TODOS LO SABEN
Título original: Todos lo saben
Año: 2018
Duración: 130 minutos
País: España
Dirección: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi
Música: Javier Limón, Nella Rojas
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie,Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Carla Campra,Sergio Castellanos, Roger Casamajor, José Ángel Egido, Tomás del Estal,Esteban Ciudad, Nella Rojas, Jaime Lorente y Jordi Bosch
Productora: Memento Films Production / Morena Films / Lucky Red
Género: Thriller / Drama
Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FilmAffinity)
Nominada al Goya a la mejor película, ‘Todos lo saben’ es una de las películas españolas del año. La cinta dirigida por Asghar Farhadi fue una de las candidatas para el Óscar, pero al final se quedó en ‘Campeones’. La película se centra en el secuestro de la hija de Laura (Penélope Cruz) y en cómo esto remueve por completo los esquemas de su familia, su entorno y hasta el pueblo donde se sucede el drama.
La película no deja de ser un thriller convencional de secuestro y familia rota. Se le suma la idiosincrasia propia española que encuentra su lugar en un pueblo tanto acogedor como falso y destructor en igualdad de condiciones. Hasta el secuestro de la hija la película brilla mucho por su retrato de lo cotidiano y costumbrista. Vemos el pueblo típico español, con sus típicos vecinos, sus típicas relaciones y su típico ir y venir. En cuanto sucede el secuestro nos metemos de lleno en un thriller tan convencional como de manual, bien rodado, pero nada emocionante.
El auténtico potencial, que sí aparece en esos compases iniciales brillantes, y que se mantiene en la segunda parte, recae en los nombres que sostienen la función. El director que la firma, el iraní Farhadi, aporta el nombre del que ya disfruta tras ganar el Óscar, y una manera de hacer cine más que solvente. El reparto, desde Penélope Cruz a Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández o Inma Cuesta… construyen entre todos el núcleo duro e interesante de la cinta. Son todos actores con un nivel incuestionable y consiguen entre todos aportar brillantez a una primera parte más sorprendente y luz a una segunda parte menos interesante de lo que cabría esperar.
Ni los giros argumentales consiguen levantar demasiado la segunda parte, verdadero lastre de ‘Todos lo saben’. Lo que podría haber terminado siendo una película de gran nivel termina diluyéndose como un azucarillo en un convencionalismo que termina por decepcionarnos profundamente. Ver el reparto, ver el director, ver todo lo que esta película tiene detrás y encontrarte un producto a medias, sin demasiada enjundia y mal rematado no puede ser sino una decepción. Fallos de guion por doquier.
Me voy a repetir con otras veces, pero necesito decirlo alto y claro: ¡actores españoles, vocalicen! Resulta tremendamente triste ver una película en tu propio idioma y no entender diálogos por lo mal vocalizados que están. ¿Tanto cuesta hablar de modo que se te entienda?
Reconozco que no la vi en su momento en el cine, pero la he podido recuperar después. Como en tantas otras ocasiones las expectativas son imprescindibles para la valoración, y yo llegué con las expectativas muy altas. Desgraciadamente no las ha colmado y, si bien reconozco que tiene elementos interesantes, la nota no podrá ser más alta.
Lo mejor: Las actuaciones de su increíble reparto.
Lo peor: El guion es un agujero negro que arrastra a la película en su conjunto.