'Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza', así comenzó el mayor fenómeno fan de la historia del cine | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza', así comenzó el mayor fenómeno fan de la historia del cine

STAR WARS. EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA

Título original: Star Wars. Episode IV: A New Hope

Año: 1977

Duración: 121 minutos

País: Estados Unidos

Director: George Lucas

Guion: George Lucas

Música: John Williams

Fotografía: Gilbert Taylor

Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Peter Cushing, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Phil Brown, Shelagh Fraser,Garrick Hagon, Denis Lawson, Alex McCrindle, Richard LeParmentier, Drewe Henley, Jack Purvis, Don Henderson, William Hootkins y Malcolm Tierney

Productora: 20th Century Fox / Lucasfilm

Género: Ciencia Ficción / Aventuras

Trilogía de precuelas (1999-2005): ‘La amenaza fantasma‘, ‘El ataque de los clones y La venganza de los Sith

Trilogía original (1977-1983): ‘Una nueva esperanza‘, ‘El imperio contraataca y El retorno del Jedi

Trilogía de secuelas (2015-): ‘El despertar de la Fuerza

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial El Halcón Milenario, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia. (FilmAffinity)

Aunque ya no es el primer episodio de la saga, ‘Una nueva esperanza’, estrenada en su momento simplemente como ‘Star Wars’, sirvió para iniciar uno de los grandes booms de la historia del séptimo arte, y probablemente el mayor fenómeno fan del siglo XX, y que amenaza con seguir en el siglo XXI. El ‘Episodio IV’ es un ejemplo claro de que la imaginación, las ideas y los medios, cuando encuentran un buen cauce, consiguen crear espectáculos realmente llamativos. A día de hoy muchos efectos y trucos empleados entonces resultan demasiado artificiales, muy pobres, pero, para el momento en el que se estrenó, la cinta supuso un salto evolutivo enorme a la industria del cine.

George Lucas dirigió la película, desvinculándose después en los episodios 5 y 6, y retomando en la trilogía que sirvió de precuela (episodios 1, 2 y 3). El cineasta nos trae una película blanca, donde los momentos violentos quedan retratados desde una óptica casi infantil, resultando los pasajes iniciales excesivamente largos, una presentación tediosa.

Protagoniza la cinta Mark Hamill, al que recientemente pudimos ver en ‘Kingsman. Servicio Secreto’. Hamill debutó en el cine como Luke Skywalker, convirtiéndose de la noche a la mañana en una estrella. El actor está convincente, aunque echo de menos que Lucas le diera más pausa al proceso que pasa para convertirse en Jedi, algo que en la cinta tiene lugar en cuestión de unas pocas escenas.

Junto a él está Harrison Ford, que comenzó aquí a ser una estrella. Ford vería multiplicada su fama cuando interpretó al arqueólogo más famoso del cine, Indiana Jones. Ford pone el toque de humor a la película con un sarcástico y egocéntrico Han Solo.

Interpreta a la princesa Leia, Carrie Fisher. La actriz estadounidense es la que cuenta con menos minutos de pantalla del trío protagonista, pero forma un interesante tándem con Ford en sus constantes choques. Fisher nos trae a un personaje interesante, aunque, nuevamente, por lagunas del guion no podemos ver una evolución en ella.

‘Una nueva esperanza’ es una película interesante de ver, entretenida y con un aura épica pocas veces vista. No se trata del mejor episodio de la franquicia de ‘Star Wars’, pero fue un digno comienzo, y es una adecuada secuela de La venganza de los Sith. Una cinta de culto, que no pasa de moda con los años.

Lo mejor: escenas de acción y la química entre Harrison Ford y Carrie Fisher.

Lo peor: personajes poco desarrollados, secuencias demasiado largas y un primer tercio aburrido.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031