Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Dolor y gloria’: el Almodóvar de las grandes ocasiones

Dolor y GloriaDOLOR Y GLORIA

Título original: Dolor y gloria

Año: 2019

Duración: 108 minutos

País: España

DirecciónPedro Almodóvar

GuionPedro Almodóvar

MúsicaAlberto Iglesias

FotografíaJosé Luis Alcaine

RepartoAntonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo,Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín,Julián López, Rosalía y Francisca Horcajo

ProductoraEl Deseo

Género: Drama

Sinopsis: Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.(FilmAffinity)

Volvió. Por fin volvió el Pedro Almodóvar de las grandes ocasiones. En ‘Dolor y gloria’ vemos lo mejor  del director que nos dejó joyas como Todo sobre mi madreMujeres al borde de un ataque de nervios. Olvidada ya su última etapa más dubitativa, el manchego regresa por la puerta grande con su trabajo más personal y desgarrador. En ‘Dolor y gloria’ vemos mucho del Almodóvar personaje, encarnado por un brillante Antonio Banderas, y nos queda el poso de estar ante el testamento en forma de película del genio manchego.

‘Dolor y gloria’ explora el ocaso de la carrera de Salvador Mallo, un reputado director de cine. Padeciendo diversas dolencias, Salvador, buscará reencontrarse con su pasado, con su yo olvidado y dar forma a una nueva película que lleva años sin poder hacer. En el camino se encontrará con viejos fantasmas de su pasado, recordará su infancia, sus viejos amores, actores con los que trabajó y sus propias contradicciones y adicciones.

Es la película más puramente dramática de Almodóvar, muy alejado del tono tragicómico de sus películas de los años 80 y 90. Seguimos viendo una estética muy colorista, un exquisito tratamiento de los personajes y un guion impecables, no podían faltar sus señas de identidad. El director manchego también evoluciona en su tratamiento del ritmo, mucho más pausado y sobrio del que nos tiene acostumbrados. Pero todo ello sin renunciar a un trabajo actoral que borda la matrícula de honor.

Dolor y Gloria

Hablar de ‘Dolor y gloria’ es hablar de Almodóvar, pero también de Antonio Banderas. Uno de los mejores actores de nuestro panorama cinematográfico vuelve aquí a reivindicarse como auténtico todoterreno que puede echarse sobre las espaldas el peso de un personaje como Salvador Mallo. Su trabajo es merecedor del Goya, sin ninguna duda. Un matizado trabajo actoral el de Banderas que reserva a las caídas de ojos, a los pequeños gestos y movimientos todo el valor de un personaje que es un auténtico bombón.

Asier Etxeandia vuelve a demostrar lo grandísimo actor que es con un secundario que ayuda a poner en marcha toda la trama. El papel del bilbaíno, mucho más visceral que Banderas, pone el contrapunto perfecto para gran parte del metraje que navega entre el drama más absoluto. Momento álgido en el monólogo que interpreta en el teatro, una auténtica joya.

Julieta SerranoPenélope Cruz interpretan a su madre, en dos etapas de su vida. Penélope Cruz está en su mejor papel desde Volver, consigue destacar en el más secundario de todos los papeles principales. Julieta Serrano, también como su madre, aunque en sus últimos días, da la réplica más brillante de todas a Banderas. La interpretación de la veterana actriz, dando forma a esta mujer que ya sabe que le toca despedirse, y las bombas que va soltando a su hijo, son un verdadero disfrute. La conversación que mantiene con su hijo en el balcón, una delicia.

Tampoco hay que dejar pasar el increíble descubrimiento que es Asier Flores en el papel de Salvador Mallo en su más tierna infancia. Junto a César Vicente tienen la escena más potente de toda la película, la de la primera pasión. Quien haya visto, o vaya a ver la película, entenderá lo que le digo y el virtuosismo con el que está rodada la secuencia.

Lo mejor: Es el mejor Almodóvar en 13 años, y uno de los mejores de toda su filmografía.

Lo peor: El ritmo puede ser demasiado pausado en ciertos momentos, pero también pienso que suma más que resta, por lo que…

Dolor y Gloria

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031