>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Billions : Choque de trenes de alta velocidad en Wall Street

El aumento exponencial de la producción mundial de series en los últimos años ha tenido como consecuencia positiva el aumento de las posibilidades de encontrar productos más adecuados a nuestros gustos, considerando que el escaso tiempo libre que tenemos no ha variado apenas en el mismo margen durante este tiempo.

En este panorama tan saturado es imprescindible llamar la atención desde el primer episodio, porque muchas personas solo dan una oportunidad al piloto y lo descartan con la misma celeridad que una compañía de seguros lo hace con una reclamación dudosa.

Este sistema tan expeditivo de juzgar las series, tiene consecuencias negativas como es el caso de “Billions”, la serie que les vamos a analizar a continuación, donde tras un inicio bastante dubitativo, se asentó muy rápidamente, para mejorar a pasos agigantados durante su primera temporada, apoyada en las grandes interpretaciones de sus cuatro protagonistas principales, que consiguen un thriller financiero de lo más adictivo.

La próxima semana se estrena “Billions” en nuestro país en la plataforma de Movistar, tras algunos meses de retraso y nos parece una posibilidad perfecta de poder ver por primera vez o retomar si solo vieron el piloto, una de las series mas recomendables e interesantes que se han estrenado este año, en el marco de las altas finanzas neoyorquinas.

Ficha: Billions 12+ episodios.   Ene 2016- .  Cadena: Showtime (USA)- Movistar Series (E)

Sinopsis: Chuck Rhoades es el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, especializado en perseguir delitos financieros y está completamente obsesionado con acusar y detener al magnate financiero Bobby Axelrod, un billonario que fue el único superviviente de su compañía tras los atentados del 11-S, forjando su inmensa fortuna tras esos sucesos, con algunos procedimientos no siempre claros y puros.
Rhoades tiene como complicación añadida el hecho de que su mujer trabaja para Axelrod como una de sus personas de mayor confianza, lo que va a derivar en una lucha implacable entre ambos para poder derrotar, destruir y aniquilar a su adversario.

El inicio: Brian Koppelman y David Levien son un tándem creativo de guionistas cinematográficos que empezaron a colaborar en 1997 con el guión de “Rounders”, estableciéndose rápidamente en la primera división de guionistas de Hollywood con películas como “Ocean’s Thirteen”, “The Illusionist” o “The Girlfriend Experience”.

La historia previa a ser guionista de Brian Koppelman ( 1º izq) es realmente curiosa, ya que mientras estudiaba en la universidad de Tufts, fue el descubridor de la cantautora Tracy Chapman que estudiaba con él, y convenció a su padre que era un ejecutivo discográfico para que la fichara y el joven Koppelman fue uno de los productores ejecutivos de su álbum de debut que arrasó en todo el mundo.

El concepto de la serie nació en 2007, cuando Koppelman y Levien ( 2º izq) vieron que el colapso financiero de Wall Street con la bancarrota de Goldman Sachs, podía ser un excelente lugar para ubicar una serie dramática.

La idea de enfrentar un magnate multimillonario con la poderosa maquinaria del estado que representa la total independencia de los fiscales federales, fue el núcleo con el que fueron pensando la serie en segundo plano debido a sus compromisos cinematográficos,  hasta que en 2013 en una reunión con su agente, este les comento que tenia otro cliente Andrew Ross Sorkin ( 2º der), que era un columnista financiero del New York Times que tenía una idea parecida y que sería interesante que unieran fuerzas para escribir.

Los veteranos guionistas aprovecharon los grandes contactos de Andrew Ross Sorkin dentro de Wall Street para documentarse y estudiar los fondos de inversión para escribir el piloto de la serie. Lo  primero que se percataron fue la profunda influencia que los atentados del 11-S tuvieron en la comunidad financiera, por lo que decidieron incorporarlo en el pasado  de los personajes.

El piloto fue rápidamente comprado por Showtime que les encargó el rodaje del mismo, por lo que los creadores recurrieron a viejos amigos como el director Neil Burger (1º der) con el que rodaron “The Illusionist”, que protagonizaba Paul Giamatti, otro que se apuntó rápido al proyecto, para interpretar al implacable fiscal.

Para el personaje de Bobby Axelrod, recibieron la sugerencia del presidente de la cadena Showtime, David Nevins, de utilizar a Damian Lewis, que había protagonizado su serie estrella Homeland, para darle continuidad en su cadena y tras diversas reuniones cerraron su contrato.

