HABITACIÓN 212
Título original: Chambre 212
Año: 2019
Duración: 86 minutos
País: Francia
Dirección: Christophe Honoré
Guion: Christophe Honoré
Fotografía: Rémy Chevrin
Reparto: Chiara Mastroianni, Vincent Lacoste, Camille Cottin, Benjamin Biolay, Marie-Christine Adam y Carole Bouquet
Productora: Les Films Pelléas
Género: Comedia / Drama
Sinopsis: Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel próximo a la casa en la que vivía junto a su familia. Con el paso del tiempo, comienza a preguntarse si ha tomado la decisión correcta. (FilmAffinity)
Un matrimonio parisino vive una noche que nunca olvidarán. Tras descubrir la infidelidad de ella él cuestiona su relación, lo que termina con ella refugiándose en el hotel que está frente a su casa. En la ‘Habitación 212’ vivirá una noche que no le dejará indiferente. Una experiencia que le llevará a su pasado, a su presente y a cuestionarse todo lo que siente y cree.
Christophe Honoré firma una comedia a la francesa con puesta en escena de obra de teatro. Pocos personajes, comedia de enredo y una estética acertada. Acompaña la banda sonora y un reparto que se crece con Chiara Mastroianni al frente. De estas películas que el cine francés tan bien hace sobre gente adulta y para gente adulta, un tipo de cine que brilla por su ausencia en España.
‘Habitación 212’ comienza potente y sorprende con el juego de idas y venidas de los personajes en diferentes momentos de su vida. El guion nos plantea una terapia de pareja en toda regla. Continuamente viene a responder a la pregunta de ¿y si hubiera hecho esto? Pero también se cuestiona a sí misma la protagonista, desde cuyo punto de vista vemos prácticamente toda la acción.
Lo interesante de ‘Habitación 212’ no es que se cuestione el hecho de ponerse los cuernos. Christophe Honoré es más maduro que para pontificar sobre qué está bien y qué está mal en esto. No es esta película. Son dos personas adultas que se cuestionan toda su vida por un episodio puntual que los pone alerta. Ambos ven resquebrajados sus principios morales y las bases de su relación. Es una película sobre dos personas adultas, con problemas de gente adulta y resolviéndolos como personas maduras. Todo un gustazo de ver.
Es cierto que la parte central de la película pierde fuerza y se va por las ramas. En lugar de quedarse en el punto de vista de María (Mastroianni) empieza a dispersarse con personajes secundarios como la profesora de su marido o su propio marido de joven. Se suman un buen puñado de amantes, así como “Charles Aznavour“, que pasa por allí y todo. Una mezcolanza que nos hace perder la pista a un planteamiento inicial de lo más interesante.
Pero Honoré sabe recuperarse en un final donde de nuevo brillan la mencionada Mastroianni y Vincent Lacoste, Camille Cottin y Benjamin Biolay. Cuatro actores que soportan sobre sus hombros una película que tiene pocas concesiones a terrenos ya explorados. Navega en un registro emocional más profundo, en el que muchas mujeres y hombres podrán llegar a verse. Cine adulto.
‘Habitación 212’ es una gran comedia francesa sobre personajes maduros, con problemas de adultos y con reflexiones nada pueriles. Cine hecho desde la reflexión, con un gran reparto, buenos puntos de humor y una banda sonora exquisita.
Lo mejor: El cuarteto protagonista.
Lo peor: La parte central de la película se va demasiado por las ramas, lastrando un conjunto que podría haber resultado perfecto.
Película vista en el D’A Film Festival de Barcelona que este año se ha podido seguir en Filmin.