>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mr Robot: Un hacker solitario contra todo el mundo, incluso su propia persona

Una consecuencia de la reciente popularización del fenómeno de las series de ficción televisiva, es la búsqueda incesante de la “próxima gran serie” entre la gran cantidad de estrenos que tenemos cada año.

La ansiedad por descubrir la próxima gran joya con solo ver el piloto o unos pocos capítulos puede ser peligrosa, porque las series van evolucionando tanto a mejor como a peor, y la paciencia que antes teníamos con muchas series antes de encumbrarlas merecidamente, se va perdiendo cada vez mas.

El ejemplo mas reciente lo tenemos en la serie que les vamos a presentar hoy, “Mr Robot”, que tras su estreno el verano  pasado con un excelente piloto, disparó el barómetro de los elogios hasta cotas insospechadas que la propia evolución de la serie, en mi opinión se fue encargando de desmentir en los escasos diez episodios de la 1T.

Su próximo estreno en nuestro país, nos brinda la excelente oportunidad de hacer un análisis riguroso de las virtudes y los defectos de una serie notable e interesante, a la que sin embargo le chirrían algunas cosas para alcanzar esa excelencia que muchos se han apresurado a halagar de forma desmesurada y que esperemos les pueda servir para discernir su inclusión en su menú televisivo

Ficha: Mr Robot 10 +.   Jun 2015-  Cadena: USA Network (USA) Movistar series plus (E)

Sinopsis: Elliot Alderson es un joven informatico que trabaja como tecnico en ciberseguridad en una de las empresas informáticas mas importantes del sector, Allsafe. En paralelo sus dificultades para relacionarse con las personas, por su caracter cerrado, las compensa espiando las vidas de las personas que le interesan, hackeando sus datos personales, hasta conocer sus más intimos detalles.

Su vida cambia cuando es contactado por un enigmático hacker que se autodenomina Mr Robot, y que le introduce en una sociedad secreta dedicada a la insurrección informática, que tiene como misión principal, borrar todas las deudas de los prestamos estudiantiles que controla la malvada megacorporación E Corp, el mayor cliente de la empresa donde trabaja.

El inicio: Sam Esmail es un escritor y director nacido en los EEUU de ascendencia egipcia, que tras finalizar sus estudios en bellas artes y cinematografía, estuvo muchos años escribiendo e intentando vender alguna de sus historias para llevarlas al cine, hasta conseguirlo en 2014, con el estreno de una comedia romántica agridulce llamada “Comet”, que fue bastante vapuleada por la critica.

Tras el aprendizaje de su primera película, Esmail decidió desarrollar mas en profundidad otra de las ideas que le rondaban por la cabeza, sobre la historia de un hacker inadaptado que se enfrasca en una especie de lucha de David contra Goliath contra las grandes megacorporaciones que controlan muchos aspectos de la sociedad.

Su idea inicial era hacer una película, pero al ver que la historia tenía demasiadas ramificaciones, se convenció que el formato largo de serie podía ser mas adecuado para desarrollar en profundidad su concepto.

Con el piloto escrito, se puso en contacto con la productora Anonimous Contact, especializada en películas y series mas arriesgadas de lo habitual, que le compró el formato y empezó a venderlo por las diferentes cadenas. En un movimiento sorprendente, la serie fue adquirida por USA Network , que estaba iniciando un cambio de rumbo en su programación para alejarse de su marca de “procedimentales amables en cielos azules”, como Monk o Pysch y buscar a un segmento mas joven de la población con series como Mr Robot.

Con el encargo directo de una 1T de 10 episodios, Esmail se encargó personalmente de todos los detalles de la producción y elección de actores, aunque decidió dejar la dirección del piloto en manos de alguien mas experimentado como el danes Niels Arden Oplev, director de películas como “La chica con el dragón tatuado”, para trabajar los aspectos estéticos de la serie, bajo su atenta mirada.

El trailer largo de la serie era de los que hizo empezar a salivar a mucha gente y en especial a la crítica que la acogió bajo su regazo protector para proclamar sus cualidades a los cuatro vientos.

La trama: La serie tiene una estructura bastante compleja centrada en la personalidad del protagonista Elliot Alderson, magistralmente interpretado por Rami Malek, cuya visión de las cosas, tanto directa como indirecta a través de la voz en off de sus pensamientos, es la que nos va a guiar por las diferentes capas de la historia.

Al principio parece que va a desarrollar una lucha titánica entre el hacker solitario Elliot y sus nuevos amigos de la sociedad secreta Fsociety contra las megacorporaciones y multinacionales que hacen lo que les da la gana, sin que nadie pueda pararle los pies.

