>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sleepy Hollow: Hasta los productores han perdido la cabeza

En el mundo televisivo cuesta encontrar las que podríamos calificar como series contradictorias, que tienen la rara virtud o defecto de ofrecer lo contrario de las expectativas que teníamos sobre ella.

Pero no recuerdo ningún ejemplo como “Sleepy Hollow”, que lleva empeñada desde su estreno en desmentir cualquier vaticinio sobre la misma, en una trayectoria desconcertante que hace pensar que sus productores imitan a su protagonista al hacer las cosas sin una cabeza sobre los hombros.

Los bandazos ostensibles que ha ido dando en sus tres años emitidos, han ido dejando por el camino numerosos espectadores que empezaron ilusionados por las aventuras de Ichabod Crane en el siglo XXI, aprovechando el buen recuerdo de la película de Tim Burton, para acabar moviendo la cabeza en un signo de incomprensión al ver que ha sido renovada por una 4T.

Hoy vamos a analizarles la azarosa y curiosa trayectoria de “Sleepy Hollow”, una serie que prometía mucho mas al principio que lo que nos ha acabado proporcionando como les vamos a argumentar a continuación

Ficha: Sleepy Hollow 49 ep+    Sep 2013-  Cadena: FOX( USA)/Fox(E)

Sinopsis: Ichabod Crane es un soldado y espía en una misión secreta para George Washington durante el transcurso de la guerra de la Independencia estadounidense,que libra una salvaje batalla con el caballero sin cabeza, en la que mueren ambos, en 1781 en el pueblo de Sleepy Hollow, en el estado de Nueva York.

230 años después, un grupo secreto excava la tumba del caballero sin cabeza, consiguiendo resucitarlo, pero como resultado colateral se produce la resurrección de Ichabod Crane, que mezcló su sangre con el descabezado en el momento de su batalla.

Su lucha se traslada al tiempo presente con Ichabod alineándose con el bando del bien, encarnado en una detective de la policía local , mientras que el caballero sin cabeza se une a las fuerzas eternas del mal.

El inicio: Phillip Iscove ( primero por la derecha) era uno de los miles de aspirantes a guionistas de Hollywood que trabajan como ayudantes o asistentes en las productoras o en las agencias de talentos para aprender el oficio y sobre todo hacer contactos para poder tener una oportunidad de vender sus guiones mas adelante.

Iscove había escrito varios guiones para pilotos, que no habían interesado a nadie, hasta que un día empezó a trabajar en el concepto de la película de Tim Burton, Sleepy Hollow, pero añadiéndole un viaje en el tiempo, trasladando la acción al tiempo actual, con los dos enemigos seculares luchando en el presente. En el primer vídeo les invito a que vean el trailer de la película para recordar las similitudes.

Tras su peregrinación por diversas productoras y en grave peligro de tener que volverse a su Canadá natal por expirarle su visado de trabajo, su guión llamó la atención de la productora de Alex Kurtzman ( centro) y Roberto Orci ( segundo izq), dos de las personas mas influyentes tanto en cine como en televisión en la actualidad, con series como Fringe o Hawaii 5.0 en su haber.

A los dos les encantó la idea, aportando muchas cosas al concepto inicial del novato Iscove e involucraron en el proyecto al director Len Wiseman ( seg der, Underworld) para que se encargará del aspecto visual y de la dirección de la serie

Los cuatro creadores se pusieron manos a la obra y vendieron el piloto y una 1T de solo trece episodios a la cadena FOX, pero la inexperiencia de Iscove y la enorme carga de trabajo de los otros tres creadores, les obligó a contratar a alguien mas experimentado como Mark Goffman ( 1º izq, The West Wing, White Collar) como showrunner y responsable de la serie.

La serie se estrenó en la temporada otoñal de 2013 de la cadena FOX y se convirtió en la serie sorpresa de la temporada tanto por las buenas críticas recibidas como por las grandes audiencias que tuvo durante toda la emisión de sus trece capítulos iniciales, ayudada por este excelente trailer de presentación.

Lo que vino después ya es harina de otro costal.

La trama: La estructura inicial combinaba a la perfección muchos elementos que a priori parecían muy difíciles de hacer que funcionaran. En primer lugar teníamos la lucha secular que mantenían Ichabod Crane y el caballero sin cabeza, trasladada a nuestros días, pero como si hubiera ocurrido al día siguiente de su sangrienta lucha en 1781, como muestra la evocadora cabecera de la serie.

