>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Wilder (Suiza) . La precisión relojera helvética para resolver un misterio

Suiza se ha asomado en escasas ocasiones a nuestra ventana de cada lunes y en todos los casos lo ha hecho con producciones de habla francesa como ‘Anomalía’ o la reciente ‘Quartier des Banques’, pero hasta el momento no habíamos tenido la ocasión de presentarles ninguna serie producida en los cantones de habla alemana, básicamente porque eran muy difíciles de distinguir de las producciones comerciales alemanes y sin apenas interés.

Por eso el estreno de la reciente serie ‘Wilder’ ha cambiado el panorama y la percepción respecto a la producción suiza-alemana, al crear un misterio bastante complejo encuadrado en un recóndito valle alpino durante la parte mas dura del invierno, planteado, desarrollado y resuelto con una sutilidad y elegancia que nunca habíamos visto en el país helvético, refrendada por batir todos los records de audiencia en su país, así como una enorme acogida en Alemania y Austria, sus únicos mercados naturales.

El concepto de explicar historias locales para interesar a las audiencias globales, lo ha captado perfectamente ‘Wilder’ como les vamos a analizar a continuación, en una excelente muestra de que el talento puede aparecer por el lugar más inesperado, en una de las sorpresas europeas de este año.

Wilder SRF Serie Keyvisual 2017 Copyright: SRF NO SALES NO ARCHIVES Die Veröffentlichung im Zusammenhang mit Hinweisen auf die Programme von Schweizer Radio und Fernsehen ist honorarfrei und muss mit dem Quellenhinweis erfolgen. Jede weitere Verwendung ist honorarpflichtig, insbesondere auch der Wiederverkauf. Das Copyright bleibt bei Media Relations SRF. Wir bitten um Belegexemplare. Bei missbräuchlicher Verwendung behält sich das Schweizer Radio und Fernsehen zivil- und strafrechtliche Schritte vor.

Ficha: Wilder 6 ep + 60 min .  Nov 2017-. Idioma: Dialecto suizo-alemán/ francés subs francés Cadena: SFR (CH)

La trama : Rosa Wilder es una investigadora policial especializada en perfiles psicológicos que vuelve a su aldea alpina de nacimiento, Oberwies, para el trigésimo aniversario de una tragedia que convulsionó a su pueblo, con la muerte de doce escolares atrapados en su autobús por una avalancha de nieve, entre ellos su hermano Markus. Dicha tragedia ha marcado su vida y la de sus ancianos padres granjeros con los que mantiene una tensa relación desde su juventud.

Su estancia en la ciudad coincide con el asesinato en extrañas circunstancias de un reconocido artista local, viejo amigo de Rosa, junto a la desaparición simultanea de la hija de un potente inversor árabe dispuesto a construir un complejo turístico de lujo en el apartado valle, por lo que decide quedarse en su pueblo para hacerse cargo de la investigación de ambos sucesos, en pleno invierno suizo.

familiaresLa fiscal encargada del caso empareja a Rosa Wilder con Manfred Kägi, un policía federal con un pasado bastante turbio y de un trato bastante arisco y más bien borde, que se resiste a trabajar con una simple policía cantonal de un estatus mucho inferior al suyo, por no hablar de su misoginia.

La improbable pareja empieza a investigar los dos casos, para ir sacando a la luz secretos enterrados bajo la nieve y en la mente de muchas personas, durante décadas, para conocer los culpables tanto del asesinato como de la desaparición acaecidas.

‘Wilder’ se plantea como un misterio con evidentes influencias del ‘nordic noir’ tanto en el sempiterno ambiente nevado, como en el atormentado mundo personal de ambos protagonistas, pero desarrollado siguiendo las bases del ‘krimi’ alemán  con una minuciosidad suiza, con muchas piezas sobre el tablero que deben ir encajando sin ser forzadas, siguiendo la lógica cartesiana que caracteriza a los suizos alemanes, evitando giros injustificables y bandazos que no encajen en la trama general.

La principal sorpresa es que salen más que airosos en conjugar la atmósfera del ‘nordic noir’ con la precisión del ‘krimi’ alemán, gracias al gran trabajo de la pareja protagonista tanto de la actriz Sarah Spale como la fuerte pero vulnerable Rosa Wilder, como de su extraño compañero de investigación magníficamente encarnado por Marcus Signer.

parejaLa evolución de su relación es clave para la resolución del caso, pasando de un fuerte desprecio y desconfianza mutua inicial a una plena colaboración a medida que se van convenciendo de lo complementario de sus competencias respectivas.

‘Wilder’ no busca ni la originalidad ni la innovación, optando por desarrollar una historia de tintes clásicos pero en la que se nota los dos años que han estado trabajando en el guión para encajar todas las piezas del entramado que montan, ayudados por los preciosos paisajes naturales de las zonas alpinas de los cantones de Uri y Glarus, donde han rodado la serie, con la magnifica realización de Pierre Monnard responsable de ‘Anomalia’, una calidad que pueden ver en el trailer francés de la misma.

Otro aspecto particular a destacar es la utilización del dialecto suizo-alemán en todas las conversaciones, bastante diferente sobre todo en lo referente al acento y muchas expresiones al alemán normativo, tanto es así que en mi caso a pesar de que domino bastante el alemán, me era casi imposible entender muchas cosas de las que decían por lo que decidí esperar su emisión en la televisión suiza de habla francesa RTS, que lo hizo este mes de Enero con subtítulos en francés que es como la he acabado viendo.

En el siguiente enlace con la pagina oficial de la televisión pública suiza-alemana podrán encontrar vídeos y trailers en su lengua original para poder comprobar esas enormes diferencias entre el dialecto suizo y el alemán normativo.

Su enorme éxito le ha valido la renovación casi inmediata para una 2T, en la que muchos consideran que ha sido la mejor serie suiza de la historia, por lo que si disfrutan con el género del crimén con vistas, en este caso ambientado con maravillosos paisajes nevados de los Alpes, ‘Wilder’ es una propuesta diferente que puede satisfacer a los paladares más exigentes y en este caso les habló por propia experiencia, anhelando que alguna cadena o plataforma nacional se interese por la misma y la traiga a nuestro país, para que la puedan disfrutar todos ustedes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031