Diario Vasco
img
Inside Edge (India) . El lado oscuro del cricket
img
Lorenzo Mejino | 31-07-2017 | 06:19

El cricket es un deporte que levanta pasiones en mas de 2.000 millones de personas, siendo un absoluto desconocido en nuestro país, por eso desde un punto de vista comercial el encargo de Amazon para hacer una serie en la India sobre su deporte nacional para una distribución mundial es una apuesta interesante y con mucho recorrido en un mercado global.

“Inside Edge” es toda una sorpresa, al mostrarnos de una manera trepidante y con un ritmo frenético el lado más oscuro del deporte más practicado en los países de la Commonwealth. Corrupción, sexo, apuestas ilegales, delitos varios , xenofobia, etc, todo ello tiene cabida en “Inside Edge” junto a la presencia de actores conocidos de Bollywood, que ha hecho de la serie una autentica sensación en los países donde se juega al cricket desde su estreno este mes de Julio, con todos los episodios disponibles a la vez.

Hoy vamos a adentrarnos en el subcontinente indio para adentrarnos en su manifestación deportiva mas importante, como nos encanta cuando les traemos series de países mucho menos habituales.

Ficha: Inside Edge (India) 10+ 45 min .   Jul 2017 Idioma: Hindi/inglés subtitulado en inglés. Cadena: Amazon Prime Video( global)

inside-edge-amazonLa trama : La serie se centra en las historias de los Mumbai Mavericks, un equipo ficticio de la liga profesional hindú de cricket de la nueva modalidad T-20, creada específicamente para la televisión, con un formato mucho mas compacto y reducido que los habituales partidos oficiales que duran cinco días.

La historia empieza cuando la fundadora y socia minoritaria del equipo, la famosa actriz de Bollywood, Zarina Malik, necesita urgentemente la entrada en el club de otro propietario, ante la bancarrota de su socio inicial. Tras diversos intentos, en el último suspiro llega a un acuerdo con Vikrant un poderoso empresario de gestión deportiva, que compra el equipo, con unas intenciones bastantes turbias en todos los sentidos.

El primer vídeo nos muestra las tribulaciones de la pobre Zarina, para intentar salvar a su equipo.

En paralelo tenemos el equipo y su dinámica interna, con Arvind su intachable capitán, una leyenda india del cricket, que intenta controlar a sus jugadores entre los que tenemos a Vayu Raghavan, la estrella del momento tanto por su gran juego dentro del oval, como por sus líos fuera del mismo, complementados por una mezcla de extranjeros mercenarios, veteranos resabiados y debutantes ilusionados que conforman el microcosmos del vestuario de los Mumbai Mavericks.

El comportamiento de su gran estrella Vayu, lo pueden ver en el siguiente vídeo

La mayor virtud de la serie es su ritmo vertiginoso, tanto a nivel de los problemas en el palco como del vestuario, con unos momentos deportivos de un cricket de altísimo nivel con numerosas resoluciones de partidos en el último segundo y muy bien filmadas con una producción de lujo.

destacada

Las historias son muy entretenidas, con un villano de armas tomar, que es capaz de todo y más para conseguir sus objetivos, que son ganar el máximo de dinero  posible sin importarle si su equipo o el deporte sale salpicado por sus amaños y presiones de todo tipo.

wicketsFrente a semejante personaje, el resto intenta resisitirse como puede, con muchas alternativas y giros sorprendentes que no me esperaba en una serie deportiva de este tipo.

La serie me ha gustado mucho, pero tengo que reconocer que juego con mucha ventaja porque trabajé una larga temporada en Sudáfrica, donde me aficioné al deporte que junto al rugby, levanta mas pasiones en ese país.

Por eso tengo serias dudas si se puede disfrutar al mismo nivel si no se tiene ni idea del deporte, ni de su peculiar nomenclatura inglesa ( wickets, run out, wide, no ball, over, etc) imposible de traducir como la propia expresión que da titulo a la serie “inside edge”, que es un termino que define cuando la bola es ligeramente desviada por la parte interior del bate mas cercana al bateador, lo que puede causar su eliminación.

cricketDe ahí mis precauciones al recomendar la serie, por si se encuentran con toda una jerigonza deportiva en la que se apuestan sobre unos aspectos deportivos absolutamente desconocidos para la inmensa mayoría de ustedes y que puede repercutir en la valoración global, a pesar de que la parte no deportiva funciona como un reloj, como buenos y malos zurrándose de lo lindo con todo tipo de traiciones.

Las estrellas del cricket son verdaderos ídolos nacionales en su país y la serie se mueve en esas esferas lujosas, alejadas de la pobreza que impera en la mayor parte de la sociedad hindú, excepto alguna crítica al sistema de castas, por la llegada de un joven lanzador perteneciente a los intocables, que es repudiado por algún veterano de una casta superior, pero no esperen ninguna denuncia social ni muestras de pobreza en la serie.

Todos estos aspectos los pueden comprobar en el trailer oficial de la serie

Epilogo : La serie ha sido lanzada por Amazon a nivel mundial, pero desconozco si está incorporada a su filial española, aunque lo dudo bastante por la nula repercusión del deporte en nuestro país. Si son curiosos y desean conocer las interioridades del deporte rey en India, Pakistan, Sri Lanka y otros países del área, denle una oportunidad porque se pueden llevar una gran sorpresa por su gran calidad en todos los aspectos,digna de una superproducción de Bollywood.

Desde el punto de vista social, ademas les va a proporcionar un tema de conversación común con su tendero pakistaní o hindú de la esquina, que estará encantado de explicarle todos los pormenores de su deporte preferido si tienen alguna duda al respecto.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.