>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Cagney & Lacey: La gran pareja femenina policíaca de la televisión

En este pequeño ciclo que estamos dedicando durante esta quincena a series protagonizadas por personajes femeninos, no podía faltar un capítulo dedicado a las dos detectives mas famosas de la historia de la televisión, Christine Cagney & Mary Beth Lacey, la primera serie que tuvo como personajes principales a una pareja de mujeres detectives de un gran nivel y que arrasó en todos los premios de interpretación de la década de los ochenta con seis Emmy consecutivos a la mejor actriz repartidos entre sus dos protagonistas.

No todo fue un camino de rosas para la serie, con unos inicios muy turbulentos, que incluyeron dos cancelaciones y dos cambios de actriz principal, hasta que consiguieron consolidarse a partir de la 3T, convirtiéndose en una de las series mas populares de la década, aunque el paso del tiempo la ha ido relegando en el olvido de muchos espectadores, frente a otras de su época que son mucho mas recordadas o por lo menos conocidas.

Cagney & Lacey fue una de esas series rompedoras que cambiaron el panorama televisivo y abrió nuevos caminos para los personajes femeninos rompiendo otro techo de cristal televisivo tras el primero que hizo estallar “La Mujer Policía” y que les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Cagney & Lacey 125 episodios + cinco películas .   Mar 1982-May 1988 CBS(USA) Autonómicas (E)

Sinopsis: Christine Cagney y Mary Beth Lacey son dos policías de Manhattan, que han sido recientemente ascendidas a detectives, lo que las convierte en unas de las primeras mujeres con ese cargo en Nueva York. En su nueva posición son las encargadas de investigar todo tipo de delitos, lo que a veces les obliga a trabajar infiltradas, trabajando siempre con una gran compenetración, a pesar de sus personalidades y entornos tan diferentes

El inicio: Barbara Avedon y Barbara Corday ( foto) eran dos guionistas que se conocieron en 1972, y formaron un equipo creativo que escribió para diversas series de los setenta como “La Mujer Maravilla” o “Executive Suites”. En 1974 empezaron a jugar con el concepto de una pareja de mujeres policías como base para una película, pero no consiguieron convencer a ningún estudio para encargarles el guión para la película

El proyecto estaba olvidado en un cajón, hasta que el productor Barney Rosenzweig, que estaba casado con Barbara Corday, se percató de que aquella idea de su esposa y su socia, de una pareja femenina de policías, seguía totalmente virgen desde el punto de vista audiovisual y a lo mejor era el momento de intentarlo de nuevo, como película.

Los resultados fueron igualmente descorazonadores, por lo que decidieron hacer un último intento a la desesperada, destripando por completo el guión inicial de la película, y dejar un pequeño esquema de desarrollo de personajes para venderlo como serie televisiva.

El concepto despertó el interés de la cadena CBS, que les encargó el guión y posterior rodaje de una película televisiva, con la única condición de que una de las protagonistas debía ser Loretta Swit, la popular “Morritos Calientes” de M.A.S.H que estaba bajo contrato de la cadena y querían promocionarla en otros papeles.

La imposición era una clara demostración de la escasa confianza que la cadena tenía en el piloto, porque eran conscientes de que si pasaba el corte, Loretta Swit no iba a poder hacer el papel, al seguir bajo contrato en M.A.S.H

La gran sorpresa vino cuando la emisión del piloto en Octubre de 1982 tuvo unas audiencias estratosféricas y no dejó otro remedio a la cadena de dar luz verde a la serie pero solo para seis episodios en primavera y cambiando a Loretta Swit por Meg Foster.

La cabecera de la 1T nos muestra las circunstancias del ascenso de las dos policías ademas de la presentación de los personajes.

La serie fue cancelada tras esa cortísima temporada, debido a las bajas audiencias, pero la suerte hizo que un comentario machista de un ejecutivo de la CBS, que dijo que una de las causas de la cancelación era que las detectives eran demasiado fuertes y mucha gente las percibía como “bolleras”, puso en pie de guerra a todos los colectivos feministas para luchar contra la cancelación de la primera serie con dos protagonistas femeninas.

