EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Título original: Rise of the Planet of the Apes
Año: 2011
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ruper Wyatt
Guion: Rick Jaffa y Amanda Silver (basado en la novela de Pierre Boulle)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton,David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris y David Hewlett
Productora: 20th Century Fox / Dune Entertainment / Chernin Entertainment
Género: Ciencia ficción / Aventuras / Acción
Que Hollywood se encuentra falto de ideas no es ninguna novedad. Ejemplo de esa falta de ideas son las constantes secuelas (la serie de James Bond), adaptaciones de best-sellers adolescentes (‘Los juegos del hambre’) y los reboots o relanzamiento de franquicias (‘The Amazing Spider-Man’). Los ejemplos que he dado no son precisamente de malas películas, al contrario, pero se echa en falta esa chispa y novedad en la industria. La película de hoy es la reescritura del clásico de los años 60, con una nueva interpretación de la historia, pero respetando el origen de la novela de Boulle y de la cinta protagonizada por Charlton Heston.
Will Rodman es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Uno de esos primates, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, y al que llama César, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del simio le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline. (FilmAffinity)
James Franco, protagonista de ‘The Interview‘, película que trataba sobre el dictador norcoreano Kim Jong-Un, se pone al frente de un reparto lleno de caras conocidas. Franco interpreta al científico Will Rodman. Franco nos trae un personaje entusiasta, cercano y con el que el gran público empatizará. El actor está convincente en su papel, aunque tiene que lidiar con la presencia del simio César, absoluto protagonista de la película.
Y es que, aunque nos vendan a James Franco como protagonista de la cinta, es Andy Serkis quien se lleva las simpatías del público de calle. El actor británico encarna al simio César gracias a la técnica de captura de movimientos del que es experto. Serkis ha dado vida mediante esta técnica digital a Gollum (‘El Señor de los Anillo’ y ‘El Hobbit‘), King Kong (‘King Kong’) y Capitán Haddock (‘Las aventuras de Tintín’). Son muchos los que piden un Óscar para este actor que consigue eclipsar en cada uno de sus trabajos al reparto entero de la película donde aparezca.
Además de Franco y Serkis podemos ver en pantalla a Freida Pinto (‘Slumdog Millionaire’), como la primatóloga Caroline; Brian Cox (‘Núremberg’), como el jefe de la protectora de animales; John Lithgow (‘Interstellar‘), como el padre de Will, y Tom Felton (‘Harry Potter’), como uno de los guardas de la protectora. Ninguno de ellos destaca especialmente, aunque el espectador empatizará con Lithgow y odiará a Felton, que repite un rol similar al de Draco Malfoy en la franquicia de ‘Harry Potter’.
Dirige la cinta el británico Rupert Wyatt. El director y guionista de ‘The Escapist’, donde también contó con Brian Cox, nos presenta un filme lleno de efectos digitales, pero muy humano y entrañable. Consigue hacer de la película todo un deleite gracias a un ritmo ágil que nunca decae.
La película es apasionante. Desde el primer minuto Wyatt consigue que nos mantengamos pegados a la pantalla, que queramos seguir viendo cómo crece y evoluciona César o cómo soluciona sus problemas Will. Una historia que va mucho más allá del clásico cine de ciencia ficción, profundiza en la búsqueda de la libertad, en la protección de los animales y de la naturaleza, y en dejar claro que el ser humano no es perfecto.
El apartado técnico es apabullante, asistimos a una cinta que combina perfectamente las imágenes generadas por ordenador con los paisajes y entornos naturales. Y ante todo, asistimos al show de Andy Serkis, dueño y señor de la atención del espectador, hace suya la película y se lleva de calle nuestros corazones, algo necesario para ir a ver la secuela estrenada el año pasado.
Lo mejor: Andy Serkis.
Lo peor: Me cuesta ver a Tom Felton fuera de su papel de ‘Harry Potter’.