‘Gente que viene y bah’ es una comedia atípica dentro del cine español, tremendamente luminosa y positiva e ideal para pasar un rato en el cine. Comedia inteligente, sin caer en lugares comunes y con más de un giro inesperado que divertirá a un público adulto

'Gente que viene y bah': Comedia española a la francesa | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Gente que viene y bah’: Comedia española a la francesa

Gente que viene y bahGENTE QUE VIENE Y BAH

Título original: Gente que viene y bah

Año: 2019

Duración: 97 minutos

País: España

DirecciónPatricia Font

GuionDarío Madrona y Carlos Montero (Novela: Laura Norton)

MúsicaArnau Bataller

FotografíaDavid Valldepérez

RepartoClara Lago, Carmen Maura, Alexandra Jiménez, Álex García, Carlos Cuevas,Jorge Leon Martinez, Paula Malia, Eduardo Ferrés, León Martínez, Ferran Vilajosana y Fernando Guallar

ProductoraZeta Cinema

Género: Comedia

Todo va bien en la vida de Bea, una joven y talentosa arquitecta, hasta que en la misma semana pilla a su novio enrollándose con una de las presentadoras más guapas de la tele y es despedida con una indemnización ridícula. Con el desastre en los talones, Bea no tiene más remedio que volver a su pueblo natal, donde, además de un paisaje idílico, le espera un futuro incierto, una familia como poco peculiar y un vecino “misterioso”. (FilmAffinity)

No soy muy dado a la comedia española más típica, pero había algo en el trailer de ‘Gente que viene y bah’ que me llamó la atención. Era una comedia, sí, pero tenía cierto aroma a comedia francesa, con todo lo bueno que eso tiene. Y una vez vista he podido confirmar que se trata de una película francesa, hecha en España y con un tono y forma más propio de nuestros vecinos del norte.

‘Gente que viene y bah’ tiene un punto de partida sencillo: una chica va a casarse con su novio cuando descubre que le ha sido infiel con una conocida presentadora de informativos y decide refugiarse en su familia. Una vez en el pueblo veremos el choque de personajes y situaciones rocambolescas tratadas sin ningún tipo de complejo. Se nota que los guionistas, Darío Madrona Carlos Montero, quieren a sus personajes, el respeto hacia ellos es extremo a pesar de lo peculiar de su naturaleza.

Clara Lago encabeza el reparto, en el personaje más insustancial de toda la película. No sé si es por lo poco interesante de un personaje tan arquetípico o sus dotes actorales, pero Clara Lago no consigue llegar al espectador como sí lo hace el resto del reparto. Sus dos parejas, Fernando GuallarAlex García, están correctos, aunque es el segundo el que destaca más.

Gente que viene y bah

Pero el verdadero interés se centra en los miembros de la familia de Bea (Clara Lago). Su hermana mayor, Alexandra Jiménez, en otro papel poco agradecido para ella, aunque consigue hacer de oro los pocos minutos de los que disfruta en pantalla. Su otra hermana, Paula Malia, es la auténtica revolución de la cinta, quizá por lo desconocido de ella para el público no catalán, o porque borda el papel de la hermana más esperpéntica de todas. Su trama, con su hijo y su marido, que salpica a todos los demás personajes, es una auténtica joya que logra hacernos olvidar de la trama central y querer saber más sobre la suya.

De Carmen Maura no se puede decir mucho ya a estas alturas. Esta mujer es una actriz inmensa que borda un papel, tal vez menor en su filmografía, memorable. Junto a MaliaCuevas tiene las mejores líneas de diálogo de toda la película. Su naturalidad y espontaneidad engrandecen cada secuencia en la que sale.

No me gustaría dejar sin nombrar a Carlos Cuevas que, si bien es el hermano con menos trama, está presente casi en todo momento y se vuelve en un auténtico robaescenas. Este chico, al que hemos visto en ‘Merlí’‘Cuéntame’, tiene luz, la suficiente como para destacar en esta jaula de grillos donde tenía todas las papeletas para caer en el olvido. León Martínez, el recordado Pau Vilaseca de ‘Merlí’, tiene un pequeño papel como hijo de Alexandra Jiménez. Este chico consiguió eclipsar a muchos protagonistas de aquella serie, y aquí en un par de pinceladas brilla.

‘Gente que viene y bah’ es una comedia atípica dentro del cine español, tremendamente luminosa y positiva e ideal para pasar un rato en el cine. Comedia inteligente, sin caer en lugares comunes y con más de un giro inesperado que divertirá a un público adulto.

Lo mejor: Tres nombres: Paula MaliaCarlos Cuevas y la gran Carmen Maura.

Lo peorClara Lago, que lleva el peso de la cinta sobre sus espaldas, es la más floja del reparto.

Gente que viene y bah

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031