La cadena decidió ceder a las presiones ante los posibles boicots de anunciantes de productos para la mujer y concederle la renovación, pero en paralelo, los productores decidieron hacer algunos ajustes, como el nuevo cambio de la actriz que encarnaba a Cagney, que pasó a ser Sharon Gless en lugar de Meg Foster, con un comportamiento y un aspecto algo mas femenino, sin perder un ápice de su eficacia.

La introducción fue cambiada por completo, con una gran sintonía del enorme Bill Conti que le daba un aspecto mas alegre y menos sombrío a la serie, como pueden comprobar

De todas maneras, la serie no acabó de remontar y al final de su segunda temporada fue cancelada de nuevo, por las bajas audiencias y la poca fe que la cadena tenía en la serie.

El siguiente milagro se obró durante el verano, cuando las reposiciones de la serie, permitieron descubrirla a muchísimo público que nunca había visto la serie y que le dio unas enormes audiencias inesperadas en las repeticiones veraniegas. Si a eso le unimos el primer Emmy para Tyne Daly como actriz, la CBS recapacitó y le dio una tercera oportunidad para una 3T de solo siete episodios y en primavera.

En ese punto es cuando la serie despegó y se consolidó por completo, cuando se instaló en el Top 10 de audiencias y se convirtió en una de las favoritas del público hasta el final de su recorrido, tras este  problemático inicio.

El prestigio de sus dos creadoras Barbaron Avedon y Barbara Corday llegó a ser tan elevado en Hollywood que tras la serie, ambas por separado iniciaron una carrera como altas ejecutivas de estudios televisivos y cinematográficos, siendo unas autenticas pioneras en entrar en ese club exclusivamente masculino.

La trama:
“Cagney & Lacey” tenía una estructura que mezclaba con gran habilidad elementos del procedimental policial con unas relaciones entre los dos personajes principales que eran mucho mas profundas y sustanciales que el habitual colegueo entre los machotes de la comisaria.

La pareja protagonista, la componían dos mujeres complementarias pero completamente diferentes, en primer lugar Christine Cagney una mujer independiente y con gran ambición profesional que antepone su carrera en el cuerpo a su vida personal, proveniente de un entorno de clase media-alta, tranquila y reservada  y con una vida sexual mas que saludable.

Su compañera Mary-Beth Lacey era una policía locuaz, ademas de estar felizmente casada y ser madre de dos hijos a pesar de los juegos malabares que debía realizar para llegar a todos los lugares y cumplir con todo el mundo.

La serie giraba en torno a esos dos personajes y los casos semanales eran una excusa para sacar el tema de turno y escuchar sus conversaciones intimas, ya sea en el coche patrulla como en los lavabos de la academia, alejadas de los hombres de la comisaria.

Ambas se confesaban sus secretos mas íntimos y se ayudaban en todo momento tanto en sus vidas profesionales como en detener al delincuente de turno, que siempre caía ante la tenacidad de gota malaya de nuestras dos detectives, con Cagney tirando del carro ante la más acomodaticia Lacey, que necesita ser presionada para dar lo mejor de si misma.

Su universo estaba rodeado completamente de hombres en la comisaria desde el teniente Samuels, el típico jefe buenazo y algo gruñón hasta el resto de compañeros de la comisaria, el musculitos machista de turno, el negro de cuota racial y algunos resabiados veteranos. Todos estaban siempre a la orden de las dos detectives tanto en inteligencia como en eficacia y lo mejor es que todos eran conscientes de ello y no dudaban en realizar labores de apoyo.

El personaje masculino mas importante era sin duda alguna el marido de Mary Beth, Harvey, un contratista profundamente enamorado de su mujer y que es su mayor soporte ante los peligros y horarios problemáticos que nos les dejan mucho tiempo para pasar en  compañía

La entrada de Sharon Gless como la tercera Cagney fue la pieza final que faltaba para encajar en el puzzle, al hacerla evolucionar de la dureza inicial de Meg Foster, dulcificando el personaje y llevándolo hacia terrenos mas femeninos, evitando imitar comportamientos masculinos para resolver los casos. Sus conversaciones no profesionales eran muy realistas, como muestra el siguiente ejemplo sobre sus dudas sobre la compra de unas botas por parte de Cagney.


Esa alternancia de temas mundanos y pueriles con duros temas policiales, fue la base de su enorme éxito, ya que como en la vida misma podían pasar de la escena que han visto a la dureza de la siguiente en breves instantes.

