URTE BERRI ON, AMONA! / ¡FELIZ AÑO, ABUELA!
Título original: Urte berri on, amona!
Año: 2011
Duración: 105 minutos
País: España
Dirección: Telmo Esnal
Guion: Telmo Esnal y Asier Altuna
Música: Javi P3z
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Reparto: Montserrat Carulla, Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu, Pedro Otaegi, Kontxu Odriozola, Manex Bengoa y Javi Alaiza
Productora: Irusoin
Género: Drama / Comedia
Sinopsis: Maritxu y Joxemari son una pareja que cuida de la abuela Mari. Pero Joxemari está cada vez más harto y cuando recibe una carta que anuncia que su suegra ha sido aceptada en una residencia decide urdir un plan junto a su hija y su yerno para ingresar a la anciana sin que su mujer se entere. Pero nada sale como estaba planeado… (FilmAffinity)
Tenía muchas ganas de poder recuperar la película ‘Urte berri on, amona!’ que vi en el momento de su estreno en 2011 y que desde entonces no tuve ocasión de disfrutarla de nuevo. Una comedia negra, negra, negra. No la recordaba tan negra. Pero qué disfrute cuando un guion de película afronta un tema tan peliagudo como este recurriendo al humor por muy cruel que sea a veces.
‘Urte berri on, amona!’ es la historia de Mari, una anciana que vive al cuidado de su hija Maritxu y su marido Joxe Mari. La abuela requiere cuidados las 24 horas del día, estropeando la convivencia de la pareja. Por ello, Joxe Mari idea un plan para que él y Maritxu vayan de viaje y así su hija y su marido puedan aprovechar ese momento para meter a la abuela en la residencia. Un plan que no saldrá como estaba previsto.
Montserrat Carulla, recientemente desaparecida, interpreta a la dichosa abuela. Una mujer que se vale de su condición de anciana y de una supuesta demencia para hacer putadas a diestro y siniestro. Es todo un disfrute ver a la veterana actriz interpretando un papel tan disfrutón para un actor como este. Lo hace tan bien que terminas por meterte en la piel de sus familiares y por desesperarte al mismo nivel.
Josean Bengoetxea es Kitxo, el marido de la hija de Maritxu y Joxe Mari. Él es la principal víctima de lo que Mari hace. Un taxista donostiarra al que le gusta cazar y que entrará directamente en el juego de Mari. El actor al que hemos visto en películas como ‘Ander‘ es junto a Carulla quien mejor se desenvuelve en esta historia.
Gran trabajo también de Nagore Aranburu, Pedro Otaegi y Kontxu Odriozola en papeles algo más secundarios. Tres actores históricos del cine y la televisión en Euskadi con los que siempre es un lujo contar en una película.
La cinta se atreve a poner como villana a una anciana, aparentemente indefensa. Ese personaje con el que habitualmente empatizamos aquí se transforma en el centro del conflicto. Es cierto que la película pasa de comedia negra a carbón oscuro, cruel y tremendamente incorrecta políticamente hablando, pero qué gustazo da cuando se pueden contar historias así sin ataduras.
‘Urte berri on, amona!’ es una película navideña con un nivel de humor negro elevadísimo. Gustará a quienes disfrutan de una buena dosis de comedia negra, pero le espantará a quienes se escandalizan al tocar ciertos temas sensibles.
Lo mejor: Las interpretaciones y la valentía de la propuesta.
Lo peor: El nivel de comedia negra es muy muy elevada, especialmente en su parte final.