>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Springsteen en Anoeta: el postcoitum

Alberto Moyano

1) Hace veinte años, Bruce Springsteen y la E Street Band se presentaron por primera vez en Madrid, con un concierto que arrancó con ‘Tunnel of Love’ y se cerró, algo más de tres horas y media después, con ‘Twist & Shout’. Anoche, en Anoeta, volvió a hacerlo así. El resto del repertorio fvarió, pero lo esencial permaneció intacto: la obsesiva, visceral y a veces desesperada búsqueda del contacto con el público. Sobre este asunto pivota todo. Simplemente, en directo, el ‘Boss’ hace lo que todos quieren y (muy) pocos pueden.

2) Así se entiende que en el minuto uno del concierto, el músico hubiera abandonado ya el escenario y estuviera a los pies de los espectadores que se apretaban en la primera fila. A partir de ahí, la secuencia de temas fue sencilla: uno tras otro, empalmados sin pausa en grupos de cuatro o cinco, casi al estilo Ramones.

3) A estas alturas de la gira de presentación del disco ‘Magic’, este motivo apenas es ya una excusa. El concierto se levanta sobre el cancionero que va de 1978 a 1987 y el resto, especialmente los firmados en las dos últimas décadas, es mero atrezzo.

4) Marcado por la sombra de Elvis, cuya principal enseñanza es que la decadencia comienza por el aislamiento, el gran Bruce insistió en lo de siempre: confudirse con su público hasta difuminar lo que se entiende por un reparto convencional de papeles entre público y artista.

5) Lo hizo a base de bombardear a los asistentes con un himno tras otro en interpretaciones llevadas al límite. El objetivo es que a las tres horas de actuación el espectador se sitúe al borde del derrumbe físico y emocional. En este punto, hay que reseñar que la banda -especialmente algunos de sus miembros- amenaza colapso y que la señora del Boss no ha aprendido una acorde nuevo a la guitarra en los últimos veinte años.

6) Más allá de los gustos personales de cada cual, si hubiera que destacar algunos momentos para el recuerdo, ‘Out in the street’, ‘Growing up’, ‘Promise Land’, ‘Prove it all night’, ‘Atlantic City’, Tougther than the rest’ y ‘Because the night’ serían ineludibles. 


julio 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031