Ver el trabajo policial desde una perspectiva femenina tanto desde el punto de vista de sus creadoras, como de sus protagonistas, era profundamente enriquecedor y permitía abrir los ojos sobre los personajes, mas allá de las persecuciones e interrogatorios habituales del ramo, llegando al punto que muchas personas preferían ver sus conversaciones que eran lo mas original de la serie, mas que el trabajo policial que era mucho mas convencional como en el caso de esta detención de una drogadicta.

El enfoque de una serie sobre dos mujeres que daba la casualidad que trabajaban de policias, encandiló a los académicos televisivos que le dieron dos Emmy consecutivos al mejor drama en 1986 y 1987, ademas de los seis Emmy consecutivos a la mejor actriz, a repartirse entre las dos, en mi opinión muy merecidos por mostrarnos una perspectiva diferente y mucho mas enriquecedora de los procedimentales policiales.

En mi caso me costó bastante entrar en la serie, en especial por el tono demasiado sombrío y solemne de la etapa de Meg Foster. La entrada de Sharon Gless, cambió todas las dinámicas, y esas conversaciones entre ambas eran algo que no había visto jamas con esa franqueza en una serie televisiva y aunque me cogió en una época muy ajetreada laboralmente, la veía cuando podía y siempre me dejaba un buen sabor de boca.

No era una serie que tuviera en mi lista de imprescindibles como otras de la época , curiosamente mas por la poca entidad de los casos policiales que a causa del enfoque femenino de la misma, que era lo que encontraba mas novedoso de la misma, pero que a la mayoría de mis amigos les tiraba para atrás, no se lo voy a negar, por lo que no tenía casi nadie con la que comentarla.

Los actores:
A pesar de incorporarse en la 2T, todo el mundo está de acuerdo que la entrada de Sharon Gless fue la clave para el despegue definitivo, al mostrar que la eficacia y la profesionalidad no iba a estar reñido con ser una mujer femenina. Ademas hay que añadirle el plus de dificultad de coger el mismo personaje que antes hicieron dos actrices que dejaron alguna impronta en el mismo, pero Gless lo hizo suyo desde el principio y casi nadie se acuerda de las otras dos actrices, excepto en notas a pie de pagina de anuarios televisivos. Sus dos Emmy a la mejor actriz así lo atestiguan de forma mas que merecida debo añadir.

Sharon Gless empezó su carrera en series televisivas de los años setenta como Marcus Welby o Switch, gracias a un contrato en exclusiva con Universal que le hacia salir en bastantes productos de la compañía, debido a ese contrato debió rechazar inicialmente el papel de Cagney tras el piloto, ya que tenía que hacer una sitcom “House Calls”, que no duró ni una temporada, por lo que al quedar libre fue repescada para su papel mas famoso. Tras la serie se casó con el productor de la misma Barney Rosenzweig ( ya divorciado de la creadora Barbara Corday) y trabajó una gran serie maldita creada por su marido “The Trials of Rosey O’Neill”, y hace poco la vimos como una gran madre coraje en “Último Aviso”.

Tyne Daly fue el pilar principal de la serie desde el principio y su activo mas importante a través de los cambios de sus sucesivas compañeras, gracias a su impresionante trabajo como la sargento y madre trabajadora Mary Beth Lacey, el puntal que aguantaba la comisaria y su familia, lo que le reportó cuatro Emmy a la mejor actriz, siendo el primero de ellos, la causa principal de la renovación de la serie.

Hermana mayor del actor Tim Daly (Madam Secretary), Tyne se forjó en múltiples papeles de estrella invitada en todas las series habidas y por haber de los años setenta, hasta que le llegó el papel de su vida para el piloto de la serie en 1981.Tras la serie ha ido alternando el teatro (tiene tres Tony en su haber) con papeles televisivos entre los que destaca el de una gran juez en “Judging Amy” y ya está confirmada en el reparto de una próxima película de Spiderman.

Al Waxman era el teniente Samuels, el jefe comprensivo y cascarrabias inherente a toda comisaria de policía, aunque en este caso con el hecho de confiar plenamente en sus dos detectives estrella cortando de raíz cualquier conato machista en la comisaria contra ellas, y Waxman estaba muy bien en ese rol reducido.

