STAR WARS. EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA
Título original: Star Wars. Episode IV: A New Hope
Año: 1977
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Director: George Lucas
Guion: George Lucas
Música: John Williams
Fotografía: Gilbert Taylor
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Peter Cushing, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Phil Brown, Shelagh Fraser,Garrick Hagon, Denis Lawson, Alex McCrindle, Richard LeParmentier, Drewe Henley, Jack Purvis, Don Henderson, William Hootkins y Malcolm Tierney
Productora: 20th Century Fox / Lucasfilm
Género: Ciencia Ficción / Aventuras
Trilogía de precuelas (1999-2005): ‘La amenaza fantasma‘, ‘El ataque de los clones‘ y ‘La venganza de los Sith‘
Trilogía original (1977-1983): ‘Una nueva esperanza‘, ‘El imperio contraataca‘ y ‘El retorno del Jedi‘
Trilogía de secuelas (2015-): ‘El despertar de la Fuerza‘
La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial El Halcón Milenario, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia. (FilmAffinity)
Aunque ya no es el primer episodio de la saga, ‘Una nueva esperanza’, estrenada en su momento simplemente como ‘Star Wars’, sirvió para iniciar uno de los grandes booms de la historia del séptimo arte, y probablemente el mayor fenómeno fan del siglo XX, y que amenaza con seguir en el siglo XXI. El ‘Episodio IV’ es un ejemplo claro de que la imaginación, las ideas y los medios, cuando encuentran un buen cauce, consiguen crear espectáculos realmente llamativos. A día de hoy muchos efectos y trucos empleados entonces resultan demasiado artificiales, muy pobres, pero, para el momento en el que se estrenó, la cinta supuso un salto evolutivo enorme a la industria del cine.
George Lucas dirigió la película, desvinculándose después en los episodios 5 y 6, y retomando en la trilogía que sirvió de precuela (episodios 1, 2 y 3). El cineasta nos trae una película blanca, donde los momentos violentos quedan retratados desde una óptica casi infantil, resultando los pasajes iniciales excesivamente largos, una presentación tediosa.
Protagoniza la cinta Mark Hamill, al que recientemente pudimos ver en ‘Kingsman. Servicio Secreto’. Hamill debutó en el cine como Luke Skywalker, convirtiéndose de la noche a la mañana en una estrella. El actor está convincente, aunque echo de menos que Lucas le diera más pausa al proceso que pasa para convertirse en Jedi, algo que en la cinta tiene lugar en cuestión de unas pocas escenas.
Junto a él está Harrison Ford, que comenzó aquí a ser una estrella. Ford vería multiplicada su fama cuando interpretó al arqueólogo más famoso del cine, Indiana Jones. Ford pone el toque de humor a la película con un sarcástico y egocéntrico Han Solo.
Interpreta a la princesa Leia, Carrie Fisher. La actriz estadounidense es la que cuenta con menos minutos de pantalla del trío protagonista, pero forma un interesante tándem con Ford en sus constantes choques. Fisher nos trae a un personaje interesante, aunque, nuevamente, por lagunas del guion no podemos ver una evolución en ella.
‘Una nueva esperanza’ es una película interesante de ver, entretenida y con un aura épica pocas veces vista. No se trata del mejor episodio de la franquicia de ‘Star Wars’, pero fue un digno comienzo, y es una adecuada secuela de ‘La venganza de los Sith‘. Una cinta de culto, que no pasa de moda con los años.
Lo mejor: escenas de acción y la química entre Harrison Ford y Carrie Fisher.
Lo peor: personajes poco desarrollados, secuencias demasiado largas y un primer tercio aburrido.