>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El día de la bestia’: ida de olla total

El día de la bestiaEL DÍA DE LA BESTIA

Título original: El día de la bestia

Año: 1995

Duración: 103 minutos

País: España

DirecciónÁlex de la Iglesia

GuionÁlex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria

MúsicaBattista Lena

FotografíaFlavio Martínez Labiano

RepartoÁlex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta,Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatán, Jaime Blanch,Antonio Dechent, El Gran Wyoming, Manuel Tallafé, Antonio de la Torre,Juan y Medio y Mario Ayuso

ProductoraIberoamericana / Sogetel / Canal+ España

Género: Comedia / Acción / Fantástico / Terror

Sinopsis: Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia. (FilmAffinity)

Vamos a decir la verdad, ‘El día de la bestia’ no es una gran película, pero sí una más que digna cinta. Ahora bien, tiene su gracia, su argumento tiene su puntillo y es uno de los mejores Álex de la Iglesia que hemos visto en el plano de la realización. Consigue que una película con un argumento delirante, una ida de olla total, se convierta en un espectáculo todavía más delirante que nos tiene entretenidos de principio a fin.

‘El día de la bestia’ nos cuenta la llegada del anticristo a Madrid. Un sacerdote, obsesionado con este tema, intentará interceder dando inicio a una serie de catastróficas desdichas. Se rodeará de personajes muy peculiares, un heavy que atiende en una tienda de discos, un señor que presenta una versión sensacionalista de Cuarto Milenio…

Lo mejor que tiene ‘El día de la bestia’ es que está hecha sin ningún tipo de complejo. Es una salvaje aventura donde todos los implicados se vuelcan. No es la mejor película en cuanto a medios, y el resultado final puede gustar si el espectador se quita los complejos. Pero es eso, una película que require que del espectador una complicidad suficiente como para entrar en esta historia absolutamente delirante.

El día de la bestia

Hacen mucho por la función sus dos actores principales, un Álex Angulo en plena forma y un Santiago Segura que despuntó gracias al papel. Segura es un secundario de lujo para una película así, ofreciendo el contrapunto más cómico. Pero es en los hombros de un soberbio Álex Angulo donde descansa el verdadero potencial de la cinta. Que un actor reconocido como él y con imagen seria se aventure a meterse en este personaje que es totalmente opuesto a él da cuenta de lo buen actor que es. Las putadas que va haciendo a la gente son divertidísimas y aunque igual no estés dentro de la película vale la pena por verle pasar tan bien.

‘El día de la bestia’ es una salvaje experiencia que nos mete de lleno en un torbellino de historia que navega con acierto entre el terror y la parodia. Tiene un argumento inteligente, unas interpretaciones de altura y un desarrollo desigual. Hoy en día sería complicado hacer esta película tal cual, pero cómo se agradece la valentía de cineastas como Álex de la Iglesia que se atreven a tocar asuntos espinosos sin miedo. Ya solo por eso merece la pena echar la vista atrás y recuperar ‘El día de la bestia’.

Lo mejorÁlex Angulo.

Lo peor: Si no consigue capturar al espectador se vuelve un espectáculo tedioso.

El día de la bestia

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031