Eso permitía jugar mucho con los anacronismos que nos proporcionaba una persona muy inteligente y preparada del siglo XVIII trasladada sin previo aviso al mundo actual, con todos los cambios que eso supone, en especial desde el punto de vista tecnologico.

En tercer lugar teníamos que su adaptación no solo era a la época sino a las personas, empezando por la detective de color que primero le toma por un pirado total, hasta que acaba entendiendo su historia personal del viaje en el tiempo y acaba siendo su compañera de aventuras.

Los primeros episodios dedican la mayor parte de su tiempo a mostrar la perplejidad del pobre Crane, frente a los nuevos tiempos que le ha tocado vivir, que en parte le deslumbran por el progreso obtenido, pero encontrando cosas en el comportamiento humano que son peores que en su época, empezando por las formas y modales de las personas, o como pueden ver a continuación su indignación al descubrir un impuesto sobre las ventas ( nuestro IVA), comentando que por menos hicieron una revolución en su tiempo.

Otro divertido ejemplo lo tienen en su introducción a las batallas de los videojuegos muy alejadas de las de su época

Cada semana teníamos algún caso que involucraba a las fuerzas del mal o a su pasado, con el recuerdo de su amada esposa siempre presente, con diferentes interacciones entre ellos con la magía negra como nexo de unión entre ambos.

La relación principal es la que mantiene con la agente Abbie Mills, que pasa de apiadarse de una persona completamente perdida en sus inicios a apreciarlo como una persona valiosa en sus investigaciones de los sucesos paranormales que suceden en Sleepy Hollow, y que con su conocimiento del pasado le proporciona grandes pistas para resolverlos.

Sus conversaciones están plagadas de guiños divertidos, tanto en el lenguaje con Ichabod expresándose en un ingles antiguo, como en los exquisitos modales que corresponden a un caballero de la clase alta del S XVIII, como pueden ver en el siguiente vídeo.

El enemigo semanal era una ocasión inmejorable para introducir algunas escenas de acción casi siempre rodadas en la penumbra y en medio de bosques brumosos, para evitar que la población se diera cuenta de lo que está pasando a pocas millas de su pueblo. Una muestra del trabajo de los especialistas la pueden ver en el siguiente vídeo.

“Sleepy Hollow” es una serie por la que no apostaba un duro desde un principio, al pensar que la premisa de la película iba a tener muy poco recorrido y no le veía mayor interés. La sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con una historia muy bien construida que mezclaba con gran sabiduría los aspectos mitológicos, con los momentos mas distendidos y con las tribulaciones del protagonista en los tiempos modernos y sobre todo sin decaer el rimo durante toda la 1T, lo que le valió una rápida renovación para una 2T con gran regocijo por mi parte.

Ademas habían confirmado la presencia como personaje fijo del gran John Noble (Fringe) que había aparecido en un arco argumental muy interesante de la 1T, por lo que las expectativas estaban por las nubes para los trece episodios  encargados para la 2T.

Por eso la sorpresa negativa vino cuando la 2T fue una absoluta decepción cuando habían hecho lo mas difícil y solo les quedaba consolidarse. Las razones fueron varias, desde la falta de implicación de los creadores principales, tras estar bastante encima en la 2T, dejando al showrunner Mark Goffman con plena libertad de decisiones.

Otro hecho importante fue la ampliación de 13 a 18 episodios de la 2T, poco antes de empezar la producción, lo que obligó a reajustar las historias y estirar las lineas argumentales iniciales, lo que en una serie de corte fantástico con mucha continuidad suele redundar en una enorme perdida de ritmo como así sucedió.

En el aspecto narrativo, la serie cometió dos graves errores, desaprovechar por completo a John Noble, en un personaje que prometía mucho y acabó siendo un estorbo y sobre todo introducir dos personajes como un detestable cazador de recompensas y la hermana de la agente de policía, que eran puro relleno.

La descompensación de las tramas y la mayor adaptación de Crane a los tiempos modernos, empezó a hundir a la serie en unas tramas sin pies ni cabeza, vistas mil veces en series como “Supernatural” y que acababan resolviendo a las bravas, básicamente porque se acababa el metraje o la temporada.

