>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Spiderman: Homecoming’, la necesaria chapa y pintura del hombre araña

Crítica Spiderman HomecomingSPIDERMAN: HOMECOMING

Título original: Spider-Man: Homecoming

Año: 2017

Duración: 133 minutos

País: Estados Unidos

Director: Jon Watts

Guion: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts y Erik Sommers

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Salvatore Totino

RepartoTom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon,Zendaya, Jon Favreau, Tony Revolori, Laura Harrier, Angourie Rice, Kenneth Choi,Michael Barbieri, Logan Marshall-Green, Donald Glover, Tyne Daly, Martin Starr,Hannibal Buress, Abraham Attah, Michael Mando, Bokeem Woodbine, Jona Xiao,Chris Evans, Gwyneth Paltrow, Tiffany Espensen, Garcelle Beauvais y Stan Lee

Productora: Columbia Pictures / Marvel Studios

Género: Fantástico / Acción / Comedia / Ciencia ficción

Peter Parker comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spiderman. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía. Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark, Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vuitre y, con él, lo más importante de la vida de Peter comenzará a verse amenazado. (FilmAffinity)

Vamos a ser sinceros, Spiderman nunca había tenido una adaptación totalmente redonda. El Spiderman de Tobey Maguire hoy lo vemos y no encaja con el de los cómics, aunque suya sigue siendo la película más redonda de este personaje, ‘Spiderman 2’. Con Andrew Garfield (Silencio) el personaje se aproximó mucho más al de los cómics, pero el resultado en taquilla fue malo, las críticas a él demoledoras y al final cancelación al canto, eso sí, me parece mejor que Maguire y creo que el tiempo le terminará reconociendo cierto valor en su interpretación del trepamuros.

Crítica Spiderman Homecoming

Tras ellos dos y un esperado retorno a Marvel, recordemos que los derechos los gestionaba hasta ahora Sony, Spiderman parece haber resucitado de sus cenizas por todo lo alto. Vimos una pincelada en Capitán América: Civil War que nos dejaba con ganas de mucho más, pero ahora ya tenemos el plato completo, olvidémonos del aperitivo y centrémonos en lo que toca.

Tom Holland es de lo mejor que le podía suceder a esta franquicia. Consigue rescatar a un personaje agotado por las secuelas y reboots constantes. El público estaba cansado de historias mediocres de Spiderman y por fin aquí puede tener su ración de satisfacción. Sigue la estela del tono adolescente y bromista de ‘The Amazing Spiderman’, que es el que imperaba en el cómic.

Crítica Spiderman Homecoming

El intérprete de Lo imposible consigue contagiarnos de esa ilusión constante que el personaje y él mismo tienen de entrar a formar parte de los Vengadores. Es un soplo de aire fresco tremendo en una historia que consigue cautivar desde el primer momento.

Es fresca, vibrante, ágil, entretenida y consigue casar dentro del inmenso universo que ya es el de Marvel. Se hace un hueco entre los Iron-Man, Thor, Hulk, Capitán América y compañía ganándose al espectador y haciendo que deseemos verles a todos juntos en acción. Es el punto de juventud y frescura que Marvel necesitaba.

Crítica Spiderman Homecoming

Pero si algo es este ‘Homecoming’ es contagiosa. Los actores están viviéndolo al máximo y se nota. El mencionado Tom Holland se ha ganado su puesto a pulso y ya parece complicado ver a otro en su lugar. Pero es que lo mismo podríamos decir de los secundarios Marisa Tomei, Jon FavreauZendayaJacob Batalon. Todos ellos están pasándoselo como niños pequeños con esta película y eso nos lleva a recordar lo que en su momento supuso ‘Iron-Man’ para empezar a construir el Universo Cinematográfico de Marvel.

En cuanto al villano, vemos a un Vuitre genialmente interpretado por Michael Keaton (Spotlight). Curiosamente la película sirve para los fans de los superhéroes a recordarnos a dos personajes míticos de Keaton. Por un lado es inevitable acordarse de su Batman, pero el hecho de que vuele nos lleva a su otro gran personaje, Birdman. Además no desentona con el tono de la película, y nos deja a un villano a la altura, no una caricatura que viene a ser la tónica últimamente en este tipo de filmes.

Crítica Spiderman Homecoming

Y vamos ahora con los puntos negativos. El primero, y me duele mucho decir eso, es Robert Downey Jr. (Chaplin). Está aquí para ceder el testigo a su compañero Tom Holland, de servir de guía y enseñarle. No encontramos al Downey Jr. socarrón, bromista y vacilón de Iron-Man. Es curioso como el que fuera el mejor personaje de Marvel aquí se queda muy a la sombra del que está llamado a ser el mejor personaje de la misma. También decir que no cuenta con muchos minutos en pantalla, peor podrían haberle sacado más jugo, que es Iron-Man.

No tenemos a ningún personaje femenino con un papel relevante. Esto es un serio problema, ya que venimos de un ‘The Amazing Spiderman’ donde Emma Stone contaba con un peso muy relevante. Incluso en la trilogía protagonizada por Maguire teníamos a Kirsten Dunst, pero aquí nada de eso. Intuimos que Zendaya cobrará importancia en futuras secuelas, incluso la tía May interpretada por Marisa Tomei, pero nos tendremos que quedar a la espera.

Crítica Spiderman Homecoming

Finalmente, aunque la película se haga ágil, le sobran unos 20 minutos. 133 minutos se terminan haciendo algo pesados, aunque eso no haga que la película sea mala, ni mucho menos, pero podría haber sido mejor.

Lo mejorTom Holland, auténtica estrella de la función, el mejor Spiderman hasta ahora.

Lo peor: duración excesiva, no tiene personajes femeninos relevantes y Robert Downey Jr está totalmente desaprovechado.

Crítica Spiderman Homecoming

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031