Dunkerque | Dunkirk | Crítica de cineDUNKERQUE

Duración: 107 minutos

País: Estados Unidos

Director: Christopher Nolan

Guion: Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto: Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles,Jack Lowden, Aneurin Barnard, Cillian Murphy, James D’Arcy, Barry Keoghan,Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf y Michel Biel

Productora: Warner Bros. Pictures / Syncopy

Género: Bélico / Acción

Año 1940, en plena Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y aliadas se encuentran rodeadas por el avance del ejercito alemán que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca… Basada en hechos reales. (FilmAffinity)

Estamos ante una de las películas más apoteósicas del año, sin ningún género de duda. La crítica se ha rendido a sus pies y todo ello cuando Christopher Nolan acumula cada vez más detractores posturetas porque es un director que fascina al público y hace cine comercial. Pero esta vez, hasta esos que dudan de él han tenido que admitir que se ha salido.

Dunkerque | Dunkirk | Crítica de cine

Después de dirigir cine de ciencia ficción, de superhéroes, de magos, hacer reboots, remakes, etc. nos sorprende con la mejor película bélica desde Salvar al soldado Ryan, y esto son palabras mayores. Todo en ‘Dunkerque’ transmite épica, grandilocuencia, emoción y tensión. No renuncia a crear un relato auténtico por priorizar elementos extra, aunque claro, siendo Nolan estos elementos extra son parte del todo.

Quien haya seguido la trayectoria del director británico sabrá que sus películas están bien montadas, como es el caso de ‘Dunkerque’. Mezcla tiempos para añadir complejidad a la hora de seguir la narración, aquí también. Los personajes femeninos brillan tirando a poco, aquí directamente se cuentan con los dedos de una mano y ninguna tiene una sola línea de diálogo. La música está ahí para engrandecer todo, subrayar hasta el más mínimo detalle y para hacer que la sala de cine tiemble durante todo el metraje, gracias Hans Zimmer por garantizar esto. Y el espectador parece asistir a una cinta híper compleja, aunque si para a pensarlo está ante una película que no trata un tema complicado sino que lo envuelve de tal manera que sí parece enrevesado.

Dunkerque | Dunkirk | Crítica de cine

Con todos los mimbres de Nolan, ‘Dunkerque’ no deja de ser una grandiosa película que bebe de lo mejor y lo peor del director de El truco final. Tal vez lo que sorprende es la poca duración de la cinta, apenas 107 minutos, cuando está habituado a regalarnos películas eternas como Interstellar. Y también sorprende que renuncia a los diálogos, casi sin ellos, la película se construye con más silencios de personajes y más ruido de la banda sonora, auténtica protagonista de la película.

Veo absurdo el hecho de los saltos temporales en esta película, y lo voy a explicar más detenidamente. En ‘Memento’ la narración de la misma obligaba a mezclarlo las escenas para que el espectador cayera en la confusión del personaje interpretado por Guy Pearce (Las aventuras de Priscilla, reina del desierto). En ‘El truco final’ es necesario ir intercalando para que en la última escena sea el protagonista quien explique el truco. En ‘Origen’ no se mezcla exactamente el tiempo, son las dimensiones de los sueños, pero tiene su sentido en la trama. Aquí lo veo más postureo que otra cosa. Nos llega a poner la película en estricto orden temporal y nos hubiese entretenido igualmente. La técnica aquí aporta más bien poco.

Dunkerque | Dunkirk | Crítica de cine

Pero todos estos “peros” no lastran la película, que está contada y rodada con el máximo gusto posible por parte de un director que ya ha dejado claro que esta historia es algo así como una parte personal de sí mismo. Ha renunciado a gran parte de los diálogos, y creo que de renunciar a muchos de los efectos sonoros del señor Zimmer hubiese engrandecido todavía más la historia. Menos es más. De todos modos, a Nolan le salva que es, en cierto modo, un alumno aventajado de los Spielberg, Kubrick y tantos otros grandes clásicos, cine actual, sí, pero con ese aroma de grandes mitos de la dirección.

Actoralmente se puede destacar el gran trabajo de los recién llegados Fionn Whitehead y Harry Styles, sí, uno de los One Direction. Y los depurados trabajos de los veteranos Tom Hardy (El renacido), Mark Rylance (El puente de los espías) o Kenneth Branagh. Echo en falta al habitual de Nolan, el señor Michael Caine (Kingsman), aunque no falta otro habitual como Cillian Murphy.

Dunkerque | Dunkirk | Crítica de cine

En conclusión, Nolan hace el cine que a él le gusta y el público devora con deseo. Una cinta con una complejidad reducida, con una narración enrevesada sin necesidad con saltos temporales que aportan poco o nada, y con una banda sonora que es la auténtica gran protagonista. Poco diálogo, sí, pero sin renunciar a los fuegos artificiales marca de la casa, que se note de quien es la película.

Lo mejor: a pesar de todos los fuegos de artificio, es una película que pasará a la historia por méritos propios.

Lo peor: podría haber reducido la cantidad de efectos sonoros, renunciado al ya manido salto temporal vacío de sentido y apostado por el menos es más en todos los aspectos.

Dunkerque | Dunkirk | Crítica de cine