>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Cuántos impuestos se dejan de recaudar con las multinacionales?

@InakiErauskin

 

Los impuestos están de moda. No hay duda. La Cumbre de los G-7 que tuvo lugar en Cornualles (Reino Unido) del 11 al 13 de junio de 2021 se comprometió a fijar una imposición mínima a las corporaciones o empresas, con la vista fijada en las grandes corporaciones y multinacionales, en un 15% de sus ganancias:

 

“We need a tax system that is fair across the world. We endorse the historic commitment made by the G7 on 5 June. We will now continue the discussion to reach consensus on a global agreement on an equitable solution on the allocation of taxing rights and an ambitious global minimum tax of at least 15 per cent on a country-by-country basis, through the G20/OECD inclusive framework and look forward to reaching an agreement at the July meeting of G20 Finance Ministers and Central Bank Governors. With this, we have taken a significant step towards creating a fairer tax system fit for the 21st century, and reversing a 40-year race to the bottom. Our collaboration will create a stronger level playing field, and it will help raise more tax revenue to support investment and it will crack down on tax avoidance.” (Fuente: G-7)

 

Paralelamente, unos días antes, se creó un Observatorio de Impuestos Europeo (European Tax Observatory; pincha aquí). El primer informe del Observatorio, denominado “Collecting the tax deficit of multinational companies: Simulations for the European Union”, ha sido elaborado por Mona Barake, Theresa Neef, Paul-Emmanuel Chouc y Gabriel Zucman. Este último ha sido citado varias veces en este blog (pincha aquí, aquí, aquí, aquí, aquí), y la metodología utilizada para calcular ese déficit fiscal ahora ya lo fue antes (mencionada aquí). En el informe se estima el ingreso fiscal que se obtendría si se impusiera un impuesto mínimo sobre las multinacionales, tanto por muchos países de la UE como por los EE.UU., en el marco del enfoque que se discute en la OCDE. Cada país de la UE recaudaría el déficit fiscal total de sus propias multinacionales. Así, por ejemplo, si el tipo impositivo mínimo fuera de un 15% y una compañía española tuviera un tipo efectivo del 5% en los beneficios que contabiliza en un tercer país, entonces el fisco español impondría un gravamen adicional del 10% sobre sus beneficios hasta llegar a pagar un tipo efectivo del 15%. Siguiendo esta idea, estos autores calculan el déficit fiscal de las multinacionales, definido como la diferencia entre lo que actualmente pagan las multinacionales y lo que pagarían si estuvieran sujetas a un tipo mínimo impositivo en cada país. Así, el déficit fiscal de un país que contiene la sociedad matriz p (parent country) es la suma de déficits fiscales en cada jurisdicción j (extranjera y doméstica) donde la multinacional contabiliza sus beneficios:

Estos autores estiman que, si se fijara un tipo mínimo del 25% sobre los beneficios de las empresas multinacionales de cada país (cada país de las suyas), en un escenario de coordinación total, la UE podría recaudar aproximadamente 170.000 millones de euros más que ahora, lo que equivaldría al 50% de lo que actualmente se recauda (antes 340.000 millones, después 510.000 millones). Si ese tipo mínimo fuera de un 15%, la recaudación extra sería de unos 50.000 millones de euros aproximadamente. Junto a ello estiman otros posibles escenarios, tales como un acuerdo de coordinación imperfecto en el que sólo los países de la UE fijan un tipo mínimo mientras los países No-UE no cambian sus políticas, o aquél en el que cada país recauda unilateralmente suponiendo que los demás no varían sus políticas. Las multinacionales pagarían hasta un 50% más si el tipo impositivo fuera del 25%. Téngase en cuenta que el compromiso fija el tipo mínimo en el 15% y en este informe se toma el tipo efectivo del 25% como “benchmark”, si bien realiza estimaciones alternativas.

La Tabla 1 muestra los ingresos impositivos adicionales con un tipo mínimo del 25% y del 15% en el caso coordinado. Se pueden observar diferencias importantes de unos países a otros y el impacto diferencial del 15% al 25%. Allí donde las multinacionales tienen sus sedes aumentarían en mayor medida los ingresos. Llaman la atención los países del Este de Europa y los paraísos/refugios fiscales europeos.

 

Tabla 1. Ingresos impositivos adicionales en el caso de que el impuesto mínimo sea del 25% y esté coordinado. Ingresos impositivos adicionales para un tipo mínimo del 15%.

Fuente: ”Collecting the tax deficit of multinational companies: Simulations for the European Union”.

 

En este informe, además, estiman el déficit fiscal para todos los bancos europeos grandes y para 16 multinacionales grandes que no son bancos. La Tabla 2 recoge los datos de bancos españoles y multinacionales españolas que no son bancos. En la columna 3 se muestran los impuestos pagados por los bancos y multinacionales españolas en 2019 y en la columna 2 los impuestos adicionales que pagarían con el tipo mínimo del 25%. En la última columna se calcula lo que supone, en porcentaje, ese déficit sobre lo actualmente recaudado. Los resultados muestran que existe un cierto potencial para una mayor recaudación.

 

Tabla 2. Déficit fiscal de los bancos españoles y de una muestra de multinacionales españolas que no son bancos, 2019 (sobre un tipo mínimo del 25%).

Fuente: ”Collecting the tax deficit of multinational companies: Simulations for the European Union”.

 

Evidentemente, lo anterior requiere de un impulso político importante, que actualmente existe, pero ¿hay suficiente ambición? A su vez, dado que los aires cambian cada cierto tiempo, ¿hasta cuándo pueden durar este tipo de iniciativas?

Y así llegamos al final de esta temporada (¡ya la novena!) de nuestro blog.

Enviamos a nuestros lectores los mejores deseos para el verano … esperando que la vuelta sea no demasiado cuesta arriba.

“Tengan cuidado ahí fuera”, como decía …

 

@InakiErauskin

 

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


junio 2021
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930