El estreno en Enero de este año, vino acompañado de unas criticas correctas pero sin demasiado entusiasmo, pero tuvo unas magníficas audiencias que hicieron que tras la emisión de dos episodios se anunciará su renovación para una 2T, tras promocionarla extensamente con el siguiente trailer largo.

La trama: Billions se centra en dos personajes antagónicos que van a luchar hasta la extenuación para derrotar a su enemigo, sin importarles demasiado los daños colaterales que puedan tener con tal de alcanzar su objetivo, como ese choque de trenes al que aludíamos en el titulo del articulo y que es una buena analogía de lo que vamos a ver durante la primera temporada.

Por un lado tenemos al billonario Bobby Axelrod, de extracción muy humilde y que hizo toda su fortuna en inversiones de alto riesgo en fondos buitre tras perder a todos sus socios que trabajaban en una de las torres gemelas el día de los atentados del 11-S.

Sus métodos para conseguir ganar dinero se basan en disponer de toda la información privilegiada o no, que necesita para tomar sus decisiones, junto con una intuición y un olfato que se han hecho legendarios en Wall Street, como demuestra en su primera escena de la serie, donde toma decisiones fulgurantes en base a la información de sus empleados.

Detrás de esa fachada tenemos a un hombre torturado y solitario con el remordimiento del superviviente y que se ha convertido en un auténtico yonki del dinero, mas como sinónimo de poder que por necesidad de gastarlo, como intenta inculcar a sus dos hijos, como explica el propio Damien Lewis, al describir su personaje.

En el bando contrario tenemos al fiscal federal Chuck Rhoades en una cruzada personal contra los magnates chanchulleros de Wall Street, que van cayendo en sus redes implacables, pero al que se le resiste la gran pieza de caza que sería Bobby Axelrod.

Procedente de una familia patricia , influyente y rica de Nueva York, en su comportamiento se muestran tanto sus ansias peculiares de hacer prevalecer la justicia, como un enorme desdén hacia la nueva generación de ricos salidos de la especulación financiera, como el propio Giamatti explica en el vídeo siguiente.

Cada personaje tiene su propio bando de fieles y acólitos que van a ser instrumentales en la lucha para vencer a su enemigo, pero entre medio de ambos tenemos a la mujer de Chuck Rhoades, Wendy, que es la psicóloga motivadora de la empresa de Axelrod, Axe Capital, en la que lleva trabajando mas de quince años y con el que mantiene una magnifica relación, ademas de ganar muchísimo mas dinero que su marido con su sueldo oficial, al conseguir que sus empleados rindan por encima de lo esperado con sesiones afirmativas como la del vídeo.

Su relación matrimonial es bastante peculiar, con diversos juegos sexuales como parte integral de su vida marital y que se ponen de manifiesto desde la primera escena de la serie. En el siguiente vídeo Maggie Siff, explica las interioridades de su personaje.

El personaje que cierra el cuarteto protagonista es la mujer de Bobby, Lara que también perdió a su hermano bombero en los atentados del 11-S, tras los cuales conoció y se casó con Bobby, del que es una devota esposa y madre de sus hijos, pero sin olvidar sus raíces humildes, que le van a hacer defender como una loba cualquier ataque contra su familia, como explica en el vídeo, la actriz Malin Akerman.

El principal problema de “Billions” es su inicio, que no es todo lo potente que cabía esperar, empezando por una escena inicial de bondage que despista mas que aclara sobre los objetivos de la serie, para seguir con una presentación de los personajes sin dejar nada claro hacia donde quiere ir, no por confusa sino por poco profunda, a lo que hay que añadir una gran profusión de términos económicos y legales que no ayudaban a entrar rápidamente en la serie.

La serie empieza a arrancar de forma fulgurante en el cuarto episodio con un viaje a Montreal para ver al grupo Metálica, y a partir de ese momento vemos como los trenes se van acercando implacablemente al choque brutal que van a acabar teniendo, repleto de giros, trampas y jugadas maquiavélicas que se hacen uno al otro, el fiscal para atraparlo y el financiero para escabullirse.

La mejora de la serie tiene mucho que ver con el aumento en importancia del personaje de Wendy Rhoades, que es el barómetro por el que se mide la serie, que pasa de ser cogido por los pelos al inicio a plenamente adictiva, como una mezcla inesperada de los personajes de Carmela y la Dr Melfi de los Soprano, atrapada entre los dos hombres de su vida, como esposa y psicóloga respectivamente, pero sin renunciar a tomar sus propias decisiones.

