LA VENUS DE LAS PIELES
Título original: La vénus a la fourrure (Venus in Fur)
Año: 2013
Duración: 96 minutos
País: Francia / Polonia
Dirección: Roman Polanski
Guion: Roman Polanski y David Ives
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner
Productora: R.P. Productions, Les Films Alain Sarde y Monolith Films
Género: Comedia / Drama
Sinopsis: Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria. (FilmAffinity)
Siempre me ha llamado mucho la atención el cine hecho con pocos recursos y en pocas localizaciones. Creo que existe todo un arte a la hora de poder hacer un producto de consumo masivo como el cine desnudando el producto a niveles más propios de una obra de teatro. Es lo que ocurre con el teatro rodado (‘La soga‘ o ‘Los chicos de la banda‘) y lo que Roman Polanski hizo con acierto en ‘La Venus de las pieles’.
La cinta arranca adentrándonos en un teatro parisino en una tarde lluviosa. Dentro de ese teatro solo queda el director de la función, Mathieu Amalric, para la que se ha estado realizando una audición esa tarde. Mientras habla por teléfono entra una chica, Emmanuelle Seigner, una aspirante al papel principal de la función, Vanda, para la que el director se niega a hacer la prueba. Ella, haciendo gala de su verborrea, conseguirá darle la vuelta a la tortilla en un juego que implicará tanto al espectador como al propio Amalric.
‘La Venus de las pieles’ es un fantástico ejemplo de comedia negra adulta que fía todo su potencial a un casting brillante y al efecto de sus giros de guion. Los paralelismos continuos que establece entre la obra de teatro que deben representar y el retrato de sus personajes es fascinante. El guion está realmente inspirado sin recurrir a la broma fácil o al chascarrillo básico. Está, además, salpicado por continuas referencias a obras teatrales, a la literatura y a la mitología.
El sugerente juego entre erótico y sadomaso se plantea desde un primer momento, destapando las cartas pronto. No hay secretos, pero a pesar de ello, los giros de guion, siguen sorprendiendo igualmente.
El único problema que tengo es con el final, que no me termina de encajar con el tono del resto de la película. Será lo que buscaba Polanski, pero me ha sacado de la película este giro hacia lo sobrenatural o la fantasía. Es la única pega que le puedo poner a una película que me ha funcionado como un reloj durante el resto del metraje.
‘La Venus de las pieles’ es una sugerente película que juega con sus personajes y con el espectador. Una película pequeñita que hace de su falta de elementos su principal virtud para meter de lleno al espectador en su historia.
Lo mejor: La interacción entre Amalric y Seigner.
Lo peor: El final, me sacó completamente de la historia.