>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El código Da Vinci', la película anticlímax

EL CÓDIGO DA VINCI

Título original: The Da Vinci Code

Año: 2006

Duración: 147 minutos

País: Estados Unidos

Director: Ron Howard

Guion: Akiva Goldsman (basado en la novela de Dan Brown)

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Salvatore Totino

Reparto: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Jürgen Prochnow, Paul Bettany, Etienne Chicot, Jean-Pierre Marielle, Clive Carter, Seth Gabel y Jean-Yves Berteloot

Productora: Columbia Pictures

Género: Thriller

Puedes leer también sobre otras películas basadas en las novelas de Dan Brown como Ángeles y demonios’ e Inferno.

El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años… (FilmAffinity)

Vapuleada por la crítica, no sin razón, ‘El código Da Vinci’ es una gran película de acción, ya está, punto y final. No es una película que deba estar entre las películas favoritas de ningún amante del cine, no lo estará seguramente. No es una película que vaya a aparecer en el listado de mejores películas de la historia, ni tampoco entre las peores. Es una película más, entretenida, palomitera y que pretende ser muy seria, pero no lo consigue del todo.

La película de Ron Howard, director que no me genera nada, bueno, sí, indiferencia, es una sucesión de escenas con el único propósito de crear un gran clímax, pero, atención, aquí también fracasa. Y es que la cinta pierde fuelle una vez salen de la mansión del personaje interpretado por Ian McKellen (Mr. Holmes). Todo lo que ocurre después de los sucesos de Château Villette no interesa lo más mínimo. Es la película anticlímax, ya que comienza con su parte más interesante (París) y termina por diluirse como un azucarillo hasta no ofrecer nada interesante en su recta final.

Junto a McKellen, es Tom Hanks (Salvar al soldado Ryan) el que sube el nivel actoral de la cinta. Tenemos grandes nombres como Jean Reno, Alfred Molina o Paul Bettany (Vengadores. La era de Ultrón), pero ninguno aporta demasiado a la historia, tal vez se podría salvar a Bettany, como el famoso monje albino. Audrey Tautou (The Odyssey) no convence como protagonista de la película y, debo admitir, que le tengo cierta manía por ser la protagonista de esa insufrible película llamada ‘Amélie’.

Como espectador asistirá usted a un recital de escenas imparables con un ritmo veloz, pero sorprendentemente lento en el conjunto. Una cinta que hay que tomársela como un divertimento y no como un ensayo sesudo sobre la religión y su trasfondo. Es entretenido y punto.

Lo sorprendente es que la iglesia católica siga escandalizándose por películas que tocan su dogma, su historia y sus códigos. Cada vez que alguien les hace referencia salen en tromba y hablan de ello sin parar, ¿no se dan cuenta de que le hacen publicidad gratis? Es por motivos como este que la película llegó a ser todo un éxito, igual que el best-seller en el que se basa.

Lo mejor: todo lo que ocurre en París resulta muy interesante y entretenido.

Lo peor: empieza todo muy fuerte pero deriva en un final soporífero.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31