‘Toy Story 4’ es un final digno para una franquicia redonda, perfecta. Hay muy pocas, por no decir ninguna, saga tan extensa que aguante tan bien el nivel de calidad. Cuatro películas que quedarán por siempre como historia viva del cine

'Toy Story 4': historia viva del cine | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Toy Story 4’: historia viva del cine

Toy Story 4TOY STORY 4

Título original: Toy Story 4

Año: 2019

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónJosh Cooley

GuionAndrew Stanton y Stephany Folsom

MúsicaRandy Newman

ProductoraPixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Género: Animación / Fantástico / Aventuras / Comedia

Sinopsis: Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete. (FilmAffinity)

Toy Story 3 fue un cierre magnífico de la saga juguetera de Pixar. Creo que todos los espectadores podemos estar de acuerdo en que aquel tercer episodio era estupendo en todos los sentidos. Pero las dudas que muchos tuvimos cuando se anunció ‘Toy Story 4’ han quedado disipadas tras ver la última película de Pixar.

La historia de esta cuarta, y presumiblemente última parte, cierra el arco argumental de Woody, el cowboy que ha sido protagonista de estas cuatro películas que son ya historia del cine. Las dudas del personaje, el “abandono” al que le somete su nueva niña y su necesidad de recuperar su personalidad.

Es sorprendente que una película, en teoría infantil, como ‘Toy Story 4’ aborda temas tan espinosos y duros como lo hace aquí Pixar. Coincido un poco con lo que dijo Carlos Boyero, es una película infantil hecha para el disfrute de los adultos. Si a alguien vi emocionarse en el cine fue a los adultos, los niños lo pasaron en grande con los dibujos, pero los adultos entendieron mejor el trasfondo.

Toy Story 4

De las cuatro películas de la saga esta es la que más acción tiene. Pero no renuncia a los momentos íntimos que han hecho de Toy Story una franquicia única. Los momentos de desarrollo de personajes aquí están al nivel del mejor cine. Lo he dicho con los anteriores episodios de la saga, Toy Story no tiene nada que envidiar al mejor cine de acción real. Es cine de una altísima calidad, para jóvenes y adultos, con mensaje, con historia, con personajes, etc.

No cae en grandilocuencias para hablar de sacrificio, sentido de pertenencia, abandono, soledad, amistad y amor. No necesita darse importancia, simplemente reivindica los personajes en su plenitud, sin filtros, sin juzgarlos, sin mirarlos por encima del hombro. Entiende la diferencia, pero aboga por la unión de todas las piezas para crear un uno más grande.

‘Toy Story 4’ es un final digno para una franquicia redonda, perfecta. Hay muy pocas, por no decir ninguna, saga tan extensa que aguante tan bien el nivel de calidad. Cuatro películas que quedarán por siempre como historia viva del cine.

Lo mejor: Aunque no es tan buena como Toy Story 3, es un final más que digno.

Lo peor: Muy probablemente signifique el adiós definitivo.

Toy Story 4

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930