El canadiense Al Waxman era todo un ídolo en su país gracias a una serie titulada “ King of Kensington”, pero decidió cruzar al sur del paralelo 48 para hacer su papel mas popular, tras el cual empezó a dirigir múltiples episodios de series, espaciando mas sus apariciones como actor, hasta su muerte a los 65 años en 2001, durante una operación de corazón. Su fama era tal que erigieron una estatua en su honor en el mercado de Kensington en Toronto, en recuerdo de su papel mas famoso en Canadá

Otra de las causas del éxito era la profundidad de los secundarios de la serie, de los que en la foto tenemos a los mas emblemáticos, Harvey Atkin, como un veterano sargento, el musculitos Martin Kove, como el detective Isbecki y el incombustible Carl Lumbly como el otro detective Marcus Petrie, con carreras muy curiosas tanto Kove como Lumbly.

Lumbly tuvo su primer papel importante en esta serie, que le valió numerosos papeles de estrella invitada durante los noventa, hasta conseguir su segundo papel como Marcus, en este caso Dixon, en la fabulosa Alias, donde se convirtió en uno de los imprescindibles de la serie de espionaje. Últimamente le hemos visto en el remake USA de “Les Revenants”, “The Returned”.

Kove es mucho mas folclórico, ya que excepto este papel en casi toda su carrera ha sido un malvado villano como en “Karate Kid” o “Rambo II” o un héroe en películas de acción de tercera y de ínfimo presupuesto como “Steele Justice” y similares, que no le han permitido ni salir en ese compendio de héroes de acción ajados que es “The Expendables”

Un actor como Sidney Clute, que ha sido secundario importante en dos series como “Lou Grant” y “Cagney & Lacey” se merece un punto y aparte en nuestro apartado de actores, por ser un verdadero robaescenas en papeles de personajes algo snobs y estirados, por encima culturalmente de los de su entorno.

Clute, interpretaba al teniente LaGuardia un veterano resabiado de la comisaria, pero por desgracia el actor murió de cáncer tras la 5T, pero en honor a su compañero, su nombre siguió apareciendo en los títulos de crédito iniciales hasta el final de la serie.

Por último el tercer papel en importancia de la serie era el de Harvey, el marido de Mary Beth, que fue a parar a otro gran actor como John Karlen, que demostró en todo momento una gran química con su pareja en la pantalla.

Karlen era conocido por su participación en el mítico culebrón gótico “Dark Shadows”, y éste fue el papel mas importante de su carrera, que le reportó un Emmy al mejor actor secundario, tras el cual se centró en múltiples apariciones de estrella invitada.

El final :
Tras los inicios tan complicados que tuvo, la serie se estabilizó rápidamente, bien aposentada en todos los premios importantes que ganaba, con unas audiencias dentro del Top 40, a pesar de que la cadena CBS nunca la apoyó como a otras series de su cadena, aunque sus seguidores no dudaban en dedicarles vídeos como el siguiente.

El mejor ejemplo fue al final de la 7T, que vio un bajón relativo de las audiencias, lo que fue la excusa perfecta para cancelar de forma definitiva las historias de nuestras dos policías, a pesar de que habían dejado un cliffhanger al final de la misma, con vistas a poder continuar.

Las repeticiones en sindicación de la serie, mantuvieron la llama del recuerdo en sus muchísimas seguidoras ( tenía una base femenina de fans mucho mayor que la masculina) , por lo que pasado un tiempo prudencial de seis años, le faltó tiempo a la cadena CBS para encargar una serie de cuatro películas para poder reencontrarnos con nuestras dos heroínas.

En ellas, Cagney habia ascendido y trabajaba en la oficina  del ayudante del fiscal del distrito, y recababa la colaboración de su amiga Lacey, retirada del cuerpo y cobrando su pensión. De hecho no  dejaban de ser episodios ultralargos, para poder seguir disfrutando de las conversaciones entre nuestras dos conocidas, que fueron reeditadas con el dudoso titulo de”Cagney & Lacey: Los años de la menopausia¨, que dieron conclusión a los dos personajes.

Final:
Hoy hemos querido recordarles  a una serie capital para definir el papel de la evolución de la mujer en la historia de la televisión, ya que con la perspectiva que nos da el tiempo,  “Cagney & Lacey”, ha sido una serie imprescindible para entender un fenómeno  como la igualdad de genero en el terreno audiovisual, y que hace escasamente treinta años, era algo inexistente

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930