>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El oficial y el espía’: la página más turbia de la historia francesa reciente

El oficial y el espíaEL OFICIAL Y EL ESPÍA

Título original: J’accuse

Año: 2019

Duración: 126 minutos

País: Francia / Italia

Dirección: Roman Polanski

Guion: Roman Polanski y Robert Harris

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Pawel Edelman

Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Damien Bonnard, Denis Podalydès, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre Léon Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff y Luca Barbareschi

Productora: Gaumont / Légende Films / Canal+ / Eliseo Cinema / France 2 Cinema / France 3 Cinéma / RAI Cinema

Género: Drama / Thriller

Sinopsis: En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida. (FilmAffinity)

Un capitán del Ejército de Francia es condenado por espionaje y desterrado en una remota isla de América del Sur. Así arranca la última película de Roman Polanski. Se trata del filme que se sumerge en el más turbio caso de la historia reciente de Francia. El caso Dreyfus supone un punto de inflexión en la opinión pública del país galo y un antecedente de lo que varias décadas después sucedería en Europa.

‘El oficial y el espía’ se sumerge en las interioridades del organigrama político y militar de la Francia de finales del XIX y principios del XX. Siguiendo al coronel Georges Picquart descubrimos cómo funciona el sistema de espionaje entre países y los secretos de estado. Roman Polanski brilla en la parte inicial de la película, la más interesante de toda la cinta. En esta parte nos sumergimos en esa interioridad tan poco explorada en el cine reciente. Además, el director nos regala un viaje por una Europa que comenzaba a cultivar ese antisemitismo que terminaría derivando en la Segunda Guerra Mundial.

El oficial y el espía

Lo interesante que es la historia, por la gran cantidad de capas que tiene y las personas importantes que tocó y tumbó, termina por ser una película algo descafeinada. Lo raro es que todo empieza muy fuerte, pero termina con brocha gorda. El trabajo de precisión que Polanski pone en la parte inicial es al final ventilado en cuatro trazos gruesos. Lo que todos esperamos, el artículo de Zola y el juicio, tienen muy poco peso en la trama general. ¿Por qué tanto tiempo para sentar las bases si luego todo termina rápido?

Aun así, ‘El oficial y el espía’, es una gran película. Vuelta a un cine clásico de espías e histórico. Una película con un regusto clásico que es siempre un placer de ver.

El problema que tiene ‘El oficial y el espía’ para mucha gente es su director, Roman Polanski. Tal es el revuelo que en los César el equipo de Retrato de una mujer en llamas abandonó el recinto donde se celebraba el acto en señal de protesta. Sabemos todos la situación personal y legal de Polanski, pero al final lo que estamos valorando es cine, no su vida privada. Igual que con Woody Allen, en este espacio analizaré cine, dejando de lado cuestiones extracinematográficas. ¿Que Polanski se compara don Dreyfuss? Pues tal vez, pero bueno, ¿y qué?

Pero, reconduciendo, ‘El oficial y el espía’ es una de las películas más interesantes de 2019. Una cinta de espías con un regusto clásico que resulta muy atractivo. Una película que, si bien no tiene un final especialmente brillante, sí que dejan un regusto positivo.

Lo mejor: La parte inicial y la ambientación, cómo entra en las interioridades de Francia.

Lo peor: El final no es todo lo redondo que debería.

El oficial y el espía

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031