Esta pugna hace que empaticemos rápidamente con su personaje y su lucha contra todo lo que representa Wall Street y sus compañías, por la querencia que tenemos siempre de estar del lado del débil. Su lucha está dirigida por un enigmático personaje que responde al nombre de Mr Robot, que pone en jaque de forma sistemática, las ideas y las creencias de Elliot, retándole a ser mucho más activo y a utilizar todo su talento, como pueden ver en el siguiente vídeo, donde le obliga a definirse en plan sistema binario, sobre si es un 1 o un 0.

En el lado de los villanos tenemos al vicepresidente ejecutivo de E Corp, que es la personificación de todos los males de la sociedad, Tyrell, un sueco bastante macabro, que junto con su mujer danesa ( entre ellos hablan en esos idiomas) son los personajes mas interesantes y con mas potencial de la serie, como pueden ver en este monologo que ensaya frente al espejo.

La evolución de la serie la va marcando el aumento de la implicación de Elliot, con el grupo anarco-cibernetico, del que se convierte en el discípulo preferido de Mr Robot y pieza clave en las misiones parciales que van desarrollando para alcanzar ese objetivo de borrar todos los créditos estudiantiles pendientes de E.Corp. Para ello no duda en introducirse como enfermo en un hospital, para hackear sus redes y llegar a la información que necesitaba, como podemos ver a continuación

De la misma forma,vamos conociendo mas aspectos de la compleja personalidad de Elliot, empezando por su adición a las drogas, su pasado complicado y su propia inestabilidad mental, que le hace dudar continuamente de todo lo que hace y ve, tanto en su vida privada, como en el marco de su empleo en la empresa Allsafe, donde trabaja Ángela, la única amiga de la infancia que le resta.

La serie plantea una serie de dilemas morales interesantes, muy influida por las teorías conspiranoicas de películas políticas de los setenta como “The Parallax View” o “ Los tres días del cóndor”, pasando por el tamiz del estilo de muchas películas de los noventa, en especial de las de David Fincher que condicionan mucho lo que estamos viendo en pantalla.

La serie me ha gustado, mucho mas en sus capítulos iniciales que en los finales, donde Esmail introduce una serie de giros argumentales que cambian totalmente la perspectiva de lo que habíamos visto hasta ese momento, pero para ir claramente a peor.

Las razones de mi desencanto creciente son diversas, pero las podemos resumir en utilizar un recurso que ya hemos visto en algunas películas de gran fama y que se ve venir desde lejos, pero siempre tenía la esperanza de pensar en que no se atrevería a repetirlo, deseo que no se cumplió.

La idea del trilero audiovisual que nos muestra una bolita continuamente, para de repente hacerla desaparecer y cambiarla de cubilete por todo el morro, siempre me ha resultado difícil de aceptar; básicamente porque me niego a tener que volver a ver toda la serie, para ver si el giro radical que han hecho es coherente con todo lo que me han estado contando, o es un reset caprichoso, como mi intuición me señaló en ese momento y de la que para bien o para mal me suelo fiar en estos casos.

De todas formas, antes de llegar a ese momento, en mi opinión, la serie empezaba a ratear desde la mitad de la 1T, donde las conspiraciones y las casualidades empezaban a desafiar mi credulidad sobre lo que me estaban contando que hasta entonces había permanecido intacta e incluso entusiasta.

En el apartado positivo, destacar sobre todo el personaje central con un fabuloso Rami Malek, que llena la pantalla cada vez que aparece, con ese enorme magnetismo personal que siempre ha tenido, pero que hasta ahora no se le había reconocido en un papel importante. Solo por ver a Malek, ya merece la pena darle la oportunidad a la serie, porque es raro que vayan a ver un actor capaz de transmitir tantas cosas con apenas una mirada y con su peculiar voz relatando sus pensamientos.

Sus demonios interiores y la búsqueda de sus redenciones particulares, son lo mejor de la serie, junto con los villanos de la serie, mientras que la parte de la sociedad secreta es la que se va desinflando con el paso de los episodios, en especial la relación con su mentor Mr Robot.

