LITUS
Título original: Litus
Año: 2019
Duración: 85 minutos
País: España
Dirección: Dani de la Orden
Guion: Marta Buchaca y Dani de la Orden
Música: Iván Ferreiro y Dani Trujillo
Fotografía: José Luis Bernal Ibañez
Reparto: Álex García, Adrián Lastra, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Miquel Fernández y Marta Nieto
Productora: Litus Audiovisual / Neón Producciones / Producciones Álamo Films S.L / Álamo Producciones Audiovisuales / A Contracorriente Films
Género: Drama / Comedia
Sinopsis: Se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, tres meses atrás, de uno de ellos. Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos y las tensiones escondidas durante años. (FilmAffinity)
Seis amigos se reúnen después de un tiempo sin verse porque su amigo suicidado lo quiere así. Ya está, no hay que darle más vueltas al argumento de ‘Litus’, básicamente es esto. Seis amigos (compañero de piso, compañero de grupo musical, hermano y exnovia incluidos) se reúnen porque un fantasma del pasado así lo quiere, o eso es lo que su hermano les ha dicho.
Álex García es su mejor amigo. Se supone que nadie conocía mejor a Litus que él. Es, si cabe, el más afectado por su pérdida. Además de amigo, era compañero de piso. Con él vive ahora Adrián Lastra, que está en paro y obsesionado con Instagram. Litus y él se conocían, pero no les unía un vínculo tan fuerte como con el resto. Marta Nieto es la ex de Lastra, una chica que tuvo relación con Litus solo por ser novia de. Ahora se va a casar con otro, lo que hace extraña su presencia en esta particular reunión.
También está Quim Gutiérrez, su hermano. Es el que ha estado custodiando los mensajes que Litus le dejó. Lleva sobre sus hombros una carga que no ha compartido con nadie. La expareja de Litus, Belén Cuesta, es ahora la pareja de su hermano. Ella cortó con él antes de que se suicidara. Y, finalmente, Miquel Fernández es el amigo con el que tenía un grupo de música. Curiosamente, tras la muerte de Litus, la música de Fernández comenzó a funcionar comercialmente.
El mayor problema de ‘Litus’ es que no termina de destacar ni como comedia ni como drama. El resultado es tan lineal que se ve con interés, pero nunca con entusiasmo. Ni las lágrima ni las grandes carcajadas llegan en ningún momento. Terminando por resultar una comedia más, interesante de ver en la tele, pero por la que difícilmente alguien se animaría a pagar la entrada. O al menos eso pensará tras verla.
Está bien actuada y bien dirigida. El guion es su principal lastre, al no dar el fuelle suficiente a la historia para que despegue. Y lo peor de todo, que se nota demasiado que el resultado es mediocre. Hay comedias que no provocan grandes carcajadas, pero su regusto final es suficientemente satisfactorio. Aquí el resultado final es pobre.
Lo mejor: Las interpretaciones, los seis actores lo dan todo.
Lo peor: El guion lastra el gran trabajo actoral.