El publico empezó a desertar del desbarajuste que veía y sus audiencias tuvieron una caida libre que ha seguido en la 3T, donde la entrada de un nuevo showrunner, el funcionarial Clifton Campbell ( The Glades) no arregló el despropósito en que se había convertido y que personalmente abandoné al segundo episodio de la 3T, viendo que la cosa ya no tenía arreglo.

Al abandonarla no pude ni llegar a atisbar un estrambótico crossover con Bones que fue otra muestra de la desesperación de la cadena FOX por recuperar espectadores, en Halloween, cuya promo pueden ver a continuación

Pero como otro elemento mas del desconcierto que me produce la serie, ha sido renovada de forma inesperada para una 4T, en la que solo van a quedar al pie de la pantalla,  los mas fieles del caballero y los productores sin cabeza, ya que ni los actores iniciales han sobrevivido , quedando unicamente el pobre Tom Mison del elenco inicial para la 4T, hecho muy poco habitual en las series de medio y largo recorrido

Los actores:
La elección de un desconocido actor británico como Tom Mison, es de las que consagra a una gran directora de casting, al proponer la persona mas adecuada para el papel  a interpretar. Mison era un actor bregado en los teatros ingleses, con muy pocos papeles destacados fuera de las tablas, y fue toda una sorpresa cuando fue la elección de los creadores para el papel protagonista.

Mison está excelente tanto con su expresión y porte señorial como en su dicción del ingles antiguo, y fue sin lugar a dudas la principal razón del éxito inicial de la serie .

Muy expresivo y capaz de pasar de  la comedia al drama en breves segundos, es el único que va a seguir al pie del cañón en la 4T, pero esperamos verlo en otros papeles para que pueda confirmar todo lo que nos ha mostrado como Ichabod Crane.

Otro gran activo de la serie, era la enorme química que mostraba en la pantalla con Nicole Beharie, la actriz que interpretaba a Abbie Mills, en otra elección muy inteligente de los creadores, uniendo el tema de la diversidad racial con el de romper moldes preestablecidos.

Nicole Beharie era otra total desconocida, por lo menos para mí, cuando fue elegida para el papel y me ha parecido una gran elección como una mujer moderna que sabe lo que quiere y dispuesta a todo para hacer lo correcto y formando una gran pareja con Tom Mison, que es donde se cimentó el éxito de la serie. Beharie ya no va a estar en la serie en la 4T, por lo que voy a seguir sus futuros pasos con interés.

Orlando Jones es un cómico que goza de una cierta popularidad en los EEUU, aunque de vez en cuando aparece en algún papel dramático como el que interpretó durante dos años como el capitán Frank Irving, jefe de la policía de Sleepy Hollow.

Orlando es un buen actor y aquí cumple con un personaje que es el que mejor representa la evolución de la serie, correcto el primer año y desvariando el segundo, donde le tocaron las tramas mas inverosímiles que desembocaron en su salida de la serie en la 3T

Por último en el papel mas reducido del reparto inicial tenemos a la sueca Katia Winter, como la mujer de Ichabod Crane en el pasado, Katrina, en uno de esos papeles necesarios para el piloto, pero que posteriormente pierde mucha fuerza, al estar alejado del núcleo central de la serie, tanto en la época como con los personajes.

La pobre Winter, a la que recordaba como la prostituta rusa Nadia, en una de las peores temporadas de Dexter, hace lo que puede, con un personaje que cada vez era mas forzado y metido con calzador, a base de flashbacks, hologramas o reencarnaciones presentes que poco aportaban a la historia, hasta que salio también tras la 2T

Epilogo:
“Sleepy Hollow” es una serie que me encantó en su 1T y altamente recomendable para los amantes del genero fantástico, siendo  estrenada en nuestro país por la filial española de FOX con la siguiente promoción

Su éxito en nuestro país se circunscribe a la 1T, puesto que empezó a ratear mucho en la 2T y este año la han quemado durante el verano en doble episodio los sábados por la noche, muestra inequívoca que no creían mucho en ella ni la propia cadena.

Si les gustan este tipo de historias, sumérganse en el mundo de Sleepy Hollow, donde tendrán bastantes satisfacciones para dejarlo cuando deje de interesarles porque remontar no lo hace, a no ser que vuelva a dejarnos en evidencia en la 4T

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930