NBC, pasando los episodios a la web de la cadena a partir del quinto, prueba inequívoca del fracaso de la serie.

Personalmente era una serie que me tenía intrigado, porque el original israelí era bastante bueno y podía dar juego en su adaptación americana, pero si que es cierto que las similitudes con “The Americans”, eran un punto importante en su contra, por eso decidí tomármela con tranquilidad e intentar abstraerme de esa corriente negativa inicial, para intentar ver sus virtudes si las tenia.

La sorpresa fue importante porque Allegiance es una serie bastante mejor de lo que parecía a priori , con una trama completamente diferente de la de “The Americans” a partir del cuarto episodio, donde cambian radicalmente las reglas del juego y desarrolla una personalidad propia que sin llegar a la altura ni mucho menos de su referencia principal, si que la convierte en una serie de clase media, que debería hacer disfrutar a los amantes del genero del espionaje.

Buenos actores, trama interesante y un gran villano en Giancarlo Exposito permiten llegar a un final mas o menos cerrado de forma aseada y entretenida.

El problema es que la inmensa mayoría de gente la descartó al ver el piloto y tacharla rápidamente de su lista por las razones mencionadas, pero si disfrutan con las series de espionaje, les puedo asegurar que Allegiance da la talla, pero como poca gente se aventuró más allá del piloto, nadie pudo romper una lanza en su favor como he intentado en este articulo.

A continuación pueden ver el piloto de la misma

Proof: El principal misterio es la eterna juventud de Jennifer Beals

Ficha: 10 episodios (Jun 2015 -Ago 2015) TNT (USA), TNT (E)

 

Sinopsis: Una brillante neurocirujana que está atravesando una grave situación personal, es contactada por un multimillonario enfermo terminal, para investigar de forma científica la posibilidad de vida tras la muerte, en forma de reencarnación, espíritus o cualquier forma que pueda explicar lo que hay en el mas allá.

El problema:
Proof ha caído en uno de los errores mas habituales en las series que fracasan, tener una premisa fuerte, interesante y con muchas posibilidades, para luego desarrollarla de una forma superficial, malgastando de forma miserable todas las posibilidades que tenía a priori.

El transito de la vida a la muerte , con las experiencias cercanas a la muerte, la vuelta a la vida tras estar muerto algunos instantes y temas derivados, presenta grandes connotaciones tanto científicas, como morales, éticas y religiosas, reforzadas en el caso de la serie, por las circunstancias personales de la protagonista, una doctora que ha perdido recientemente a su hijo adolescente en un trauma que no ha podido superar.

Pero a pesar de la presencia de una magnífica y resplandeciente Jennifer Beals ( Flashdance, the L Word) en el papel principal, la falta de valentía para afrontar los interrogantes de la premisa, es un lastre insuperable, al perderse de forma timorata y mojigata en unos casos semanales que acababan siendo explicados con cualquier excusa baladí, para volver a empezar la semana siguiente, con otro caso que parece extraído del archivo de Cuarto Milenio.

La pugna entre la ciencia y la fe es banalizada hasta limites insospechados en la serie y acaba pareciendo un “Entre fantasmas” con patena científica en lugar de una buena serie de corte fantástico que es lo que todos habríamos deseado.

Su paso estival por la programación estival de TNT fue tan etéreo como su ejecución y tras darle un cierre a la historia principal, con algunos interrogantes abiertos, la guillotina fue implacable con la serie y solo nos ha dejado para el recuerdo su trailer y el impresionante estado de conservación de Jennifer Beals.

The Whispers (Invisibles). El enésimo ( que no el último) fracaso televisivo de Steven Spielberg

Ficha: Invisibles ( The Whispers) 22 episodios.  Jun 2015 – Ago 20125 . ABC (USA), Telecinco (E)

Sinopsis: Una serie de accidentes aparentemente inexplicables ocurren en la presencia de unos niños que interactúan todos con un amigo imaginario llamado Drill que les influye en su comportamiento. Una especialista del FBI empieza a investigar los casos que le van a afectar personalmente mucho mas de lo que se pensaba en un principio.

El problema: Steven Spielberg es un habitual en nuestras recopilaciones de fracasos seriéfilos, hasta el punto de pensar en dejarle una sección fija para sus series en futuros artículos múltiples ( Minority Report, ya llenará ese hueco en la próxima entrega).

Invisibles, que es el título con que se estrenó The Whispers, aquí en Telecinco el pasado verano, es el mismo compendio de errores que hacen que todas sus series se estrellen una tras otra sin que de forma inexplicable, le sigan encargando y cancelando series en un circulo nada virtuoso en el que se encuentra sumido estos últimos años.

Invisibles tiene el mejor piloto y de lejos de las tres series que les hemos hablado, muy cuidado, presentando bien los personajes y con una intriga y unos giros muy interesantes y prometedores.

El problema es que una vez presentada la intriga central, básicamente se olvidan de ella, para empezar a dar tumbos con historias secundarias y personales de los protagonistas y de los niños que carecen del menor interés

Cuando la serie quiere tener un tono familiar se convierte en predecible y aburrida como un culebrón de vía estrecha y la excesiva dosificación de los avances de la trama principal, sin dar ninguna satisfacción parcial por mínima que fuera al público fiel, hizo que la gente abandonara la serie como los aficionados que marchan de un estadio en el que su equipo pierde 0-7 en casa en el descanso.

La trama se iba haciendo cada vez viscosa y espesa y los actores tampoco estaban mucho por la labor, con Lily Rabe ( American Horror Story) en el peor trabajo de su carrera y Barry Sloane (Revenge) y Milo Ventimiglia ( Las Chicas Gilmore), confirmando de nuevo que su futuro esta en las webseries.

Si encima los niños pasan de adorables a cargantes en menos de tres episodios, como suele ser habitual en todas las series de Spielberg, el resultado ha sido el habitual, cancelación fulminante al final de la 1T

Les dejo con el trailer de esta serie que globalmente es la peor de todas y con bastante ventaja

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30