>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘¡Shazam!’: la mejor película del Universo DC

Shazam¡SHAZAM!

Título original: Shazam!

Año: 2019

Duración: 132 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónDavid F. Sandberg

GuionHenry Gayden, C.C. Beck y Bill Parker

MúsicaBenjamin Wallfisch

FotografíaMaxime Alexandre

RepartoZachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Grace Fulton,David J. MacNeil, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Adam Brody, Ross Butler,Natalia Safran, Marta Milans, D.J. Cotrona, Ian Chen, Cassandra Ebner,Cooper Andrews, Faithe Herman, Caroline Korycki, David Kohlsmith, Ava Preston,Lovina Yavari, Andi Osho, Cyndy Day, Angelica Lisk-Hann, Stephannie Hawkins,Evan Marsh, Lotta Losten y Carson MacCormac

ProductoraWarner Bros. / DC Entertainment / DC Comics / New Line Cinema

Género: Fantástico / Comedia / Ciencia ficción / Acción

Sinopsis: Todos llevamos un superhéroe dentro, solo se necesita un poco de magia para sacarlo a la luz. Cuando Billy Batson, un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra ‘SHAZAM!’, se convierte en el Superhéroe adulto Shazam, por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? ¿Saltarse el examen de sociales? Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana. (FilmAffinity)

Obviando los primeros ‘Superman’‘Batman’ y el ‘Batman’ de Christopher Nolan, el Universo DC había sucumbido con películas malas y mediocres, y algún rayo de esperanza por ahí con Wonder WomanAquaman‘¡Shazam!’ llegaba como una película pequeñita de la que tampoco se esperaba mucho, y la sensación que deja después de verla es de una enorme satisfacción.

‘¡Shazam!’ es una película de superhéroes pensada para el público más pequeño. Tiene mucho del cine adolescente de los años 80, bebe mucho de esos adolescentes que sobrevivían en un mundo de adultos sin necesidad de ellos. ‘¡Shazam!’ invita a sacar el niño que tenemos dentro, en creer en nosotros y en la camaradería como principal fortaleza. Lo hace todo ello sin tomarse excesivamente en serio, principal error que habían tenido las películas de DC en los últimos años, y riéndose de todo lo que rodea al universo de los superhéroes.

‘¡Shazam!’ es una joyita que oculta detrás de una fachada de rayos y relámpagos, de bromas, chistes y tonterías un mensaje mucho más potente de lo que creemos. La cinta aborda el abandono familiar, aborda la camaradería, la colaboración y la inocencia infantil como grandes fortalezas de los más jóvenes. Cree ciegamente en ese lado inocente, posibilista, de un grupo de jóvenes que sin más armas que su propia ilusión pueden luchar. Este grupo de niños de acogida, abandonados, marginados y “frikis”, consigue contagiarnos de su ilusión, del entusiasmo y de su positividad.

Shazam

La elección del casting es uno de los principales aciertos de ‘¡Shazam!’Zachary Levi como la versión adulta del personaje y Mark Strong lo hacen muy bien, pero me centraré en las versiones más jóvenes, porque creo que son el auténtico pilar de la historia. Ya solo las miradas de Asher AngelJack Dylan Grazer, este es el mejor actor y personaje de todos, valen oro. Consiguen ellos dos, y sus compañeros Grace FultonIan ChenJovan ArmandFaithe Herman, sostener la verdadera parte interesante de la historia.

La parte de superhéroe, probar los poderes y todo lo demás está muy bien, pero de verdad ‘¡Shazam!’ brilla más en las escenas de la casa de acogida, en las del instituto y con todo el arco que tiene que ver con Billy y su madre. La escena de Billy y su madre es el momento más dramático de una película que, eso sí, prefiere navegar en un tono más cómico y colorista. Esta escena, de todos modos, está estupendamente bien escrita y actuada.

En definitiva, ‘¡Shazam!’ es de esas películas de las que no te esperas gran cosa y te sorprenden para muy bien. Bebe directamente del mejor cine adolescente de los 80 y recupera ese espíritu positivo del que carecemos en el cine actual. DC se marca su mejor película sin pretenderlo con un personaje muy menor dentro de su universo. De las mejores sorpresas que nos hemos encontrado en el cine de superhéroes actual.

Lo mejor: La sorpresa que supone, las pocas expectativas que levanta y lo enormemente satisfactoria que es en su conjunto.

Lo peor: Toda la parte más propia de superhéroes.

8,5

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930