En este punto hay que tener presente el enorme conflicto de intereses que supone para un fiscal, el hecho de que su mujer sea la mano derecha del enemigo, que es ideal desde el punto de vista dramático, pero que en la realidad sería objeto de una recusación inmediata, lo que aviso para los mas puntillosos de ustedes.

En mi opinión la serie va creciendo y creciendo hasta el magnifico cierre de la primera temporada, pero me consta que el flojo inicio hizo que muchas personas se precipitaran en utilizar el hacha, lo que no deja de ser una lastima porque la serie va construyendo su mundo poco a poco y de una manera muy consistente.

Tengo que reconocer que es una serie de las que mas he disfrutado este ejercicio por ser un tema que me interesa y llevado de la mano de esos cuatro grandes actores me ha parecido un producto original y arriesgado que son las cosas que mas aprecio en una serie, con un in-crescendo dramático que demuestra la buena mano de sus experimentados creadores

Los actores: El británico Damian Lewis era un actor teatral que fue descubierto en una representación teatral de Hamlet por Steven Spielberg, que no dudó en darle el papel principal de una serie tan coral como “Band of Brothers”, lo que le situó en el radar de todos los directores de casting mundiales. Tras un periodo en su Inglaterra natal volvió a los EEUU a protagonizar una serie tan interesante como “Life” para seguir con el papel que le ha hecho mas popular, el sargento Brody en “Homeland”.

Brody es un actor que me encanta, capaz de interpretar excepcionalmente a un rey británico en “Wolf Hall” , soldados de todo tipo y ahora un magnate financiero, siempre con ese punto canalla y misterioso que es una de sus señas de identidad. En este caso le costó algo asentarse pero al final sus escenas intensísimas con Paul Giamatti son de lo mejor del año.

Paul Giamatti es otra fiera escénica al nivel de Damian Lewis, apareciendo en innumerables películas durante todo este siglo tanto como protagonista como en “Entre Copas”, como de secundario en “The Illusionist” o “The Cinderella Man”, aunque su papel mas reconocible fue como protagonista en la miniserie John Adams, donde estaba espectacular y le valió el Emmy al mejor actor en miniseries.

Giamatti hace una magnifica interpretación de un personaje muy complejo y atormentado, que encima tiene en el masoquismo y en el ser dominado, una de sus válvulas de escape, en contraposición al depredador de delincuentes financieros que es en la vida real.

Maggie Siff es el termómetro de la serie y cuando su personaje progresa y se implica en la pugna entre su aspecto personal y profesional, la serie alcanza las mas altas cotas, en especial en el tramo final, con un personaje femenino muy fuerte y muy inteligente de los que escasean por desgracia en las pantallas, muy bien conducido por la actriz.

Su carrera empezó a despuntar con un papel recurrente en Mad Men, como una rica propietaria de unos almacenes, objeto del deseo del protagonista, para continuar con su papel mas conocido, Tara en “Sons of Anarchy”, la compañera del protagonista y una de las causas principales del conflicto principal de la serie.

Completa el cuarteto protagonista, en el personaje mas lineal de todos, Malin Akerman, como Lara una mujer que al partir desde abajo, valora mucho su posición actual y va a hacer todo lo necesario para proteger su estatus y el de sus seres queridos, en el papel mas convencional del reparto.

La sueca Malin Akerman creció en Canadá donde empezó actuar en series como “Cazatesoros”, hasta que le llegó su gran oportunidad en la serie “The Comeback”, que la lanzó hacia el cine con papeles en “Watchmen” y en series como “Trophy Wife” , pero aquí le ha tocado la lotería con un personaje que puede dar mucho juego en las próximas temporadas.

Por último como mejor ejemplo de la gran profundidad de secundarios que tiene la serie, tenemos a David Costabile, en el papel de Mike Wagner, la mano derecha del magnate Axelrod y encargado de realizar los trabajos mas sucios y oscuros dentro de la empresa, controlando con mano férrea a todo el personal y solucionando los problemas externos.

Costabile es uno de los mejores secundarios actuales, en especial en estos papeles de villano, ya sea de sicario como hizo en “Damages” o “Breaking Bad” o de malvado principal como en “Suits” y en este personaje se mueve como pez en el agua y se ha convertido en uno de mis actores favoritos desde hace tiempo.

Final : El estreno en nuestro país, el próximo martes día 15 es una magnifica oportunidad para ver “Billions”, con las instrucciones de uso que les hemos proporcionado y si el tema económico-financiero les interesa o siente curiosidad para ver a esos actores tan conocidos.

Como último vídeo les dejo una explicación de los creadores sobre las bambalinas de la serie, que siempre ayuda a entender sus motivos detrás del concepto desarrollado.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930