SENDEROS DE GLORIA
Título original: Paths of Glory
Año: 1957
Duración: 86 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Stanley Kubrick
Guion: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson
Música: Gerald Fried
Fotografía: Georg Krause
Reparto: Kirk Douglas, George Macready, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris, Joe Turkel, Richard Anderson, Timothy Carey, Peter Capell, Christiane Kubrick, Bert Freed y Emile Meyer
Productora: Bryna Productions / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Géneros: Bélico / Drama
Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FilmAffinity)
Stanley Kubrick firma en ‘Senderos de gloria’ su primer gran triunfo como director. Una película que se adentra en las trincheras de la Primera Guerra Mundial para retratar desde dentro el más absoluto horror de la guerra y la disciplina militar. Porque ‘Senderos de gloria’ es, ante todo, una película que cuestiona lo militar.
Durante una batalla dos soldados reciben la orden de realizar una misión suicida. Tras esto ambos soldados son aprisionados y se enfrentan a un consejo de guerra. La película nos guía a través de las trincheras del frente y de palacios desde los cuales los altos mandos militares comandan a sus hombres al frente.
Lo que hace grande a ‘Senderos de gloria’ es que no glorifica lo militar. Kubrick opta por una narración donde ese idealismo militar queda a un lado y donde la cruda realidad se apodera de toda la función. Detrás de esos soldados que salvan las vidas de millones de personas también hay auténticos cafres que juegan con ellos como piezas de un ajedrez con el que esperan alcanzar la gloria. Un peligroso juego que se lleva por delante las vidas de las personas. Al contrario que otras películas bélicas, esta sabe retratar bien este aspecto más turbio de la trinchera. Tal vez sea así porque Kubrick sabe cómo funciona una guerra.
Al frente del reparto está un Kirk Douglas que encadenaría con ‘Spartaco’ sus dos papeles junto a Kubrick. Douglas brilla como protagonista de la película, llegando a convertirse en uno de los papeles clave dentro de su extensísima filmografía.
Volver hoy en día a ‘Senderos de gloria’ es una experiencia enriquecedora en lo cinematográfico y en lo humano. Un guion perfectamente hilado. Unas actuaciones sobresalientes. Y una dirección que puso definitivamente sobre el mapa a Kubrick. Una obra maestra del cine.
Lo mejor: Su mensaje, pocas películas consiguen que trascienda tanto como esta.
Lo peor: Ha quedado como una obra importante, pero menor dentro de la impresionante filmografía de Kubrick.