>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Chiamatemi Francesco (Italia) . Un recorrido comprometido por la vida del actual papa

De vez en cuando, cuando coinciden algunas series de temática similar nos gusta dedicar una semana a analizar series del mismo genero, en un ejercicio comparativo entre series remotas, actuales y del pasado, para salir un poco de la rutina habitual del blog.

En esta ocasión vamos a dedicar la semana a series papales o cardenalicias, por la coincidencia en el tiempo de dos series sobre la figura del papa, tanto desde el punto biográfico como de ficción pura y dura, lo que complementaremos el viernes con un clásico entre los clásicos sobre las jerarquías eclesiásticas, para cerrar este pequeño ciclo temático.

Como corresponde al lunes vamos a iniciar con una serie de habla no inglesa, que me ha sorprendido de forma muy favorable, porque me esperaba una hagiográfia con baño y masaje de la figura del sacerdote Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco y me he encontrado con un retrato bastante duro y despiadado de la dictadura argentina del general Vileda, contra la que luchó el sacerdote Bergoglio, con todas sus fuerzas desde su puesto eclesiástico.

Ficha: Chiamatemi Francesco- Il Papa della gente ( Llámame Francisco) .   Dic 2016 . Idioma: Español/ Italiano Cadena: Canale 5 ( I)- Netflix ( E)

La trama : A finales del año 2015 se estrenó en las salas cinematográficas de Italia y posteriormente de todo el mundo, la película dirigida por Daniele Luchetti “Chiamatemi Francesco” que era un recorrido por la vida de Jorge Bergoglio ( atención spoiler) elegido hace dos años en el cónclave vaticano como el papa Francisco.

La película era una biografía que abarca desde poco antes de su entrada en el seminario en 1961 hasta su elección en el cónclave italiano y su buena recepción tanto por el público por las instancias vaticanas, animo al grupo Mediaset a elaborar una miniserie aprovechando todo el material que tenían rodado y que no utilizaron en el montaje de la película y que se emitió por primera vez en Diciembre de este año en un formato 2×80, que en Netflix ha pasado a ser de 4x40m.

Ya hemos comentado al inicio que no es biografía de vida de santo, como cabría esperar de un personaje vivo tan importante, ya que de forma muy inteligente se ha centrado en su etapa al frente de la compañía de Jesús en los complicados tiempos de la dictadura argentina, con las ejecuciones sumarias y desapariciones a la orden del día de todos los desafectos al régimen militar, como muestra el trailer de la miniserie

La película nos muestra de una forma mas que gráfica las atrocidades de los torturadores con sacerdotes y personas del entorno próximo a Jorge Bergoglio, que intentaba por todos los medios interceder por toda la gente que podía antes las ultrareligiosas autoridades militares, con resultados de todo tipo.

Su lucha humanitaria y personal contra la dictadura es el tramo central de la serie y el mas importante e interesante de toda la miniserie, que tiene un inicio mas previsible, cuando decide que su vocación es mas importante que su amor de juventud, y en el tramo final con su llegada al cónclave y su elección.

No esperen ninguna crítica a la figura del padre Bergoglio que parte de una biografía autorizada por la Santa Sede escrita por el argentino Martín Salinas, pero el retrato de la dictadura argentina la aleja de los aspectos mas complacientes y hagiográficos mas habituales en este tipo de series.

La serie tiene un reparto formado principalmente por actores sudamericanos con el argentino Rodrigo de la Serna ( Diarios de una Motocicleta), haciendo una gran interpretación del joven Bergoglio, para pasar el testigo al chileno Sergio Hernández para interpretarlo en los últimos años.

Ademas tenemos la agradable sorpresa de ver al catalán Alex Brendemühl en el papel de un sacerdote , así como a otro gran secundario de nuestro país como el gallego José Angel Egido como uno de los mentores religiosos del joven Bergoglio.

En el trailer han podido ver que se ha rodado en castellano, una opción lógica vista la figura, pero en Italia la han emitido doblada al italiano, con lo que pierde muchos de los modismos porteños de su versión original que es la que pueden disfrutar en su hogar con Netflix.
Como último vídeo les voy a dejar con una grabación de la excelente banda sonora a cargo del compositor argentino Arturo Cardelús.

El inicio de nuestra semana papal ha sido con una miniserie de plena actualidad que les puede servir para conocer la figura del papa Francisco, desde una perspectiva diferente a la de las biografías oficiales, por lo que si están interesados en su figura es una propuesta mas que recomendable.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728