Ser y estar | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Ser y estar

 

“Busco en mi interior un lugar donde encontrarme a mí mismo. Un lugar que no pasa, que no se muda, que permanece más allá de las circunstancias. Un lugar donde puedo ser yo mismo.

En ocasiones, me he perdido en el tener, adquirir cosas en un afán consumista que no llenaba mi vacío interior. Y poseer también conocimientos y experiencias; hacer viajes o múltiples cursillos de autorrealización, una manera más de buscar fuera lo que estaba dentro de mí.

Con cada actividad o cosa que poseía, iba identificándome con ella, construyéndome una falsa identidad: yo soy mi nueva adquisición, mi nueva experiencia,  dándome una “seguridad” en mi yo. ¡Qué poca consistencia tenía mi personalidad!

El tener iba unido al hacer. Podía tener mucha energía en concatenar actividades: ahora quedo con alguien, luego leo un libro, después hablo por teléfono…todo para no parar y estar a solas conmigo mismo. ¡Qué difícil resulta parar! Acaso tenía miedo de lo que fuera a encontrar si me paraba…

Me he dado cuenta que si quiero ser, necesito sentirme, tomar conciencia de mis propios sentimientos. Llevar la atención a las sensaciones de mi tripa que, a modo de semáforo interior, me avisan de cómo me siento. Ahora tengo el semáforo en verde porque me siento relajado, después tengo el semáforo en ámbar ya que siento una incomodidad que llama a mi puerta para que le haga caso. Y no puedo no hacerle caso, salvo que se me ponga el semáforo en rojo y explote.

Dejarme sentir…ésa es la cuestión. Y acoger lo que siento aunque no me guste. Acoger esa culpa que siento, darle un abrazo cariñoso, dejarla que me acompañe en el día a día, aunque lleve mi atención a lo que tengo que hacer. Acoger como una manera de dejar de luchar, de batallar contra mí y hacer, por fin, las paces conmigo mismo.

Ser y estar, todo lo contrario a tener y hacer. Y si estoy, estoy presente en el aquí y ahora, procurando dejar de lado mi rumia mental que va al pasado o al futuro. Tengo una “loca de la casa” que me juega malas pasadas, mi cabeza, de la que desconfío salvo para solucionar problemas concretos. He entendido que buscar razones para todo es una manera irracional de vivir.

No pretendo estar siempre bien sino estar …como puedo, aunque lo que pueda diste de ser lo ideal. Pero me reconcilio conmigo mismo  cuando constato con humidad que no hago más que lo que puedo y así me doy paz a mi mismo.

El camino para ser dura toda mi vida y voy aprendiendo de mi interior. Por muy sabio que sea un pensamiento, sólo me servirá si lo hago mío, si mis entrañas encajan con ese nuevo sentir. Por eso, sé que las respuestas a mis dudas están en mi interior…si me paro a escucharlo y si me dejo sentir.”

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


noviembre 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930