EL LIBRO DE LA SELVA
Título original: The Jungle Book
Año: 2016
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Jon Favreau
Guion: Justin Marks (Libro: Rudyard Kipling)
Música: John Debney
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Neel Sethi
Productora: Walt Disney Pictures / Fairview Entertainment / Moving Picture Company (MPC)
Género: Aventuras / Fantástico / Animación
Sinopsis: Mowgli, un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling. (FilmAffinity)
Al contrario que en ‘El Rey León‘, llego a ‘El libro de la selva’ sin haber visto la película de animación original. Mientras en la historia de Simba pude comparar la cinta de Jon Favreau con la original de animación, aquí no tengo referencia previa. Esto, insisto, puede hacer que mi valoración sobre esta película esté inflada, pero ayuda no haber visto la versión original para valorar la primera de las películas en acción real de Disney.
La historia, supongo que será la misma, nos sitúa en una selva donde un pequeño niño es criado por una manada de lobos. Tras ser amenazado por un tigre, tiene que abandonar a “su familia” y poner rumbo al poblado de los humanos. Reticente a abandonar el que ha sido su hogar durante toda su vida, el pequeño Mowgli vivirá un sinfín de aventuras en compañía de un oso, una pantera, una serpiente, unos monos y muchos más animales.
Imagino que la versión original era más inocente, más colorida, pero con este ‘El libro de la selva’ me he encontrado con una película oscura. Mowgli está a punto de morir varias veces, los animales se la juegan y quieren aprovecharse de él. Y para más inri está a punto de cargarse el hogar donde creció. El pobre chaval vive todo un calvario y además quiere seguir viviendo ahí, entre los suyos. Porque la familia se elige, y él elige vivir entre animales.
Técnicamente, como ocurrió con ‘El Rey León‘ esta película está a un nivel elevadísimo. El realismo con el que están retratados los animales, los pequeños detalle de los pelos, los dientes, los ojos, dejan con la boca abierta al espectador. Ayuda que no esté todo tratado desde el más absoluto realismo. Al contrario que en la historia de Simba, aquí Jon Favreau deja más lugar a la fantasía. Los animales tienen comportamientos más próximos a los humanos.
Leo por ahí que el tratamiento dado a algunos personajes ha cambiado. El tigre se carga a parte de la manada de los lobos, el Rey Louie se comporta como un villano, etc. Insisto en que no he visto la original, pero encajan perfectamente en el tono de la historia. Es creíble que esta historia se salde con víctimas. Vamos a ver, estamos en la selva, los animales se matan entre sí para alimentarse y sobrevivir. No van a vivir en un mundo de piruleta.
De esta manera, el arco central es el más flojo de todos, quedando el planteamiento y el final, más realistas, como los verdaderos momentos lúcidos del filme. Una historia interesante que, como le pasaba a ‘El Rey León‘, se pierde entre tanta virguería técnica, quedando la historia algo más lastrada. Pero, eso sí, visualmente es tan potente que aunque no sea una historia tan llamativa, se disfruta como un enano con ella.
Lo mejor: El apartado técnico y el buscado tono oscuro.
Lo peor: El arco central, aunque necesario, se hace algo pesado.