Ha sido una serie mas reconocida a nivel de prestigio, premios y reconocimiento de la critica que a nivel de audiencia que no han sido muy elevadas, para una cadena como USA Network, de las importantes del cable estadounidense. No obstante sus propios ejecutivos, han reconocido la gema que tienen en sus manos y la renovaron rápidamente para una 2T ( el creador ha dicho que la historia da para 5T), de la que pueden ver una enigmática promoción a continuación

De todas formas, deseo fervientemente que en la 2T, las cañas no se vuelvan lanzas, como suele suceder en este tipo de series arriesgadas, a poco que las nuevas historias no sean del agrado de sus entregados seguidores. El temido traspaso de “seguidor” a “hater”, otro fenómeno demasiado frecuente en nuestros días, es un peligro en ciernes para esta serie y de la misma forma que se loaban sus alabanzas, se pasen a airear sus miserias de forma casi inmediata
Los actores:

Rami Malek es un actor de ascendencia egipcia, como el creador de la serie Sam Esmail, que se quedó absolutamente grabado en mi memoria tras verlo en un papel secundario en la epopeya bélica que era “The Pacific”, donde en todas las escenas corales, donde habían muchos actores y todos ellos con cascos y fuertemente equipados, era el que se llevaba siempre la escena de calle con su mirada, que denotaba algo especial.

La serie le abrió las puertas a trabajar en bastantes películas como “Larry Crowne” pero siempre en pequeños papeles secundarios que no le dejaban despuntar lo que se merecía.

Todo ello ha cambiado, con gran alegría por mi parte, con su interpretación de Elliot Alderson, absolutamente hipnótica y deslumbrante y que le va a hacer un perpetuo nominado o ganador en las ceremonias de premios, si mantiene ese nivel, casi independientemente de las tramas que le toque interpretar.

Otra consecuencia secundaria del éxito de Mr Robot es la resurrección de la moribunda carrera de Christian Slater, que había pasado de ser un actor cotizado en la década de los noventa con películas como “El Nombre de la Rosa”, “Robin Hood” o “ Rebelión en las aulas” a ser una broma recurrente de los humoristas americanos, como sinónimo de carrera fracasada al encadenar una serie de fiascos de gran calibre.

Su accidentada vida personal con varias detenciones, no le ayudo mucho dentro de la industria, donde iba cayendo hasta que su papel como el enigmático Mr Robot, lo ha sacado de las catacumbas para darle incluso el Globo de Oro al mejor actor secundario, en un acto mas de desagravio que merecido, con una actuación correcta pero a años luz de Malek.

Portia Doubleday interpreta a Ángela, su amiga de la infancia y compañera de trabajo, que representa la unión con el pasado de Elliot, en un papel que va perdiendo fuerza con el paso de los episodios hasta convertirse en completamente prescindible en el tramo final y su actuación blanda tampoco ayuda a que la echemos en falta.

Portia proviene de una familia de actores ( su hermana Kaitlin, es la única blanca del reparto de Empire) y este es su papel mas importante hasta la fecha, donde no está impresionando precisamente.

Mas interesante es el papel de la hacker Darlene, la miembro principal de la sociedad secreta en la que se integra Elliot, interpretado muy bien por Carly Chaikin, que en su corta carrera se ha especializado en papeles de chica borde e insufrible, como demostró durante varios años como la pija e insoportable Darla en “Suburgatory”

Aquí interpreta muy bien a otro personaje bastante borde y sobre todo muy hostil hacia el recién llegado, aunque su evolución es bastante mas positiva que la bruja de los primeros capítulos, ganando en protagonismo en la serie.

Por último como el buen villano que toda serie precisa, tenemos a Tyrell Wellick, el vicepresidente tecnológico de E-Corp y que personifica la lucha de su corporación contra los intentos de dinamitar su empresa. El sueco Martin Wallström debuta a lo grande en los EEUU con este papel, tras realizar toda su carrera en Suecia tanto en cine como en televisión

Wallström consigue que en todo momento queramos saber mas de su personaje y en especial de su enfermiza relación con su maligna mujer interpretada por la modelo danesa Stephanie Corneliussen, que va a pasar a ser un personaje fijo en la 2T, lo que considero un paso en la buena dirección en el desarrollo de  la serie.

Epilogo:

Mr Robot es una serie notable y recomendable ( gano el Globo de Oro al mejor drama en 2015) para aquellos de ustedes que les interesen las historias de hackers informáticos, conspiraciones y de luchas entre fuerzas desiguales, pero la valoración de excelencia se la dejo a ustedes.

Dependerá en gran manera de su aceptación de las decisiones narrativas del último tramo de la 1T, que le van a dejar de todo menos indiferente, como pueden comprobar en otro trailer de la serie, esta vez subtitulado al castellano, como un adelanto de su  estreno el próximo sábado  en nuestro país

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031