>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mitten in deutschland : NSU ( Alemania) . El auge de los neonazis tras la unificación alemana

En los últimos años, una de las tendencias de la televisión alemana es realizar productos inspirados en su pasado reciente, a modo de acto de contrición y mostrar su versión de los hechos históricos como pudimos comprobar en la magnífica “Hijos del Tercer Reich”.

En esta ocasión han ido un poco mas lejos y la cadena mas importante de la televisión publica alemana “Das Erste” ha realizado una miniserie en forma de trilogía de tres películas para mostrar una historia basada en hechos reales sobre los asesinatos de pequeños empresarios turcos por parte de un grupúsculo neonazi nacido en la antigua República Democrática Alemana tras la caída del muro de Berlín y la reunificación germana.

La serie es muy dura y no es nada complaciente con los estamentos públicos alemanes en especial sobre los investigadores del caso, pero por estas razones es una radiografía minuciosa del nacimiento, evolución y final del grupúsculo neonazi autodenominado NSU “Nationalsozialistischer Untergrund”, toda una sensación en Alemania y que va a distribuir Netflix en todo el mundo con el titulo de German History X, con el siguiente trailer

Ficha: Mitten in Deutschland: NSU ( German History X) 3 episodios 100 min .   Abr 2016. Idioma: Alemán subtitulada en ingles Cadena:  Das Esrte (D)

La trama :
La miniserie tiene un formato diferente al habitual al mostrarnos la historia del grupúsculo nazi NSU, desde el año 1989 hasta 2011, pero con un esquema de tres películas mas o menos consecutivas en el tiempo real, contadas desde tres puntos de vista completamente diferente, los perpetradores, las victimas y los investigadores que nos dan una visión completa de la macabra historia de esa banda de asesinos, pero sin solaparse en el tiempo.

El hilo conductor de la historia empieza en la ciudad de Jena en la antigua RDA, donde conocemos a Beate una joven adolescente completamente perdida y que busca su lugar en la vida. Tras un breve flirteo con movimientos ecologistas, conoce a un chico próximo a los movimientos neonazis que estaban surgiendo en la RDA, como reacción a los cuarenta años de dictadura comunista y empieza a ser captada para la causa neonazi.

Poco a poco vemos como Beate se va introduciendo en el grupo y se va radicalizando junto a dos primos llamados Uwe, iniciando su escalada de violencia empezando por agresiones callejeras sobre los inmigrantes, para ir ascendiendo poco a poco hasta llegar al asesinato a sangre fría, ante la total inoperancia de las fuerzas de policía local.

La historia es contada de un forma bastante distante, diseccionando fríamente la evolución de los tres jóvenes hasta convertirse en asesinos, evitando en todo momento que empaticemos con ellos o su causa, pero mostrándonos su lado humano en algunas ocasiones.

La segunda película se centra en las victimas y empieza cronológicamente tras el primer asesinato de un florista turco a sangre fría. El planteamiento cambia por completo, y se nos muestra el dolor y la incomprensión de una familia de inmigrantes turcos que había trabajado duramente para tener una pequeña empresa de floristería y que ve como todo se esfuma tras la muerte del patriarca.

La hija del asesinado es el centro de la segunda historia, que incluye viajes a Turquía para el entierro de su padre y sobre todo tener que soportar las insinuaciones infundadas de la policía, de que su padre estaba metido en temas de drogas y que su asesinato era un ajuste de cuentas.

El despecho de la policía alemana hacia los turcos es evidente y al no tomarse en serio ese crimen ni investigar a fondo, fueron los causantes  involuntarios de todas las muertes posteriores ademas de humillar de forma lastimosa a una familia que ya habría sufrido lo suyo.

Por último la tercera película se centra en los investigadores del caso, cuando tras once asesinatos de empresarios turcos en diferentes lugares de Alemania, empiezan a tomarse el caso en serio e investigan una trama neonazi.

A pesar de ello, dentro de las propias fuerzas del orden, hay personas que se dedican a poner palos en las ruedas ocultando pruebas o desviando la atención hacia otros lugares, hasta que consiguen resolver el caso  de forma oficial. El escándalo fue de tal magnitud que vemos imágenes grabadas de Ángela Merkel, pidiendo disculpas por la desastrosa actuación policial y esa especie de connivencia y vista gorda que tenían algunos policías  con los grupos neonazis

Las dos primeras películas son excelentes y un ejemplo de lo que debe hacer una televisión publica para mostrar los hechos del pasado reciente de un país de una forma informativa e instructiva. En mi opinión el tercer opinión es el mas flojo, al derivar hacia el terreno del krimi alemán, alejándose demasiado de los asesinos y las victimas, para centrarse mas en la investigación policial, menos interesante en mi opinión.

Al estar basada en hechos reales, y estar pendientes de juicio algunas personas, los productores han tenido que ir con pies de plomo y poner incluso un panel de descargo al inicio de la primera película, explicando los hechos que no corresponden exactamente con los hechos acaecidos porque han sido ficcionados.

A continuación les dejo el trailer oficial de la serie

Mitten in Deutschland no es una miniserie para distraerse o evadirse para pasar un rato distraído sin mas, la crudeza de los hechos que relata nos va a hacer recapacitar y mucho sobre el auge de dichos movimientos neonazis y las causas de su rebrote actual. Si como en mi caso les interesan este tipo de historias, no duden en dedicar unas pocas horas  de su tiempo a conocer la historia real del NSU, nada les va a parecer lo mismo tras su visionado y eso es lo máximo que se puede pedir a una serie televisiva.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930