>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El Hobbit: La desolación de Smaug', película de transición

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG

Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug

Año: 2013

Duración: 160 minutos

País: Estados Unidos

Director: Peter Jackson

Guion: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh y Guillermo del Toro (basado en la novela de J.R.R. Tolkien)

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Reparto: Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Aidan Turner, Luke Evans,Evangeline Lilly, Ken Stott, Orlando Bloom, Graham McTavish, James Nesbitt, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman,William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Lee Pace, Ryan Gage, Stephen Fry,Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy y Manu Bennett

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer / New Line Cinema / WingNut Films

Género: Fantástico / Aventuras / Acción

Puedes leer también las reseñas de ‘El Hobbit: un viaje inesperado’ y ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’.

Cuando el material sobre el que se trabaja no es demasiado extenso, como sí lo era en ‘El Señor de los Anillos’, ocurre que nos encontramos ante una película que tiene por único propósito servir de nexo de unión entre la primera entrega y la tercera. Creo que se pudo haber resuelto eliminando una de las tres películas y condensando mejor la historia, pero ya sabemos que es mejor llenar las salas durante tres navidades seguidas, a hacerlo solamente dos veces.

“El Hobbit: La Desolación de Smaug” continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug. (FilmAffinity)

El grueso del reparto vuelve a ser el mismo de la pasada edición, es decir, Ian McKellen (Gandalf), Martin Freeman (Bilbo), Richard Armitage (Thorin) y una ristra de enanos, de cuyos nombres no consigo acordarme.

Se suma en esta parte Lee Pace (‘Guardianes de la Galaxia’) como el rey elfo Thranduil, nos permite conocerle mejor que en los escasos minutos en los que aparece en la primera parte, se trata de un elfo cruel y despiadado. También está Luke Evans (‘Drácula. La leyenda jamás contada’), en la piel de Bardo, que viene a ocupar el puesto que tenía en la trilogía original el personaje de Aragorn (Viggo Mortensen), el hombre que quiere reinar.

Evangeline Lilly (‘Perdidos’), interpreta a la elfa Tauriel, personaje inexistente en la novela de Tolkien, pero que resulta necesario para incluir mujeres en la narración, escaseaban en la literatura del británico. Regresa Orlando Bloom (‘Piratas del Caribe’) como Legolas, que tampoco estaba en la novela, pero Jackson consigue encajarlo bien en la historia. Stephen Fry (‘V de vendetta’) como el gobernador de Esgaroth, papel irrelevante donde los haya y que desaprovecha el talento del actor británico.

Merece mención aparte Benedict Cumberbatch que presta su voz y crea mediante la técnica de captura de movimientos al dragón Smaug. Hasta que este dragón hace acto de presencia la película no adquiere el ritmo y la fuerza suficientes. Su encuentro con Martin Freeman es lo mejor de la película, plasmando la química entre los dos actores, protagonistas de la serie ‘Sherlock’.

La película incluye numerosos pasajes de relleno, además de la inclusión de personajes que no existían en los libros de Tolkien. El ritmo es más rápido que en la primera parte, pero de principio a fin el espectador tiene la sensación de estar ante un trámite para llegar al final. De toda la película, lo más provechoso son los últimos 40 minutos, todo lo previo es impresionante visualmente, pero no aporta a la historia.

El filme es más oscuro y serio que su predecesor, pero sigue estando lejos del tono épico que caracterizaba a cada secuencia de ‘El Señor de los Anillos’.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031