Diario Vasco
img
2091 (Colombia) : Jugar o morir en una luna terraformada
img
Lorenzo Mejino | 07-05-2017 | 23:26

Hacer una serie colombiana de ciencia-ficción es una apuesta bastante osada y que no acababa de creerme cuando leí la propuesta, hasta que descubrí que provenía de los mismos creadores de otra gran frikada “Cumbia Ninja”, lo que no dejaba de ser un paso adelante para intentar hacer tramas diferentes a las habituales en Latinoamérica.

Por eso no debe sorprenderles que hoy saque a relucir mi vena mas friki, para traerles una propuesta que no pienso recomendarles por su calidad, pero si por su curiosidad intrínseca por intentar trabajar un genero complicado en una colaboración panamericana digna de estudio en nuestro rincón de series extrañas  o remotas de los lunes

Ficha: 2091, 12 cap 45 min 2016. Castellano. Cadena: Fox Latinoamérica ( Col)

La trama :En el año 2091, los siete mejores “gamers” del universo son reclutados por una siniestra corporación, para llevar a cabo una partida extrema en un luna terraformada llamada Callisto, con la promesa de darle al vencedor el mejor premio que podría aspirar en su vida, que no es otra cosa que ganar un puesto de privilegio en Ciudad Destino, la meca de la tierra en ese futuro tan complicado.

En este caso tenemos a siete jugadores expertos que van descubriendo poco a poco que la partida extrema que están jugando tiene muchas mas consecuencias reales en el planeta en el que se encuentran que las que se derivan de una inocente pugna entre colegas ante un ordenador

La serie tiene una estética mas cercana a “Los siete magníficos en el espacio” de Roger Corman que a “Mad Max” que parece la obligatoria en toda serie futurista que se precie, aunque todo se arregla en los efectos especiales de posproducción, que representan el 80% de la serie, tanto a la hora de representar los juegos, como en sus excursiones por el planeta.

La relación entre los siete jugadores es la habitual entre siete gallos en un corral, que presentan sus personajes en el siguiente vídeo

La serie tiene una clara vocación latinoamericana que se traduce en un reparto multinacional como una de las condiciones puestas por la cadena FOX Latinoamerica, para intentar llegar al máximo de los mercados de habla hispana con el chileno Benjamin Vicuña o los colombianos  ( foto) Manolo Cardona o Angie Cepeda  como cabezas de cartel para atraer al máximo de público posible.

La serie trata un tema original, pero la escasez de diálogos no onomatopéyicos y  la pobreza de medios le pasa factura rápidamente y no deja de ser un divertimento friki para pasar el rato  con los amigos en especial  si son muy aficionados a los videojuegos y a los e-sports.

La 1T consta de doce episodios que se han emitido en dos partes, la primera el pasado otoño, mientras que la segunda parte empezó a emitirse la pasada semana, con un cierto éxito entre el público adolescente, que era al que iba dirigida, aunque no pase ni por el forro nuestro filtro de calidad.

Nada mejor que el trailer para conocer el estilo tan particular de la serie.

Con la información que les he proporcionado creo que pueden decidir si es la serie adecuada para agotar sus reservas de absenta mientras la ven o prefieren recomendársela a algún enemigo intimo para que pueda fardar de estar a la última en las series de ciencia-ficción colombianas, mi trabajo llega hasta este punto.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor