>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Aquaman’: ¿No da lo que promete o qué?

AquamanAQUAMAN

Título original: Aquaman

Año: 2018

Duración: 139 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónJames Wan

GuionDavid Johnson, Will Beall

MúsicaRupert Gregson-Williams

FotografíaDon Burgess

RepartoJason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman,Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach,Ludi Lin, Graham McTavish, Patrick Cox, Randall Park, Djimon Hounsou,Leigh Whannell, Sophia Forrest, Natalia Safran y Tahlia Jade Holt

ProductoraDC Comics / DC Entertainment / Warner Bros.

Género: Ciencia ficción / Fantástico /Acción

Cuando Arthur Curry descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman. (FilmAffinity)

Creo profundamente en que la valoración de una película tiene fundamentalmente que ver con las expectativas que genera antes de ser vista. Si de una película esperas mucho y no te lo ofrece, su nota será más baja. Si no esperas nada y te sorprende para bien, la nota será alta. Y si cumple lo que esperabas, la nota dependerá de lo que esperaras de ella.

La crítica está vapuleando a ‘Aquaman’, aunque esto no ocurre con el espectador. Igual que ha ocurrido este año con Bohemian Rhapsody, vale, en otro nivel, crítica y público caminan por vías diferentes. Mientras el público, que sabe bien lo que esperar de una película de DC y estrenada en plenas Navidades, está abrazando sin ruborizarse la película protagonizada por James Wan, la crítica la destroza intentando buscar en ella filosofía, profundidad narrativa… por favor, que es una película sobre un hombre que habla con lubinas y anchoas.

A ver ‘Aquaman’ hay que ir sabiendo los antecedentes con Liga de la JusticiaWonder WomanEscuadrón Suicida. La película debe compartir universo con estas películas, además de intentar sentar sus propias bases. Al mismo tiempo corrige errores pasados, basa su potencial en un CGI potente y un argumento que hemos visto este mismo año en Black Panther.

Aquaman

¿No da lo que promete o qué? Es lo que me pregunto después de haber visto la película y leído diversas críticas. Exactamente da lo que promete que iba a dar, ni más ni menos. Una película de acción, con dosis de humor, con muchos efectos digitales y con un argumento tontuno para ir al cine con un cubo de palomitas y pasar el rato. Tal cual, ‘Aquaman’ no engaña a nadie, y lo hace sin ser una mala película.

Sus mayores virtudes resisten en un diseño de producción que, si bien hereda muchos de los aspectos negativos del trabajo de Zack Snyder en la franquicia, funciona de principio a fin. Es la película más compleja desde el aspecto técnico que haya hecho DC, por el tema del agua y el océano. Si todavía no hemos conseguido perfeccionar las escenas de vuelo en el cine, siendo un entorno más común, el mar se antojaba como un reto mayúsculo. Warner y DC lo sabían y han puesto toda la carne en el asador, creando un escenario lo suficientemente atractivo como para pasar por alto algunas licencias.

Jason MomoaAmber HeardPatrick WilsonWillem DafoeNicole KidmanDolph Lundgren… un plantel de actores más que interesante y que no caen en la mala dirección de El hombre de aceroBatman v SupermanJames Wan consigue equilibrar los diferentes elementos con los que cuenta y crear una película lo suficientemente consistente dentro del universo donde se enmarca, trazando su propio camino y arrojando cierta luz sobre una franquicia que podría haberse venido totalmente abajo de haber encadenado otro fracaso.

Si estas navidades quieres disfrutar de una película palomitera, de acción, de efectos especiales y para pasar un rato divertido, ‘Aquaman’ es una buena opción. Una película que no se toma ni a sí misma en serio, que demuestra una enorme capacidad para reírse de todo y con todo lo necesario para pasar dos horas sin pestañear.

Lo mejor: Da exactamente lo que promete, ni más ni menos.

Lo peor: No juega en la liga de las grandes películas, pero como tampoco lo pretende.

Aquaman

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031